El programa de la guampocracia

LA GUAMPOCRACIA VA “POR LA POSITIVA”

Las gremiales del agro, ARU Y FR se han pronunciado solicitando a la coalición opositora, al partido rosa y a su aspirante a ladero el P. I, exponiendo el hasta ahora un no publicitado, desconocido por inconfesable programa de gobierno. Como dijera Menem en su momento, “Si hubiera dicho lo que iba a hacer no me votaba nadie”. Y en esto decía la verdad el petiso, se ve que aquí han aprendido la lección y piensan repetir el experimento , de tal forma de que quienes plantean el programa no son los que se postulan sino las gremiales empresariales, el verdadero poder tras el trono en este pequeño país.
Así los rurales plantan la urgente derogación de las leyes referidas al trabajador rural que establecieron por primera vez un salario mínimo para todas las tareas rurales, los derechos a licencias anuales pagas, a seguros de enfermedad,a asignación familiar, a pagos por despido, reglamenta las condiciones de trabajo e higiene laboral, etc, o sea, da al trabajador rural los mismos derechos que a los urbanos.
La otra ley que ya les adelantó a los empresarios el candidato del PN, alias el “Cuquito”, que el 1°de marzo derogaría la ley de responsabilidad penal empresarial, algo que pone nerviosos a los negligentes y desaprensivos empresarios que han hecho pasar por accidental su desprecio por la vida y la integridad física de sus conciudadanos. Cualquier actividad humana, desde conducir un auto a tener porte de armas, tiene sus responsabilidades civiles y penales. Pero los empresarios pretenden ser una casta inimputable, quieren que los traten como menores de edad o como cretinos, es decir, sujetos irresponsables de sus conductas. Lo curioso es que estos mismos sujetos pretenden reducir la edad de inimputabilidad al resto de los ciudadanos…
Otra ley que molesta a este tipo de empresarios inimputables es la ley de “inclusión financiera”, porque les reduce el margen de impunidad en la evasión fiscal, el vaciamiento empresarial, el lavado de dinero, la fuga de capitales, en fin todas los trucos que han hecho posible en este país las quiebras fraudulentas, los vaciamientos empresariales y los ingresos misteriosos de muchos testaferros que diluyen patrimonios. En fin esa es una mala ley para “los vivos de la fuerza”,perdón, las autodenominadas “fuerzas vivas”, que tendrán que exponer sus movimientos patrimoniales a los bancos y a la DGI.

Así pues gracias a las gremiales citadas tenemos el gusto de acceder al verdadero programa de gobierno que se oculta tras las consignas de campaña, LP vírgula y su consigna “por la positiva”, que entre otras cosas, dan su negativa a que los rurales paguen impuestos a la tierra, contribución rural e impuesto de primaria, cosa que si hacen los ciudadanos mas vulnerables de este país, las familias jóvenes que alquilan inmuebles, por ejemplo, cargan con un impuesto del 5% sobre el monto de sus alquileres para subsidiar a los rurales y cubrir los déficit de la caja rural que generan con sus evasiones y lograr, que pese a todo, los trabajadores rurales y las domésticas, puedan jubilarse, aún sin poder demostrar aportes patronales… así que aquellos que no tienen peones ni servicio doméstico, por el contrario algunos son domésticas o peones, cuando pagan alquileres están subsidiando a los rurales. Vaya justicia esa que exonera a los terratenientes de contribución rural o de aportes a la escuela pública y se los carga a los asalariados. Esa es la consetudinaria política rosada, cargar al pobre con impuestos indirectos a travez del IVA, o impuestos a los combustibles, y exonerar de responsabilidad fiscal a las clases propietarias o rentistas…
La justicia contributiva no está entre las cosas “positivas” del hijo del hombre de “la motosierra”. Estos proponen la “ley del embudo”, ancha para arriba y estrecha hacia abajo.
Los pobres rurales no pueden afrontar el hecho de que sus trabajadores tengan una ley que les ampara con salario mínimo,$12.000 un jornal mínimo de $480 y hora mínima de $50, promedio. Para ellos los trabajadores rurales no pueden hacer ocho horas porque los consideran “full-time”. Si los quieren “full-time”, tendrán que pagarles horas extras, pero garantizándoles por lo menos nueve horas de descanso, y no mas de 12 horas de trabajo efectivo en total para régimen de trabajo cortado al medio día como se usa en campaña, corte de tres horas.
Así que estos caballeros, porque muchos tienen estudes, tendrán que pagar salarios mas aproximados a los urbanos. De acuerdo al precio del ganado en pie, un promedio de dos dólares el quilo, estos sacrificados empresarios, el salario de un peón con prestaciones incluidas les sale unos $10.000 dólares anuales, o sea el equivalente a unos diez novillos, menos de un cuarto de lo que sale una “cuatro por cuatro”…
Los tiempos cambiaron para el trabajador rural: Los trabajadores rurales cotizantes a la seguridad socialde 91.363 en 2004 a 112.673 en 2013.
Para “los positivos”la seguridad vendrá como los premios de la piñata: a puro palos de ciego.
Les molesta la modernización y renovación de la policía nacional, a la cual durante cuarenta años mantuvieron en la indigencia, sin invertir un mango en tecnología desde 1969, sin controles internos eficientes, no existía una dependencia de contralor, “asuntos internos”, nunca se encontraba mas que gramos de droga ni aparecían los testaferros de los narcos…. ¿cómo iba a aprecer si uno de los mas reputados abogados, Curbelo Tamaro, hombre de partido, llegó a poner su nombre a un edificio en el que oficiaba de testaferro de los narcos,”edificio Tamaro”, en Maldonado, a la vista de todos y nadie veía nada. Nunca se procesaron policías corruptos como en este período, mas de trescientos por año dados de baja por corrupción. Toneladas de drogas incautadas, estancias, avionetas y yates. Una policía que ya no tiene que hacer razzias para molestar a la población y hacer el camelo de que existía, como en tiempos de Marchesano, o de Gianola, ahora hay patrulleros inteligentes, con escáneres y computadoras que permiten detectar delincuentes indocumentados mediante las huellas digitales. Se equipó a una policía técnica con equipos y personal capacitado en el exterior para realmente hacer pericias criminales y no cerrar los casos obteniendo confesiones a trompada limpia o a pura tortura. En fin, esto está cambiando, una policía renovada, joven y capacitada, pero ante todo, bien remunerada y mejor equipada.
Entre tanta buena gente dedicada a la muy positiva costumbre de contrabandear bolivianas para el servicio doméstico en sus mansiones carrasqueñas, empezaron los problemas “negativos”. Gracias a los controles del buen gobierno, las trabajadoras y trabajadores domésticos: pasaron de 38.564 en 2004 a 66.531 en 2013.
Si alguien tiene dudas de donde está la opción por una gestión de gobierno “positiva” para la Nación, que abra los ojos y mire alguna foto de aquel Uruguay quebrado en el año 2002, cuando el ministro de economía era un ejecutivo de la Asociación de Bancos, Bensión, corralito mediante nos dejó un boquete de mas de 3800.000.000 dólares y empeñados el 100% del PBI de año y medio…

 

 

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje