Ser uruguayo

Sr. director

Soy un uruguayo , hijo como tantos y tantos, de padre europeo y madre uruguaya.
Quizá , la pequenia gran diferencia con otros inmigrantes europeos, es que mi padre llego al Uruguay desde Polonia,
En enero de 1939, escapando del espanto y la persecusion a los judíos por el nazismo y sus colaboradores de las naciones europeas.
Otros inmigrantes , llegados de Italia, Espania, etc. dejaron sus países principalmente por las crisis económicas de esos tiempos…..y no perdieron a hermanos , padres , amigos y parientes (como le ocurrio a mi padre), en el holocausto al pueblo judío.

Herede de mi padre , entre otras cosas, ese amor incondicional que tenia por Uruguay, por sus puertas abiertas, por haberlo recibido y cobijado a sus 15 anios, sin idioma , sin dinero, y por haberle dado la oportunidad de formar una familia, y vivir dignamente de su trabajo. Ese que disfrutaba tanto, viajando de lunes a sábado por todos los rincones del país.
Me crie en el Uruguay de los 50 y 60, jugando al futbol en la calle, yendo a escuela y liceo publico, y asistiendo a las clases del Iava, con esos profesores que dejaron huella como Tabare Freire y tantos otros.
Me hice rabonas, jugaba al truco, iba a bailes , y estudiaba con mis amigos, uruguayos, disfrutando de una adolescencia y juventud inolvidable.
Con muchos de ellos me sigo viendo, y alimentando una amistad que va a seguir por los tiempos a venir…..porque a todos nos gusta el mate, el carnaval, y los paseos por la rambla.
La gran diferencia quizá, sea que algunos somos de peniarol, otros de nacional, defensor o Liverpool, pero todos gritamos y nos emocionamos con los goles de Suarez, o cantando “tiranos temblad”, cuando entonamos el himno nacional.
Por diferentes motivos , muchos nos fuimos del país en los 70. Pero lo uruguayo no lo abandonamos en ningun momento. Yo tuve la oportunidad de organizar en sao paulo en el marco universitario, la primer “semana latinoamericana de la cultura”, en Sao Paulo, Brasil.
Fue en 1974, y conseguimos llevar a disertar a Galeano, entre otros, y a cantar a Mercedes Sosa y Alfredo Zitarrosa.
Ya , anos mas tarde, luego de haber conocido al gran Carlos Quijano en Mexico, vendia suscripciones de su quijotesca aventura de los cuadernos de Marcha, en Israel , donde vivi unos anios.
Mis companieros y amigos , recordaron y vivieron al Uruguay a su manera, en donde estuvieran.
La misma emoción por mi país, la siento cuando me siento con mi familia en la mesa de shabat semana a semana. Viviendo tradiciones milenarias que hacen a mi ser. De igual manera que otros lo harán en una iglesia o donde su espíritu los lleve.
Pero esas emociones no se contradicen, y nunca fueron causa de quebrar una amistad. Al contrario, la fortalecieron desde siempre.
Cuando esta semana vivimos expresiones tan fuertes como acusar a Israel de genocida, de parte del presidente Mujica y su canciller Almagro, est no hace otra cosa que atacar al Uruguay y los uruguayos. La parcialidad de la posición oficial de Uruguay, atenta contra nuestra tradición, y lo que los uruguayos hemos construido durante tantos y anios.

Soy un uruguayo que apuesta a la paz, en cualquier lugar del mundo, que me impacta la muerte de ninios y civiles, que opino que debe haber un estado palestino, y que gracias a nuestra democracia pude votar desde el 84 a quien me parecía podía representarme mejor. Entre otros vote al sr. Mujica en las ultimas elecciones.
Me espanta lo que pasa en Siria, en Iraq, en Gaza gobernado por un grupo terrorista que quiere borrar a los judíos de esta tierra, y tantos otros episodios de crímenes atroces que vivimos en nuestros tiempos.
También me adhiero a amigos que tengo en Israel que deben continuamente correr a sus refugios por los cohetes que caen en sus casas desde hace tantos anios o con el temor que algun terrorista armado hasta los dientes salga de un túnel vecino a su vivienday ametralle a sus hijos o familiares. Y por supuesto me repugna ver y escuchar los cantos discriminatorios y racistas que se han vuelto tan comunes hoy en dia….contra los judíos, negros o cualquier minoría. Son todos iguales , del mismo tenor.
Cuando alguien pinta fuera judíos del Uruguay, también esta pintando fuera negros, homosexuales, armenios, etc. etc. y somos todos uruguayos.
Como ve sr. Director, le estoy escribiendo desde la emoción, la misma que dijo Almagro, fue el motivo del exabrupto de Mujica.
Si de verdad nuestros gobernantes quisieron disculparse, lo menos que podrían hacer es levantarse y con una brocha grande y pintura blanca, borren esas pintadas nazistas y fascistas.
Yo los acompaniaria con gusto.

 

 

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje