Elecciones parlamentarias de la Unión Europea contarán con voto electrónico verificable

La empresa Smartmatic proveerá en las próximas elecciones parlamentarias de la Unión Europea (UE) del 25 de mayo una solución automatizada de voto electrónico, durante los comicios a realizarse en Bélgica y los pilotos de votación que se celebrarán en Bulgaria e Italia. Será primera vez que las elecciones parlamentarias de la UE cuenten con máquinas capaces de emitir comprobante impreso del voto.

Para garantizar el éxito, la compañía con sede en Londres, ha diseñado una plataforma de votación a la medida de cada país, incluyendo máquinas electrónicas con pantalla táctil, así como una serie de servicios y una metodología de gestión de proyectos probada en más de 3000 elecciones realizadas por la empresa en Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Filipinas.

Bélgica, pionera en la adopción de voto electrónico, seleccionó a Smartmatic en 2011 como proveedora de tecnología electoral por los próximos 15 años. Durante esta segunda participación en unas elecciones belgas, Smartmatic desplegará unas 17.500 máquinas de votación, en más de 3.400 centros de votación de las provincias de Flandes y Bruselas-Capital.

En Italia y Bulgaria, donde se realizarán pilotos de votación, los ciudadanos y las autoridades podrán experimentar, de primera mano, los beneficios de la modernización de sus elecciones con la tecnología más avanzada, auditable y segura disponible en el mercado.

“Estamos siendo testigos del rápido crecimiento del voto electrónico en Europa como parte de las iniciativas de gobierno digital en curso. Nos sentimos honrados de trabajar con Italia y Bulgaria y acompañarlos a establecer las bases para una plataforma electoral más transparente y segura”, dijo Antonio Mugica, CEO de Smartmatic.

En Italia, donde la compañía trabaja con la Universidad de Salento, la iniciativa forma parte del proyecto Living Labs TIC, cuyo objetivo es «definir un modelo de transparencia en la administración pública y el voto electrónico».

Mientras tanto en Bulgaria, el piloto de voto electrónico incluirá 100 centros de votación en la capital, Sofía, y en 3 ciudades cercanas, y constituirá el primer paso del Consejo de Ministros de la República de Bulgaria hacia el proceso de modernización de las elecciones de ese país.

Italia y Bulgaria se beneficiarán de contar con una solución completamente automatizada, unificada, que incluye emisión del voto, conteo, transmisión, totalización, generación de reportes y publicación de resultados. Conjuntamente con los partidos políticos y las autoridades electorales, Smartmatic llevará a cabo una amplia serie de auditorías en todas las etapas del proceso, para validar la legitimidad de los resultados.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje