Según Mujica, el ejército es de derechas

Por fin los uruguayos, gracias a los dichos del presidente José Mujica, -que ha puesto las cosas en su lugar-, sabemos que el Ejército de la nación, es de derechas. Una definición ideológica muy importante.

En realidad solamente lo ha corroborado pues eso, es algo que sabíamos todos. Tanto por las manifestaciones de los jefes, que no se cansan de repetir que son continuadores de los militares de la dictadura, dirigida desde partidos políticos de derecha, como por los vergonzosos hechos que se niegan a reconocer, como son los destinos de los detenidos desaparecidos.

También sabemos que los ejércitos, desde el principio de su historia, responden a proyectos políticos, a las maneras o sistemas de administración de los recursos nacionales y en beneficio de quienes se hace. Hasta que aparecieron los ejércitos del campo socialista, los mismos han defendido (y defienden), a los dueños del poder económico, a pequeñas y muy privilegiadas elites.

Si hay alguien que pretenda que algún ejército, a esta altura de la historia, sea o vaya a ser políticamente neutral, que le pregunte a Salvador Allende, bueno, a su hija. Los ejércitos son formados, entrenados y adoctrinados para defender intereses económicos. Todo aquello de la defensa territorial, las fronteras etc. es puro cuento. En todo caso, esos asuntos son de una importancia menor. También sabemos que esos intereses hoy son supranacionales. Los Estados Unidos de Norteamérica, los gendarmes del mundo, han presionado a sus “aliados” en todas partes, para “orientar” a los ejércitos y más que eso, han adoctrinado a miles y miles de oficiales en sus escuelas de guerra, contra un enemigo en particular: aquel que ose amenazar sus intereses imperiales; aquel que pretenda disponer de sus recursos, como hace el gobierno de Venezuela.

Entonces el diario chileno La Tercera, le pregunta a nuestro presidente acerca de la situación en Venezuela y él, desprejuiciado como siempre, dice entre otras cosas que Venezuela «es el primer caso en la historia de América Latina con un ejército de izquierdas».

Y para colmo agrega: «Y sé que ese Ejército, respeta la Constitución, pero no va hacerlo si se la llevan por delante».

Dejemos de lado ese último detalle, de qué es lo que no va a hacer el ejército venezolano si no se respeta la constitución. No queda muy claro. Dejemos también de lado, la seguramente involuntaria omisión que nuestro presidente hizo, al no mencionar las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas. Tal vez no las incluya en América Latina.

Lo que sí queda claro es que “por primera vez en la historia de América Latina”, el ejército de Venezuela es de izquierdas y que respeta la constitución.

Ergo, los demás ejércitos del continente, incluyendo a los subordinados de Eleuterio Fernández Huidobro, son de derecha. Y la Constitución que respetan, es la de los Estados Unidos de Norteamérica.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje