Algo más sobre Socialismo y Religión

Durante los últimos meses, hemos escrito varios artículos, dirigidos al público en general, pero ESPECÍFICAMENTE PARA LOS FRENTEAMPLISTAS, entre ellos: una carta al Presidente Mujica, comentarios sobre la falta del tema transgénicos y la poca importancia dada al tema consumismo y consumo consciente que se verifica en el Programa del Frente, así como los dos últimos titulados “la ideología socialista precisa incorporar una nueva forma de ver el mundo” y “el Nuevo socialismo precisa reexaminar su visión acerca de la Espiritualidad”.. Hasta ahí todo bien, sin embargo, algunos comentarios cuya motivación no quiero calificar, realizados por algunas personas, quisieron ensuciar los mensajes enviados, con críticas, algunas soeces al socialismo.

En particular, un señor que vive en USA, pero es uruguayo, del que apenas daré sus iniciales (J.B), ha realizado ataques muy fuertes, sin entrar a discutir los artículos en sí (especialmente el último) y sí al socialismo. Dentro de sus alegatos señalo algunos de los más impactantes: “Considero a EEUU una bendita Nación” ; “Mi maestro espiritual (línea védica) me enseñó a no discutir, especialmente con socialistas, comunistas, ateos y cerrados a aprender lo que es del Espíritu”. También exhibiendo una dosis de arrogancia y vanidad muy elevadas, describe que debido a su formación con el mencionado “maestro” tiene superioridad espiritual y mental sobre los que no la poseen. En el siglo XX, en la década del 30 y del 40, floreció en la Europa Central, esa filosofía y después de arrastrar al mundo a una guerra terrible, se evaporo. Aunque de vez en cuando, surgen algunos rebrotes.

En resumen, este artículo como lo leerán más abajo, TIENE UN ÚNICO OBJETIVO: MOSTRAR A LOS SOCIALISTAS, ESPECIALMENTE A LOS DE FORMACIÓN MARXISTA-LENINISTA, LO QUE OPINA EL REPRESENTANTE MÁS CONSPICUO DE ESA ÚLTIMA TENDENCIA EN AMÉRICA LATINA, FIDEL CASTRO, ACERCA DE LA RELIGIÓN Y DE LA ESPIRITUALIDAD. Comentarios diversionistas no serán respondidos.
——————————————————————————————————————-.

En 1985, un religioso muy conocido, miembro del movimiento latinoamericano de la Teología de la Libertación, llamado Frei Betto, entrevistó en varias reuniones maratónicas que totalizaron 23 horas al Comandante. Fidel Castro, vertiendo sus opiniones en un libro de 380 páginas titulado “Fidel y la Religión”.

A continuación, presentaremos y después comentaremos, algunas respuestas de Fidel Castro, las que se exponen a continuación:

== “Los cristianos pasaron de una fase en la cual eran perseguidos a otra, en la que fueron los perseguidores. Ahora puede producirse el desaparecimiento de las clases y surgir una sociedad comunista. ¿Donde está la contradicción con el cristianismo? AL CONTRARIO, SE PRODUCIRÍA UN REENCUENTRO CON EL CRISTIANISMO DE LOS PRIMEROS TIEMPOS, en sus aspectos más justos, más morales, más humanos.

== “Hay diez mil veces más coincidencia del cristianismo” (es claro que Fidel se refiere al “cristianismo de los primeros tiempos”), de las que puede haber con el capitalismo. Entonces yo diría que las clases ricas mistifican la religión, poniéndola a su servicio”

== ¿“Por que las ideas de justicia social tienen que chocarse con las convicciones religiosas”? Conozco bastante los principios cristianos y las enseñanzas de Cristo., y TENGO MI CONVICCIÓN DE QUE CRISTO FUE UN GRAN REVOLUCIONARIO. Creo que sus enseñanzas son altamente revolucionarias, pues su doctrina está dirigida a los humildes, a combatir los abusos y la injusticia, a combatir la humillación del ser humano”

== “Si preguntáramos a un campesino, a un obrero, a una empleada doméstica: ¿cual es su visión del mundo? Con certeza, ellos darían una respuesta tejida con categorías religiosas. La visión más elemental del pueblo oprimido es una visión religiosa. A MI MODO DE VER, UNO DE LOS MÁS GRAVES ERRORES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA, PARTICULARMENTE LA DE TRADICIÓN MARXISTA-LENINISTA, ES PREDICAR EL ATEÍSMO EN SU TRABAJO CON LAS MASAS”.

== “En el terreno político y revolucionario, jamás percibí una contradicción entre las ideas que sustento y aquella figura extraordinaria que me fue familiar desde que me conozco como gente. MI ATENCIÓN SIEMPRE RECAYÓ SOBRE LOS ASPECTOS REVOLUCIONARIOS DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DEL PENSAMIENTO DEL CRISTO” Cuando se lee “doctrina cristiana”, Fidel está hablando de la de los tiempos primitivos, antes de sufrir las brutales deformaciones posteriores.

== Preguntado sobre si concordaba con la famosa frase de Marx: “la religión es el opio de los pueblos, respondió así : “Durante un largo período histórico, en el cual la fe fue utilizada como instrumento de dominación y de opresión, hay lógica en el hecho de que los hombres que quisieran cambiar ese sistema injusto, entrasen en choque con las creencias religiosas, con aquellos instrumentos y con aquella fe , YO DIRÍA QUE ANTE UNA NUEVA REALIDAD, DEBERÍA HABER UN CAMBIO EN EL TRATAMIENTO DE ESTE ASUNTO Y EN LOS ENFOQUES DE IZQUIERDA. Esto para mí es incuestionable”

== A veces he hecho alusión a los milagros de Cristo y he dicho: Bien, Cristo, multiplicó los panes y los peces para alimentar el pueblo. Precisamente lo que queremos con la Revolución y el socialismo es multiplicar los panes y los peces para alimentar el pueblo; multiplicar las escuelas, las fábricas y los campos cultivados, los centros de trabajo y la productividad industrial, la agricultura, los centros de pesquisa y las pesquisas científicas”

Para cerrar, Frei Betto, pregunta: ¿“En una sociedad socialista, también se desea el desarrollo espiritual de los hombres”?” Fidel responde: “Sí, es claro, buscamos el más amplio desarrollo material y espiritual del hombre. ENTENDEMOS QUE EL ALMA DE LA QUE HABLABA CRISTO, ESTÁ MUY PRÓXIMA DE LA SOLIDARIDAD EFECTIVA”

Las respuestas de Fidel a Frei Betto, cuando aquel estaba en la cumbre en Cuba, bien después de la victoria de Bahía de Cochinos y un poco antes de la caída de la Unión Soviética, son bien ilustrativas de los siguientes puntos:

1) No habría oposición y sí concordancia entre la ideología marxista leninista implantada en Cuba, con las enseñanzas originales del Maestro Jesús El Cristo.

2) Sin embargo, Fidel Castro concuerda con la frase de Marx: “la religión es el opio de los pueblos”, lo que no es contradictorio, ya que según él, la Iglesia se apartó de aquellas, inundando la historia de sangre, avasallamiento, destrucción y otras males, sobre todo a partir del Katrina de la Inquisición, aunque el huracán se estuvo gestando desde bien antes.
3) Fidel expresa, en forma reiterada, que Cristo fue un revolucionario y que hay diez mil veces más coincidencias del cristianismo con el socialismo que con el capitalismo. Agrega que su atención siempre estuvo centrada en las enseñanzas revolucionarias del Cristo.
4) La visión del pueblo oprimido de América Latina es una visión religiosa, por lo que UNO DE LOS GRAVES ERRORES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA ES PREDICAR EL ATEÍSMO.
5) Fidel habla que si bien es fundamental el desarrollo material de las sociedades, nada impide, también, IMPULSAR EL DESARROLLO ESPIRITUAL, manifestando que el Amor predicado por Cristo está muy próximo a la solidaridad efectiva, corazón de la Revolución Cubana.
6) Proyectado esto a 2014, nada impediría un encuentro y posterior ACERCAMIENTO ENTRE LAS IDEAS SOCIALISTAS Y LAS ENSEÑANZAS ORIGINALES DEL CRISTO, si es que el Papa Francisco se anima a vivificarlas. (Este punto es una conclusión del autor).

Resumiendo más aún, Fidel Castro afirma que:

1) Las ideas socialistas de solidaridad y las cristianas (“de los primeros tiempos”) de Amor, son muy próximas.
2) Separa claramente las Enseñanzas de Jesús El Cristo, cuando habla del “cristianismo de los primeros tiempos” y las deformaciones posteriores.
3) Reconoce que uno de los graves errores de la izquierda latinoamericana es predicar el ateísmo.
4) El ser humano no es apenas materia, teniendo también un componente espiritual que debe ser atendido.

Como consecuencia de lo expuesto, así como lo presentado en el resto del libro de Frei Betto, le haría mucho bien a la izquierda latinoamericana, ABSTENERSE DE PREDICAR EL ATEÍSMO, RECONOCIENDO LA EXISTENCIA DE UN COMPONENTE ESPIRITUAL EN EL SER HUMANO. Esto incluye la comprensión de que las religiones auto-denominadas cristianas, han deformado mucho las enseñanzas originales del Maestro, tanto en los aspectos doctrinarios como en su aplicación a la vida terrenal, QUE EXIGIRÍAN PENSAR, SENTIR Y ACTUAR EN TÉRMINOS DE LO QUE EINSTEIN LLAMABA DE RELIGIÓN CRÍSTICA. Y EL AUTOR DE RELIGIÓN CRÍSTICA

ESTE ES, JUSTAMENTE, EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE ARTÍCULO: CONTRIBUIR A ROMPER LAS CADENAS RELIGIOSAS QUE ESCLAVIZARON Y AÚN ESCLAVIZAN EL SER HUMANO, PERO NO SOLTARLO EN EL VACÍO MATERIAL Y SÍ VIVIFICARLO CON LAS ENSEÑANZAS ORIGINALES DEL CRISTO, CON EL “AGUA VIVA” QUE ÉL MENCIONA EN LOS EVANGELIOS.

ESTO SE APLICA ESPECIALMENTE A LOS COMPAÑEROS FRENTEAMPLISTAS, con algunos de los cuales hemos discutido estas ideas. Pero el hecho, es que a muchos de ellos, les resulta muy difícil absorber estos conceptos y por no entenderlos, los rechazan a priori.

Las ideas básicas que se transmiten en este artículo, no son nuestras, de un verdadero desconocido que vivió 39 años en el exterior y que sólo volvió al país hace dos años. Estos pensamientos son del Comandante Fidel Castro, muy admirado por los frenteamplistas, en especial por los marxistas-leninistas. ¿NO SE JUSTIFICARÍA PENSAR UN POCO SOBRE ELLOS?

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje