“Los más infelices serán los más privilegiados” .José Gervasio Artigas.

«Pepe» Mujica, ¿un “Menem” del Siglo XXI?

Estas líneas surgen a causa de leer varios comentarios en los que se compara a «Pepe» Mujica con Carlos Menem.

Aclaro antes de seguir, que para mí Latinoamérica en general es la “Patria” y de modo en particular lo son el Uruguay y la Argentina. Esto lo digo por convicción ideológica y por vínculos personales, ya que soy medio “oriental”. Mi madre nació en Mercedes departamento de Soriano y su casa estaba muy cerquita del Rio Negro, su papa trabajaba cruzando animales en su balsa, de una orilla a la otra del mencionado rio. Tengo entre mis muchos parientes uruguayos, a mi prima, María, que es una noble y entusiasta militante “de base” del Frente Amplio de su barrio en Montevideo, “ Cerrito de la Victoria ”,(también algún amor equivocado, de esos que uno si o si debe tener, por lo menos una vez en la vida, era oriundo de aquel barrio montevideano) cuya toponimia hace mención a victoriosas batallas de nuestras luchas patrias libradas en aquel lugar, hoy parte de la Capital uruguaya .

Desde la Ciudad de Córdoba el Uruguay parece muy lejano, nosotros tan “mediterráneos” y los “orientales” tan “litoraleños, con fronteras marítimas, aunque si próximos, emparentados, por las producciones agropecuarias similares”, una población en cantidad y conformación étnica, también similar. Es difícil , a simple vista ,“distinguir” a un uruguayo de un cordobés,(se de lo que estoy hablando , como les comente al comienzo) salvo por la menare de hablar , el “yorugua” suena más parecido a un entrerriano, si es del interior, y a un “porteño” si es de la “Capital”, aunque no todos, claro está, suenan parecido a los “porteños”. También podríamos invertir los términos de la comparación o similitud, los entrerrianos hablan parecido a los “orientales” al Río Uruguay, y así con los demás.

Si nos fijamos en la toponimia de la ciudad de Córdoba, en el barrio de “Nueva Córdoba” (barrio de clase media alta y muy alta) encontramos calles bautizadas con los nombres de oficiales “”orientales”, de extracción “colorada” que sirvieron como jefes represores de los pueblos federales, al servicio del partido “unitario” y “liberal “ porteño, del dictador argentino, General Bartolomé Mitre (el unitarismo-liberal es el antecesor directo del Pro de Macri y demás tránsfugas)

Pero también en Nueva Córdoba encontramos en el “Parque Sarmiento” una estatua, algo escondida,( esta tapada hace años por la copa de un árbol) del General Artigas. Si corremos la “maleza “ que cubre el monumento, podremos leer algo que nos hace cambiar la perspectiva sobre la” lejanía” con Uruguay : en la placa se recuerda que Córdoba fue parte de la Federación “De los Pueblos Libres” con Artigas como su Jefe ( integraron la “Liga Federal” las provincias, Oriental, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos , la comandancia general de Misiones y las Misiones Orientales en el sur del actual Brasil.) , y la lectura de esa placa nos reubica , en como alguna vez ,fuimos lo “mismo”, todos los nacidos al “oriente” y al “occidente” del Rio Uruguay.

De “Tacuarembó” a Bonita (UPM,).

En “Tacuarembó” (1820) el General Artigas sufrirá su definitiva derrota militar a manos de los portugueses( ocupantes de la “Banda Oriental”), pero este derrota solo fue posible por las traiciones políticas de la “burguesía” comercial porteña de ambos puertos ( Buenos Aires y Montevideo) del Plata; de los grandes terratenientes vacunos ,de ambas “praderas” ( bonaerense y oriental) y la influencia agro-exportadora de las economías de las provincias del “litoral” ( Santa Fe y Entre Ríos, economías similares a los de Uruguay y Buenos Aires) que termino primando sobre la voluntad patriótica y popular de los caudillos que representaban a la “Liga Federal” en aquellos territorios. Que hubiera ocurrido si Artigas y la “Liga Federal” hubieran ganado en la lucha Nacional anti Portuguesa, y Revolucionaria Anti-Oligárquica, con su programa de Unión Federal Americana, Nacional, Popular e Industrialista? Solo podemos “sospechar” que el destino ulterior de nuestros pueblos hubiera sido diferente, queremos imaginar que mucho más feliz.

El puñal o el veneno, Botnia o el Glifosato.

Sin entrar en una discusión técnica sobre que tanto contamina Botnia-UPM ( nadie niega que algo contamina, y no deja de alarmarnos ese hecho, ),creo que corresponde , si, llevar el debate al terreno político, y no circunscribirlo al reducido espacio que ofrecen los tubos de ensayo de los laboratorios.. Entre los»ambinetalistas» entrerrianos militan empresarios agropecuarios que no dudan en «fumigar» con veneno ( eufemísticamente llamado «glifosato») la tierra, las plantas, los alimentos ( la soja es un alimento), las lagunas, los ríos ,los peones rurales, los «botijas» de las escuelas que están cerca de los «campos» y en general a las poblaciones en el litoral cercanas a sus emprendimientos ( así como lo hacen otros empresario del «campo» en amplias zonas de Argentina). Mes a mes se publican nuevos estudios de Universidades e investigadores ( de Argentina y otros países) acerca de lo dañino que es el glifoto para la vida animal, vegetal y humana. Así como Botnia-UPM se encuentra regulada y monitoreada, y sus niveles de producción deben ser autorizados por el Gobierno Uruguayo, proponemos, que para dar algún «respiro» al medio ambiente, y al habitante que más me preocupa de aquel, el ser humano, también se impongan en nuestros países «cupos» de uso del glifosato : por zonas rotativas, zonas liberadas permanentemente del empleo de glifosato, cantidades máximas por hectáreas y temporadas con «veda», por ejemplo.

Es, como todo lo importante entre Estados y poblaciones de América del Sur, una discusión política la que surge del asunto Botnia-UPM, y por ello afirmamos :el conflicto por los volúmenes de producción de «la pastera», no puede ser nuestro “Tacuarembó”, no debe convertirse en un obstáculo a la profundización del formidable proceso Reintegrador que vivimos los rioplatenses.

Como para ver la estatua de Artigas en el “Parque Sarmiento” , corramos “la maleza” del asunto dela ex- Botnia, (encima su nombre nos recuerda a la guerra “balcanizadora”, atomizadora de los Balcanes en los 90) veamos este problema como los que pueden suscitarse entre “provincias “ o “departamentos” de Argentina o el Uruguay” , y en especial a nuestros dirigentes, periodistas y todo el que haga huso de la palabra, no hablemos de “patria”, para referirnos a alguna diferencia ( real u “oral”) en contra de la otra “república”. Los gobernantes pasan, la Patria que reclama su Reunificación, queda. Botnia-UPM es muy importante para el Uruguay, y por ello tiene tanto “poder” de presión, es una de las más grandes empresas privadas radicadas en la antigua “Banda Oriental”. Y es una empresa de tipo industrial, lo que le otorga cualitativamente más importancia.

Mujica y el MERCOSUR.

. El primer Mandatario Uruguayo esta entre quienes , entre los dirigentes del oficialismo «frenteamplista», siempre defiende con mas insistencia la pertenencia «Oriental» al MERCOSUR. Y yendo un poco mas allá públicamente afirmo que para salir de las dificultades que atraviesa nuestro Continente debemos marchar por el sendero de la constitución de una “Confederación” entre nuestras “Repúblicas”, o lo que es lo mismo, llevar al plano de la realización efectiva el Programa Artiguista manifestado en su proyecto de Constitución: “Artículo 1º – El título de esta confederación será: Provincias Unidas de la América del Sud.

Artículo 2º – Cada provincia retiene su soberanía, libertad o independencia y todo poder, jurisdicción y derecho que no es delegado expresamente por esta confederación a las Provincias Unidas juntas en Congreso.”.

Mujica no es Menem, entre otros motivos, porque no privatizo Empresas públicas, no traiciono la lucha por “Verdad y Justicia”, no congela salarios ni jubilaciones, sigue aplicando planes sociales de su predecesor, es muy honesto, y más allá de algunas expresiones que intranquilizan, siempre termina acompañando las iniciativas más Nacionales, o sea Reintegradoras Sur Americanas (por ello anti imperialista en sí mismas). «Pepe» es lo “más nacional y popular” que permiten las relaciones de fuerzas internas y externas del Uruguay. Carlos Menem, el caudillo “riojano”, se “excedió” ,hacinado de la “necesidad” una “virtud”, y finalmente actúa intencionadamente como un cipayo y corrupto.

No olvidemos que el Uruguay “independiente” cuenta como “garante” al “Reino Unido”, así lo recuerde la reproducciones una pintura grabada en el billete de $5 uruguayos. Por ello las contradicciones que pueden surgir en el desarrollo de una política Nacional y Popular allende el Rio Uruguay, desde esa “afirmación” y “garantía”, son más que previsibles.

Si el pasado Argentino fue brutalmente desfigurado (imaginen si logran desfigurar el presente todos los días los medios hegemónicos) el pasado «oriental» no lo ha sido menos. Su historia “oficial” y ampliamente difundida, está lo suficientemente fabulada , para impedir que los “argentinos” de “la Banda Oriental” puedan adquirir plena conciencia histórica, pre requisito para un auténtica ”conciencia nacional “. Con escarbar un poco queda al descubierto que la existencia de esta dos “Naciones” a orillas del “Río de la Plata”, no es más que el resultado de la Derrota Nacional Rioplatense. Creamos que algunas declaraciones y gestos (que a veces resultan muy preocupantes) del Presidente Mujica, son una presión hacia adentro del Bloque Regional para lograr ( con justo derecho) mejorar la situación del Uruguay en el MERCOSUR.

Ser “artiguista”, “peronistas” o “progresista” es ser “industrialista” en el “Plata”.

Argentina y Brasil tienen urgentemente que promover el establecimientos de industrias en la «Banda Oriental», así algunos hermanos uruguayos dejan de soñar con que pueden ser colonia privilegiada, y cambia la composición social del país hermano, promoviéndose la visualización del MERCOSUR como «su» lugar en el mundo.

Uruguay tiene derecho al desarrollo industrial y para eso nada mejor que el MERCOSUR, siendo este un mercado de más de 280 millones de personas( consumidores). Hace unos años Argentina y Brasil acordaron un Fondo de 200 millones de dólares para «compensar» las simetrías con Uruguay y Paraguay. La experiencia ha resultado exitosa al ser institucionalizada en el «Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR «(1) .

Se me ocurren algunas iniciativas que nos ayudaran a despejar “la maleza”: permitir que puedan postularse al Plan Nacional de Becas Universitarias estudiantes «orientales» que vienen a estudiar a la Argentina. Estamos costeando 47 mil becas este año, un cupo de 500 a 1000 becas para los compatriotas uruguayos sería un buen gesto fraterno, un modo de trabajar por una alianza con la juventud uruguaya, una política que gozaría de muy buena difusión y aceptación allá.

Ser más amigos los hermanos.

Y como lo «cultural», lo «ideológico» es algo calve en estos asuntos ( es lo que nos permitirá entender la necesidad de superar, y también como resolver, los conflictos comerciales o «ambientales»), ,pienso que debemos ser mas amigos los hermanos, compartir un mayor numero acciones juntos a nivel de la sociedad civil , así como incrementar las experiencias ya existentes en el plano cultural. Por caso en lo relacionado con el cine, como podría ser un cine «de las 2 orillas», diseñando un acuerdo de co-producción de películas que se filmen a ambos lados del Río de La Plata y del Río Uruguay (en la misma película se muestren «ambos lados» y actores de ambos lados)

.Promover más ejercicios militares conjunto; más actividades estudiantiles; musicales; de exposiciones; festivales, etc,de carácter «rioplatense «. En la TV argentina deberíamos brindar un espacio significativo a producciones uruguayas. De igual manera fomentar foros y/o asociaciones de estudiantes, de cámaras empresarias, de sindicatos, de profesionales, de Ligas deportivas, seleccionados deportivos conjuntos (de fútbol principalmente, seguro le ganamos a cualquier contrincante) de carácter «rioplatense». Y por supuestos mejor el acceso directo la información mutua, para no ser informativamente intermediados, por los enemigos de nuestra Unión.

Los 2 Estados Alemanes se reunificaron, lo mismo que los 2 “Yemen”; antes los 2 “Vietnam”; Egipto y Siria constituyeron durante un tiempo la “República Árabe Unida “y con un acuerdo especial “Hong Kong” y China son hoy un “mismo” Estado”.

El provenir es una hoja en blanco, todo está por escribirse, tal vez a nosotros los mercosureños, también nos espera la hora victoriosa de la «Unión».

Ya finalizando agrego, que, si fuera necesario, para alcanzar la Gran Victoria Patria de nuestra Reunificación, aceptemos convenir de mutuo acuerdo, que Carlos Gardel nació en algún punto indefinido del Río del La Plata.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje