Temas pendientes en ANEP

Sres. míos : Tengo el agrado como funcionario de ANEP de enviarles un breve análisis de la actualidad en esta institución a través de la frase «corregir inequidades» que ha sido, desde hace ya varios años, de uso frecuente por las autoridades ,tanto de gobierno como de las educativas , motivando en varias oportunidades acciones tendientes a efectivizar lo establecido. Luego, en la marcha , se decide cambiar algún término , para no herir susceptibilidades de quienes ostentan títulos académicos superiores (universitarios y docentes egresados de IFD , IPA , INET ) y se cambia una palabra en una frase clave Docencia Directa , transformándose en Escalafón Docente ( comprendiéndose así tanto a la docencia directa como indirecta)

La historia continúa en la interna del Desconcentrado : si es docencia indirecta entonces son Docentes Básicos , califican los encargados de Sección , Dirección o Programa.

¿Qué significa Docentes Básicos ? Son aquellos docentes que se encuentran trabajando con alumnos pero cuyas tareas no son consideradas académicas por desarrollarse fuera del aula… como por ejemplo : talleres varios en función de las especialidad , adscripción , adjuntos de talleres y/o laboratorios e Internado .

Para todos se requiere título docente o habilitación docente por ser especialista en la temática , además de los requisitos establecidos por Estatuto del Funcionario Docente .

La paradoja va signada por aquella palabrita corregida a posteriori de la «corrección de inequidades» : docencia directa corresponde salario docente equiparado en todos los niveles de la enseñanza por las últimas correcciones , mientras que docencia indirecta (denominados básicos) les corresponde un salario porcentual de acuerdo a ciertas jerarquías preestablecidas e inamovibles y ni de movimiento transversal dentro de la institución ( solo profesores Agrarios Nivel Superior pueden acceder a dirección , los demás acceden a sus cargos y si desean cambiar deben concursar nuevamente para el que aspiren).

En términos más sencillos , el salario del denominado Básico , está ubicado entre el 60 % y el 90% de los valores establecidos para los demás Subsistemas para igual carga horaria . Corresponde además aclarar que la docencia indirecta en CEIP tiene su salario igual al de docencia directa , solo que se les paga a los últimos una compensación denominada docencia de aula ( 7,5%).

Hasta aquí vimos la primera nota discordante , la segunda es algo que resulta fácilmente reconocible : docentes con labor docente , con carga horaria fija ( horas reloj) y regidos por el Estatuto Docente para todas sus funciones (ingreso , egreso , faltas , calificaciones ) pero con régimen de trabajo regido por el sistema Administrativo….( horas faltadas se reponen , se acumulan horas extras trabajadas para compensar , y el régimen de licencias es el mismo que el administrativo ). Entonces aquí los docentes /llamados Básicos) además de salarios por debajo de los valores correspondientes , deben asistir en vacaciones , deben hacer guardias (¿vigilantes a cero $ de costo? (somos alrededor de 200 funcionarios aprox. que estamos en esta situación en CETP) . y entonces no se comprende la frase aquella de corrección de inequidades que menciono en este texto y que me apropié de las autoridades de todo tipo que tanto la mencionan y que cuando voy a cobrar no lo veo reflejado en el salario ni en los tiempos libres que dispongo.

Pero tengo más aún para expresar que estamos bien lejos de equidad y es que trabajo de noche , soy Ayudante de Internado en una Escuela Agraria y debo ingresar a la institución a tiempo para organizar a los alumnos , atendiendo sus consultas , inquietudes y necesidades como » buen padre de familia» según dice el perfil de mi cargo, y así aparece otra contradicción : la ley establece que todos los funcionarios públicos que trabajan en el horario comprendido entre las 21 hs. y las 06 hs. del día siguiente deben percibir una compensación por nocturnidad . CETP no la paga y además frente al reclamo de la misma , División Jurídica expresa : «no existe una norma jurídica que ampare el derecho de percibir dicho beneficio» …No entiendo porqué no hay norma jurídica de un derecho expresado por una Ley.

Estas son brevemente algunas razones (hay varias más de índole particular o de menor alcance, 50 funcionarios aprox.) por las que en esta jornada tomé un respiro , hice Paro y me encuentro reflexionando sobre las medidas que voy a tomar a partir de ahora para solucionar mi situación laboral disminuida por la burocracia y los prejuicios de ciertos personajes de nuestra querida ANEP , a la vez que me ocupo de difundir por esta vía las razones del Paro .

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