Omar Ostuni: una vida dedicada al teatro

Nacido en Paysandú en 1935, profesor de filosofía en secundaria por casi treinta años, se enamoró del teatro ejerciéndolo como actor por primera vez en 1980. Un amor que abandonó solamente para morir el día 7 de este mes, a dos semanas de haber concluído su último opus, una obra teatral destinada a cerrar una creación que abarca más de catorce títulos, que no pasaron desapercibidos logrando premios o menciones en concursos capitalinos, con temáticas muy nuestras e incluso regionales en las que, sin embargo,consigue aludir a temas universales.

No lo conformaba que en un país de escasas dimensiones como el nuestro existiera tanta distancia entre la capital y el interior. De ahí que dedicara parte de sus preocupaciones a investigar la historia del teatro nacional , exclusivamente en el interior del país, revelando historia y antecedentes con rasgos propios que se remontan hasta el origen de la nación. El resultado fueron dos libros hoy indispensables, casi únicos titulados Por los teatros del interior, editado por la Asociación de Teatros del Interior en 1993; y el más reciente impreso por la COFONTE en el 2009 cuyo título El teatro del Interior subraya propósito y objetivo.

Autor, actor, director, profesor de adolescentes hoy padres de familia, no está demás definir su actitud frente a la vida con palabras que Ostuni asentara en su último libro justificando la tarea: «Pero lo que vino a movilizar todo (..) fue al comprobar que nuestra generación, había jugado un rol importante en el nacimiento y desarrollo del actual teatro del interior (..) unido a la necesidad de dejar testimonio escrito de una historia que debemos escribirla nosotros».

Un hombre conforme del deber cumplido. Un artista cabal.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje