Salud general

Cómo actuar ante un accidente de tránsito

Los primeros auxilios consisten, principalmente, en salvar la vida de la persona accidentada. Y en ciertas ocasiones, solamente se les ayuda a sobrellevar las lesiones ocasionadas. Es de suma importancia estar informado sobre cómo debe ser el accionar en presencia de un accidente de tránsito para intentar ayudar y no ocasionar un mal mayor; si los primeros auxilios se realizan en forma incorrecta puede ser tan trágico como no hacerlos, ya que está la posibilidad de empeorar el estado de salud del accidentado. Si no se poseen conocimientos en relación a la correcta modalidad de actuar en presencia de un siniestro es preferible esperar la asistencia del equipo de profesionales sanitarios.

Paso a paso

A continuación, SUAT te acerca una lista de consejos que deben ser implementados con responsabilidad mientras se le solicita a otra persona que se comunique con la emergencia móvil. Consiste en una serie de recomendaciones que colaboran en ese momento tan crucial pero que, necesariamente, precisará de la rápida asistencia de los expertos; por lo tanto, hay que contactarse con la ayuda especializada de manera inmediata.

  • Nunca mover a la víctima a menos que sea imperiosamente necesario, ya que se le puede causar un daño mayor; se hace únicamente si el lugar donde se encuentra es peligroso para ella o para los individuos que la asisten. Un dato no menor: si es imprescindible mover al accidentado, entonces hay que evitar la flexión de su cuerpo.
  • Llamar a la víctima para ver si está consciente.
  • Desobstruir la boca del accidentado y liberarlo de la ropa que le pueda estar oprimiendo.
  • Examinar si sangra por alguna parte.
  • Observar si tiene alguna fractura.
  • No abandonar a la víctima en el lugar del accidente ni durante su traslado.
  • Observar su respiración y pulso.
  • Si no se encuentra el pulso en el cuello del paciente es posible que exista un paro cardíaco. Ante esta situación, será esencial iniciar las maniobras de reanimación mientras se efectúa masaje cardíaco hasta que llegue la emergencia móvil.
  • El traslado del paciente debe hacerse en ambulancia, pero en situaciones de emergencia en las que no se cuenta con ésta se lo puede trasladar en un vehículo de interior espacioso colocando el cuerpo en forma estirada.
  • En el caso de que la persona haya quedado inmovilizada en el interior de un vehículo, hay que desabrocharle el cinturón de seguridad y sacarla mientras se le sujeta la cabeza y la espalda de tal manera que éstas queden en una misma línea horizontal.
  • Si se trata de motociclistas, nunca se les debe sacar el casco porque la situación puede agravarse en el caso de que se haya producido una lesión en la cabeza.

Los minutos posteriores a los accidentes poseen gran importancia. Las acciones en esos instantes pueden acarrear consecuencias positivas o negativas. Es así que se presenta como fundamental el hecho de estar informado para prepararse y poder dar una asistencia primaria mientras se llama y espera al equipo profesional. SUAT te acerca los consejos esenciales a la hora de actuar ante un siniestro de tránsito porque puedes ser una pieza fundamental en ese momento tan delicado.

Dr. Oscar López 
Médico de SUAT

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje