EDUCACIÓN

Infraestructura: 23 escuelas, nueve Polos Educativos Tecnológicos y 10 Polideportivos

El segundo contrato de infraestructura educativa por Participación Público Privada (PPP) permitirá el financiamiento, construcción, equipamiento y mantenimiento de 23 escuelas Primarias, nueve Polos Educativos Tecnológicos y 10 Polideportivos, cuya inversión total es de 72 millones de dólares y alcanzará a 16 departamentos.

Presidente del CODICEN, Wilson Netto. Foto: ANEP.
Presidente del CODICEN, Wilson Netto. Foto: ANEP.

Este viernes 27 de diciembre se realizó la firma de la segunda etapa de proyectos de Participación Público Privada (PPP) para obra de infraestructura educativa.

Participaron el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; y Alejandro Ruibal, representante del Consorcio de Participación Público Privado.

23 escuelas, nueve Polos Educativos Tecnológicos y diez Polideportivos

El proyecto que consiste en el financiamiento, construcción, equipamiento y mantenimiento de 23 escuelas de Primaria, nueve Polos Educativos Tecnológicos y diez Polideportivos se concretó mediante un nuevo contrato de Participación Público Privada (PPP), cuya inversión total en infraestructura alcanzará a 16 departamentos del país y suma 72 millones de dólares.

El proyecto comprende la construcción de siete escuelas Primarias de seis aulas en Canelones, Montevideo y San José, y 17 escuelas de nueve aulas en Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Maldonado, Montevideo, Rivera, Salto y Tacuarembó.

También incluye la construcción de nueve Polos Educativos Tecnológicos en Canelones, Cerro Largo, Colonia, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto, San José; y diez Polideportivos en Artigas, Canelones, Colonia, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José y Treinta y Tres.

En septiembre pasado se había presentado el primer contrato PPP de Infraestructura Educativa, en la modalidad diseño, construcción, financiamiento y mantenimiento por un período de 22 años, los cuales corresponden a dos años de construcción, 20 años de operación, y mantenimiento de 44 Jardines de Infantes en 14 departamentos.

Infraestructura educativa

El presidente del Consejo Directivo Central, Wilson Netto, manifestó que “Uruguay tiene la tranquilidad de tener plazas aseguradas para proyectar todo lo que ha planificado”.

“Llevamos 700 proyectos de ampliación a partir de esta modalidad”, remarcó el jerarca de ANEP.

Recordó que con el primer llamado de PPP en la educación “ya se construyeron más de 20 jardines de infantes, que a marzo de 2020 serán 44”.

En referencia al segundo llamado subrayó “la posibilidad que se abre de ampliación del tiempo escolar en las escuelas de alta demanda que se construirán mediante esta modalidad”.

Netto destacó la construcción de diez polideportivos en el interior, de los cuales en la actualidad existen sólo dos con estas características en el país. “Estos espacios educativos adecuados responden a una alta demanda por la carrera de deporte. Actualmente 8.000 jóvenes cursan esta orientación de bachillerato en Uruguay”.

Agregó que con los nueve polos educativos tecnológicos que también prevé este proyecto, Uruguay contará con un total de 16.

Descentralización

Por su parte, Astori remarcó el “esfuerzo realizado en materia de inversión siguiendo el criterio de descentralización”.

“Actualmente contamos con 13 proyectos en marcha bajo esta modalidad, que constituyen una inversión de 1.900 millones de dólares -entre ellos el Ferrocarril Central- que se suman a las otras modalidades que el país desarrolla en este sentido”, manifestó.

El secretario de Estado añadió que esta modalidad permite “una adecuada distribución de riesgos entre el sector privado y el público, y que Uruguay avance en inversiones imprescindibles, coherentemente con las restricciones fiscales que el país tiene y que son muy importantes”.

“Uruguay tiene que buscar mecanismos para involucrar cada vez más al sector privado, para permitir avanzar en las inversiones y no alterar negativamente las cuentas públicas”, dijo.

A su turno, el director de OPP, Álvaro García, resaltó los alcances de la Participación Público Privada.

García manifestó que se trata de la “mayor inversión en infraestructura en el país en los últimos períodos de gobierno y que supera los 12.500 millones de dólares en diferentes áreas”.

“Como ciudadanos estaremos celebrando cada una de las inauguraciones de estas 42 obras y seremos celosos auditores de que se lleven adelante”, advirtió.

Remarcó que cuando hoy se recorre el Uruguay hay un mapa diferente. “El proceso de descentralización que se le ha dado al país, particularmente a la Universidad, ha sido muy relevante. La gente puede seguir formándose en el lugar donde nació o cerca”

Instrumento muy válido

Mientras que Alejandro Ruibal, representante del Consorcio de Participación Público Privado, manifestó sentirse muy conforme con el plan realizado.

“Las PPP son un instrumento muy válido que permitió y permite desarrollar infraestructura de una forma creativa”, aseguró.

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje