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Aplicación “VOS” permitirá a estudiantes y familias visualizar trayectoria educativa del alumno

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará la aplicación “VOS” para celulares y tabletas, mediante la cual tanto los estudiantes de enseñanza media y como sus familias podrán visualizar en tiempo real las trayectorias educativas.

coordinador de Protección de Trayectorias Educativas de la de la Dirección Sectorial de Integración Educativa, Nicolás Ambrosi. Foto: LARED21.
Coordinador de Protección de Trayectorias Educativas de la Dirección Sectorial de Integración Educativa, Nicolás Ambrosi. Foto: LARED21.

El Sistema de Protección Trayectorias Educativas que lleva adelante la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará el próximo martes 15 la aplicación “VOS”, que permitirá a referentes adultos y estudiantes de educación media acceder a la información de las trayectorias de los jóvenes.

“VOS” es una aplicación para celular o tableta que además cuenta con un sitio web, y que en la actualidad funciona en modalidad piloto para su evaluación. Su puesta en marcha está prevista para los primeros meses del año 2020.

La nueva herramienta permitirá acceder inicialmente a información de calificaciones, horarios, asistencias, y promover otra vía de comunicación de la institución con los referentes adultos y los propios estudiantes.

En la actualidad el sistema está siendo probado por más de 250 referentes adultos y aproximadamente 100 estudiantes en cuatro centros de enseñanza media de la ANEP.

El Sistema de Protección de Trayectorias, que forma parte de las políticas educativas del quinquenio definidas por la ANEP, posibilita el seguimiento del recorrido de los estudiantes a lo largo de su avance académico.

El apoyo de las herramientas informáticas permite el registro de los datos y su análisis en tiempo casi real en todos los Consejos (GURI en Primaria, Corporativo en Secundaria, Bedelía en CETP-UTU, y el Sistema de Gestión Estudiantil en el Consejo de Formación en Educación), permitiendo el seguimiento de las trayectorias y generando de manera transversal información precisa y oportuna para la toma de decisiones.

El Sistema de Protección de Trayectorias Educativas se compone de varios módulos, entre ellos el de preinscripciones (para los estudiantes que pasan de Primaria a Educación Media), el de asistencia (que permite registrar los casos en que un estudiante tiene cierto número de faltas en poco tiempo), y el de ampliación del tiempo escolar (se enfoca en las acciones extra ANEP, centrándose en los estudiantes de cohortes en condiciones de vulnerabilidad).

“VOS” es el último módulo del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas en ponerse en marcha dentro del quinquenio. La aplicación fue desarrollada íntegramente dentro de la ANEP.

En entrevista con LARED21, el coordinador de Protección de Trayectorias Educativas de la Dirección Sectorial de Integración Educativa, Nicolás Ambrosi, explicó los detalles de la aplicación “VOS”.

-¿En qué consiste la aplicación “VOS”?

-Es una nueva herramienta que estamos desarrollando a partir de algunas experiencias de ANEP sobre todo en Primaria, referida al vínculo entre las familias y los centros educativos. En Primaria, la gran mayoría de las familias conocen el sistema “GURÍ” que es el modelo con el que estamos trabajando.

En este caso estamos llevando un modelo similar a la educación media básica, tanto UTU como Secundaria.

Se trata de una aplicación para celulares y tablets por la que tanto la familia como el estudiante podrán estar acompañando, visualizando, en tiempo real, la trayectoria educativa.

Cuando a un estudiante le den las notas, en lugar de estar esperando el viejo carnet en papel, de ahora en más podrá tener toda la información en la aplicación, donde quedará almacenada.

También se podrá consultar días y horarios de todas materias y, por otro lado, se registrarán inasistencias al centro educativo.

La iniciativa forma parte de una evaluación y de un trabajo que hemos desarrollado desde el sistema, en conjunto con los subsistemas: UTU, Secundaria, Primaria y Formación Educación, y también con otras direcciones de ANEP, en el marco de pensar herramientas que afiancen el vínculo entre las familias y los centros educativos.

El sistema educativo a veces no encuentra espacios para otorgarles información en tiempo y forma a los padres. Por ejemplo, con las inasistencias nos ocurría que muchas familias se enteraban tarde de que su hijo tenía muchas faltas y eso complejiza la trayectoria.

Esta aplicación es el comienzo de un instrumento que generará información para que las familias puedan ir acompañando el proceso educativo de los chicos, y si bien se trabaje en la autonomía e independencia de los adolescentes, también se disponga de información para ver cómo les está yendo y cómo pueden apoyar a los gurises que van al liceo o a UTU.

-Comenzará a aplicarse en 2020, pero ya existe un plan piloto…

-Sí. Lo estamos probando en cuatro centros educativos, dos liceos y dos UTU. Estamos generando los últimos ajustes.

En el año 2020 todos los estudiantes y las familias podrán acceder a esta aplicación.

Dispondrán de un “usuario” que cada familia va a tener que generar. Es el mismo “usuario” que se utiliza en todo el país para lo que tiene que ver con “Ciudadanía Digital”. Es decir, tiene que ver con la política de cercanía y de digitalización de los trámites.

La familia podrá acceder a través de su “usuario” para poder realizar el monitoreo de su hijo, hija o hijos que se encuentren en el sistema educativo, en la enseñanza media.

A partir de marzo del año que viene se aplicará en todos los centros educativos de todo el país.

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-¿Podemos decir que a partir del año que viene ya no se utilizará el carnet de notas en papel?

-Imagino que va haber un momento de transición en el cual el papel se mantendrá hasta que todos tengan el usuario y puedan acceder.

Vamos a ir monitoreando el ingreso de las familias a la aplicación y saber cuando todos tengan la aplicación y cuándo están entrando.

Es el principio de una estrategia súper interesante por las posibilidades que tiene.

Esta semana culminó la pre inscripción de estudiantes de Primaria a enseñanza media básica y todo se hace por aplicación y página web.

Podríamos generar sistemas parecidos para la enseñanza media y acumular información para cuando el estudiante termina el ciclo básico y pasa a enseñanza media superior. De este modo, se podrá pensar las trayectorias educativas con el foco en el estudiante, y que la información no se pierda.

Desde el año 2015 estamos realizando el seguimiento de todos los estudiantes que han salido de la escuela y vamos viendo cómo les está yendo. Cuáles son las situaciones que generan inasistencia, las materias que hacen que se pierda más o menos. La política y las trayectorias educativas no sólo significan hacer mejores instrumentos informáticos, si no generar políticas que vayan favoreciendo la trayectoria de los estudiantes.

-Las posibilidades son infinitas. ¿Se piensa en que en el futuro la familia pueda ingresar datos? Me refiero, por ejemplo, a un certificado de inasistencia emitido por el médico.

-La “Fase Uno” es lanzamiento de la aplicación, luego nos imaginamos segundas y terceras faces y eso lo lindo que tiene informática, sumado a la capacidad que tenemos como país para poder desarrollarlo.

Si un estudiante falta podrá enviar un aviso y si no lo envió, desde el centro educativo se le podrá remitir información sobre la cantidad de inasistencias. Pero también pensamos que en una salida didáctica se registren fotografías de la actividad para que le lleguen a la familia en tiempo real.

También se podrá utilizar para realizar convocatorias a los padres a participar en reuniones de planificación del año.

El sistema educativo tiene que utilizar estas herramientas para fortalecer los vínculos.

El objetivo es favorecer la interacción sin quitar lo humano, porque esto no suplanta el vínculo humano, el trabajo, lo cotidiano, lo pedagógico.

Hemos realizado grupos de discusión para pensar esta estrategia. Fuimos a centros educativos, charlamos con docentes y estudiantes para ver cómo imaginaban que podría funcionar una herramienta de estas características.

Los estudiantes a veces nos decían que querían que los padres los acompañaran.

De este modo, se busca llegar a la familia no sólo con el problema. Es bueno que un centro educativo tenga la capacidad de mostrar lo que sucede en dicho centro y llegar a la familia.

-¿Cómo definiría este paso?

-Primero, que hay mucho trabajo detrás. Hace cuatro años que estamos trabajando para unificar bases de datos, poder encontrar qué es lo que la familia y el docente precisa.

Es un instrumento que bien utilizado puede ser transformador, en el sentido que nos va a dar la posibilidad de seguir potenciando el vínculo entre la familia y los centros educativos.

Seguir acumulando en una lógica de tener información calificada a la hora de definir mejores políticas educativas en ciertos territorios.

Es una política universal que, a su vez, puede generar información calificada para estudiantes y eso nos puede dar la posibilidad de discutir con los actores de los centros educativos cómo podemos mejorar las distintas acciones.

Es un instrumento del Siglo XXI, en el Siglo XXI. Estamos llegando a tiempo a poder generar iniciativas, porque, por ejemplo, a un estudiante de quinto año de orientación artística, lo podríamos invitar en tiempo y forma para un acuerdo laboral con el SODRE.

Culminaremos el quinquenio generando un instrumento que era solicitado por docentes, estudiantes y las familias.

Todos somos responsables de que al estudiante le vaya bien en el sistema educativo, y generar herramientas que involucren a todas las partes es importante para democratizar las responsabilidades.

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