ESTUDIOS

Acuerdo interinstitucional apoya la continuidad educativa de madres y padres en educación Media

Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) presentaron el “Acuerdo interinstitucional de apoyo a la continuidad educativa de madres y padres en enseñanza Media”.

paro-liceos

El objetivo de la iniciativa es “garantizar el derecho a la educación de aquellos estudiantes de educación Media que sean madres y padres.

En tal sentido, la iniciativa establece un protocolo de acción ante situaciones que puedan afectar la continuidad educativa de estudiantes embarazadas, y de madres o padres de niñas y niños de hasta cinco años.

Ello se enmarca en el Sistema de Cuidados y en se encuentra en consonancia con la protección de las trayectorias educativas de ANEP.

Educación y cuidados

La consejera del CODICEN Elizabeth Ivaldi expresó que el acuerdo incluye diferentes actuaciones para evitar que los adolescentes interrumpan la continuidad educativa.

Dijo que “esta línea de trabajo se inició a partir de demandas que llegaban desde las comunidades”. Remarcó que las asambleas técnicos docentes del Consejo de Educación Secundaria acercaron “propuestas y preocupaciones”.

En tal sentido, añadió que se comenzó a trabajar la iniciativa en la línea de protección de trayectorias educativas.

“El foco está sobre una población determinada que son los adolescentes madres o padres, y adolescentes o jóvenes embarazadas, para garantizarles que continúen con su proyecto de vida y que ello incluya el estudio y culminar los ciclos obligatorios”.

“También lo trabajamos en diálogo con el derecho del niño pequeño a tener una atención adecuada”, remarcó Ivaldi.

En ese marco es que las autoridades presentaron una “serie de estrategias y un documento” que resume un tiempo de trabajo de coordinación intersectorial entre ANEP, el Sistema Nacional de Cuidados e INAU, en el cual con base a una serie de estrategias que se puedan complementar desde las comisiones descentralizadas, puedan implementarse acciones para que tales estudiantes puedan continuar con sus estudios y sus hijos pequeños puedan tener la correspondiente atención”.

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje