ProCES

El 66% de egresados del Programa Culminación de Estudios Secundarios continúa educación terciaria

La coordinadora académica del Programa Culminación de Estudios Secundarios (ProCES), Marlene Mila, destacó que el 66% de los egresados del programa continúa educación terciaria, de los cuales el 33% ha obtenido un título de grado.

Coordinadora académica del Programa Culminación de Estudios Secundarios (ProCES), Marlene Mila.
Coordinadora académica del Programa Culminación de Estudios Secundarios (ProCES), Marlene Mila.

En entrevista con LARED21, Mila se refirió a las características Programa de Culminación de Estudios Secundarios dirigido a adultos en su ámbito laboral.

-¿Qué es el Programa de Culminación de Estudios Secundarios?

-El Programa del Culminación de Estudios Secundarios (ProCES) es uno de los programas de Exploración Pedagógica del Consejo de Educación Secundaria.

Procura dar la posibilidad a los trabajadores que no han culminado sus estudios secundarios que puedan completar su educación media básica o superior, en el ámbito laboral y mediante una propuesta educativa formal.

Se adecua a las características, realidades y necesidades de cada uno de los lugares en los que se implementa.

-¿Cuáles son los objetivos?

-Está dirigido a funcionarios de instituciones públicas y/o privadas, y tiene como objetivo general acompañar el proceso de universalización de la educación media, en el marco de la educación de adultos con vínculo laboral, para dar cumplimiento a lo que establece la Ley de Educación, en cuanto a que toda persona debe tener la posibilidad de continuar estudiando a lo largo de toda su vida.

De este modo se desarrolla una propuesta educativa formal que posibilita la culminación de estudios secundarios a personas adultas trabajadoras, dentro del ámbito laboral.

A veces hablamos de lo formal en lo no formal, porque ProCES va hacia el adulto trabajador y transforma un espacio en una comunidad de aprendizaje.

Está inmerso en la cultura del trabajo como estrategia que promueve la formación profesional, la formación de derechos y la construcción de desarrollo humano y social.

En el mundo actual, en el que el proceso de re-conversión laboral es una realidad, es imprescindible pensar en programas que se adapten a la posibilidad de los adultos trabajadores.

Se fundamenta en el principio pedagógico de la construcción curricular a partir de la experiencia de los estudiantes adultos, de sus saberes de vida y de las competencias adquiridas en el desempeño laboral.

Tiene una modalidad de trabajo curricular por proyectos interdisciplinarios que integra: docencia, aprendizaje y evaluación, pero también la docencia compartida y aprendizaje colaborativo.

Este formato exige adecuaciones. La generación de aprendizaje institucional que se habilita al interactuar con diversos públicos y espacios de gestión. La formación permanente del equipo docente, a través de una constante actitud reflexiva y crítica, apoyados en el “feedback”  y la investigación – acción.

Entre sus objetivos también se encuentra el transitar por el camino de la innovación educativa y tomar decisiones respecto al modo con que se lleva a cabo la adecuación curricular.

El énfasis está en la calidad de los procesos de aprendizaje. Tiene como base que en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, todos enseñamos y todos aprendemos.

La atención no está en lo qué aprende cada estudiante, sino en el cómo aprende, y para qué.

Busca promover el trabajo en equipo de todos los integrantes del Programa.

El aula funciona como un aula taller, en la que cada uno aporta.

-¿Desde cuándo se aplica y qué características tiene?

-Se viene aplicando desde el año 2007, cuando por iniciativa de la Intendencia de Montevideo se suscribió el primer convenio con Secundaria. A partir de entonces comenzó a delinearse el programa, que se caracteriza por su temporalidad acotada, con cursos son de 14 semanas.

Se contemplan los horarios de trabajo en función de los horarios de las organizaciones.

A la vez, se adapta a las necesidades, posibilidades y realidades de cada uno de los contextos en los que se desarrolla.

Se forman grupos de estudio según la situación educativa de los funcionarios inscriptos. Se procura que todos los funcionarios puedan participar de por lo menos una asignatura.

Los grupos de estudio están a cargo de por lo menos un docente, que actúa como tutor, mediador en el proceso de aprendizaje de cada sujeto que interviene.

Cuando comenzó ProCES, en 2007, se inscribieron 148 funcionarios y el promedio de edad era 43 años. En la actualidad tenemos inscriptos a 1.564 funcionarios de distintos organismos, empresas y sindicatos, con un promedio de edad de 35 años.

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-Es decir que no solamente se han realizado acuerdos con organismos del Estado.

-Exacto. El acuerdo comenzó con la Intendencia de Montevideo, le siguió la Intendencia de Canelones y conjuntamente surgió ProCES- ANEP al cual asisten funcionarios de todos los subsistemas de ANEP.

A partir del año 2007 a la fecha el CES ha suscripto 24 convenios con: Intendencia de Montevideo (2007), ANEP, Correo, ANP, ANTEL, ANCAP, ANDA, BSE, INEFOP (FUS, PTI, AEBU, TATA, ACODIKE, SINTEP, ACJ,), INAU, INISA, MEC, MIDES, MTOP, MTSS, Intendencia de Paysandú, COMEPA (Paysandú), Intendencia de Canelones, Junta Departamental de Canelones, Intendencia de Rocha, hospital Maciel y UDELAR.

-¿Cómo se estructura el plan de estudios?

-Tiene como base el plan 94 para bachillerato, con las adaptaciones que requiere en cuanto a los tiempos, cargas horarias, planes y programas que corresponden a las pautas de inspección.

Pero las orientaciones que damos a los docentes es que debemos partir de los saberes que traen los alumnos, a partir de allí se va hacia el perfil de egreso que ya está estipulado y toma como base el marco curricular de referencia nacional.

Es importante destacar que el 98% de los exámenes son aprobados. El 66% de los egresados continúa educación terciaria, de los cuales el 33% ha obtenido título de grado.

-¿Se aplica en todo el país?

-Sí. Es presencial en Montevideo, con 14 sedes, alrededor de 1.200 estudiantes, en Canelones (alrededor de 80 estudiantes), Rocha (modalidad presencial culminó, y en semipresencial participan 30 trabajadores), y Paysandú (alrededor de 100 personas).

La modalidad semipresencial  en el resto del país. A partir de marzo 2019, debido al crecimiento de la demanda al incorporarse funcionarios de AEBU, se desarrollarán dos dispositivos en esta modalidad, con alrededor de 180 inscriptos en cada uno de ellas.

Los cursos comenzaron en marzo y finalizan a fines de junio y principios de agosto comenzará el segundo semestre. Pretendemos lograr: incluir, retener y egresar.

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