ESTUDIANTES

Ministra Muñoz destaca incorporación de 18.450 jóvenes a educación media

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, destacó que entre los años 2015 y 2017 se incorporaron 18.450 jóvenes a la educación media, logro que obedece al seguimiento “uno a uno” que se realiza para garantizar la permanencia de los alumnos en el sistema educativo.

maría-julia

Muñoz participó este miércoles 13 de marzo en un desayuno de trabajo de la revista Somos Uruguay.

La secretaria de Estado realizó una ponencia sobre: “Cultura y educación de calidad, para todos y en todo el país. Balance de cuatro años de gestión y una mirada al futuro”.

En dicho marco, destacó que la asistencia a la educación de niños y jóvenes de 12 a 17 años “ha ido creciendo paulatinamente”.

Destacó la incorporación de 18.450 jóvenes a la educación media entre los años 2015 y 2017.

Muñoz aseguró que de 2016 a la fecha se realiza un seguimiento de las cohortes. “Todos los que ingresan son seguidos uno a uno para lograr que estén en el primer ciclo de enseñanza media”.

educación

Nuevos formatos pedagógicos

Por otro lado, la jerarca de Estado expresó que “los estudiantes provenientes del quintil más bajo de ingresos son los que más han aumentado en el camino de lograr la universalización de la educación”.

Indicó que ello es resultado de los nuevos formatos pedagógicos, como por ejemplo: “Los 33 liceos de tiempo completo o extendido, los 18 centros educativos asociados con escuelas y liceos en el mismo predio y los planes de exploración pedagógica”.

A ello hay que sumar los programas, como: “Tutorías, Uruguay Estudia, Inclusión de Jóvenes y Adultos, Continuidad Educativa y Contigüidad Territorial, así como actividades extracurriculares y de acompañamiento”.

Datos

Muñoz manifestó que “en 2016-2018, de 123.324 estudiantes egresados de primaria, 41.396 cursan primer año de secundaria, 35.558 segundo año, 25.850 tercer año, 8.668 otras propuestas de exploración pedagógica, 6.077 educación privada, 103 continúan en escuelas especiales de primaria, y 5.672 no registrados, es decir un 4,6% sobre el que se debe seguir haciendo un esfuerzo importante”.

También dijo que en la culminación del ciclo de educación media básica, “en los quintiles más altos la cifra se mantiene similar, con 96%, pero en los quintiles más bajos ha aumentado en forma significativa”.

Educación terciaria

Con respecto a la educación terciaria, dijo que los estudiantes universitarios pasaron de 40 mil a 170 mil en 30 años.

La UDELAR tiene 143 mil alumnos y 11 mil docentes, imparte 96 licenciaturas y equivalentes, y cuenta con 90 opciones educativas en el interior.

Por otro lado, resaltó la creación de la UTEC, con tres Institutos Regionales en Rivera, Durazno y Fray Bentos.

Remarcó que imparte cursos de 13 carreras, más tres en conjunto con UDELAR y CETP-UTU.

Entre los planes de UTEC se encuentra llegar a los 3.000 estudiantes en 2020.

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje