EDUCARNOS

Revista “Educarnos” de ANEP tiene como objetivo discutir de educación en el ágora pública

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó la revista “Educarnos”, una publicación sobre educación que pretende entablar un diálogo entre los docentes y la sociedad.

 

Gabriel Quirici.
Gabriel Quirici.

El pasado jueves 22 de noviembre la ANEP realizó el lanzamiento de la revista “Educarnos”. Se trata de una publicación en formato digital e impreso, que se elabora desde la Dirección Sectorial de Planificación Educativa (DSPE), del Consejo Directivo Central.

La dirección general de la revista está a cargo de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa y cuenta con un equipo de producción integrado por Gabriel Quirici, Carla Conteri y Nazira Píriz.

En dicho marco, el director Sectorial de Planificación Educativa, Antonio Romano, agradeció a las direcciones de Comunicación y de Información para la Gestión y la Comunicación por la producción de las dos versiones de la revista Educarnos, es decir en formato digital y en papel.

Dijo que la publicación forma parte de una política educativa que apunta a generar un vínculo entre los docentes y expresa un momento particular de la administración, donde la fragmentación en consejos da paso a políticas en conjunto.

Recordó que el origen de la revista se remonta al año 1998, cuyo nombre era “Educar”, de la cual se editaron 17 ejemplares y formaba parte de una institucionalidad distinta, que cambió en 2005 al pasar de ser una Gerencia general de planificación educativa a una Dirección sectorial de planificación educativa.

Esta tercera etapa de la revista, bajo el nombre de “Educarnos”, imprime cambios particulares, como por ejemplo: un nuevo escenario de planeamiento.

Romano expresó que la publicación busca “recuperar la legitimidad de la voz de los docentes, de sus prácticas y experiencias para intercambiarlas”.

Aclaró que la revista “no pretende convertirse en una publicación para especialistas en educación, sino que es una revista de educación que tiene el objetivo de lograr un diálogo con los docentes y la sociedad”.

Discutir educación en el ágora pública

Por su parte, el integrante del equipo de dirección de “Educarnos”, Gabriel Quirici, dijo que la complejidad del proceso de relanzamiento de la revista estuvo en “encontrar el equilibrio entre una publicación para difusión y llegar al mayor público posible, que no fuera solo de docentes, y al mismo tiempo mantener temáticas atractivas, no solamente de pedagogía y lograr un buen nivel académico”.

“Nos parece importante que no contenga artículos extensos, que sean compartibles, porque lo educativo en Uruguay interesa a todos, y con una narración amena”, indicó.

Está dirigida a todos los interesados en educación, tanto padres de estudiantes, como a periodistas, economistas, sociólogos, docentes y educadores.  La idea es que se discuta sobre educación en el ágora pública”.

Mientras que Carla Conteri, asistente en educación de Planeamiento educativo e integrante del equipo de producción y redacción de “Educarnos”, señaló que se ha venido trabajando desde hace seis meses en la “definición de los contenidos, organización y objetivos de la revista”.

“Tratamos de abarcar lo más posible y lograr una revista de educación, que implique no solo la reproducción de las voces de los docentes, sino que invite a pensar, reflexionar y a que otros se animen a compartir ese espacio educativo como un instrumento más para la comunidad y el pueblo”, expresó.

Remarcó que es la primera vez que se publica en formato digital, mientras que la versión en papel se encuentra en proceso de edición e impresión.

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