REVINCULADOS

ANEP logra reinsertar en educación Media a 1.138 jóvenes que habían dejado de estudiar

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) logró reinsertar en propuestas educativas a 1.138 estudiantes, que se habían desvinculado de la educación pública, merced al trabajo territorial que desarrolla la Dirección Sectorial de Integración Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN).

Screenshot_31

Los jóvenes, que fueron identificados y ubicados en el pasado mes de octubre, cursarán, a partir de 2019, en alguna de las modalidades de educación Media pero en propuestas adecuadas a sus necesidades, ya que tienen entre 15 y 17 años de edad.

El coordinador de Trayectorias Educativas, Nicolás Ambrosi, quien participó en una nueva instancia de trabajo en territorio en la ciudad de Atlántida -que reunió a actores educativos de las regionales Este, Oeste y Centro de Canelones- explicó las tareas de articulación interinstitucional que se realizan en todo el país.

En el encuentro, que se concretó en la Inspección Regional del Consejo de Educación Secundaria, fueron analizadas diferentes propuestas para contemplar la demanda educativa, alumno por alumno, con el propósito de garantizar el derecho a  la educación y la efectiva inserción de los niños y niñas en las diversas ofertas que ofrece la Educación Media (liceo y UTU) o la escuela rural con séptimo grado.

Fueron visualizadas diversas alternativas para que los alumnos puedan acceder a la propuesta que más les conviene y que también contemple las necesidades familiares, tomadas en cuenta a través de la plataforma virtual de preinscripción temprana GURI, donde las familias pueden optar por el centro educativo de su conveniencia.

En tal sentido, Ambrosi destacó la prosecución de la actividad territorial, en un departamento con singularidades porque es parte del área metropolitana.

“Lo importante es que, este año, hemos podido cruzar a estudiantes de Montevideo y resolver sus situaciones en Canelones, para poderles encontrar un mejor lugar. Esos jóvenes antes se perdían”, dijo.

Recordó que se están revisando las ofertas educativas, con el propósito de mejorarlas. “Por supuesto, seguimos con la tendencia de que nueve de cada diez estudiantes quedan inscriptos en la primer opción seleccionada”.

Revinculación y acompañamiento

En otro orden, Ambrosi confirmó que se está reinsertando a estudiantes desvinculados a quienes se los fue a buscar y, en ese contexto, se procura encontrarles la mejor opción.

“Unos 800 estudiantes fueron encontrados por las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIE), y otros 150 jóvenes que estaban sin estudiar, fueron ubicados a través del INAU, en cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social”, explicó.

En este caso, el total de jóvenes revinculados suma 1.138. “Estaban fuera del sistema educativo y los volvimos a revincular, mediante un trabajo en todo el país y en todos los territorios”.

Indicó que en octubre se realizó una preinscripción sólo para estos estudiantes, para que vuelvan a estudiar en 2019. Tienen entre 15 y 17 años, por lo que no pueden ir a una propuesta común con niños de 12 años.

Ambrosi manifestó que estos jóvenes, egresados de las aulas del Consejo de Educación Inicial y Primaria, “están siendo monitoreados desde 2015”.

“Monitoreamos si está presente en un centro educativo y cómo le está yendo. Si no están concurriendo, los llamamos, las vamos a visitar a sus casas, hablamos con ellos e intentamos buscarles el mejor lugar. También generamos una propuesta de acompañamiento”, explicó.

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje