EDUCACIÓN

ANEP logró reducir de 10% a 1% la desvinculación en el tránsito entre Primaria y Educación Media

El porcentaje de alumnos escolares que no se inscriben en la Educación Media fue abatido del 10% al 1%, en tres años, debido a la profundización de las políticas de descentralización de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y al trabajo de integración que realizan las autoridades locales y las comunidades educativas en clave territorial.

Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto.
Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto.

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, y el consejero Robert Silva participaron de la jornada regional de “Acompañamiento de Trayectorias Educativas” que se desarrolló en Salto. Asimismo, estuvieron referentes educativos de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.

La actividad, que fue organizada por la Dirección Sectorial de Integración Educativa del CODICEN, se realizó en el Centro Regional de Profesores de Salto.

El encuentro convocó a los integrantes de las comisiones Descentralizadas de Educación de los tres departamentos, equipos de inspección, directores de los centros educativos, Asambleas Técnico Docentes (ATD) y referentes de las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIE).

Durante el encuentro se analizó la marcha del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, al seguimiento de cohortes y las líneas de acción para el segundo semestre del año.

También se inició el trabajo preparatorio para la reinscripción temprana entre Primaria y Educación Media, para el período 2018-2019.

De Primaria a Educación Media

Netto manifestó que “cada vez más los actores locales deben tener poder de decisión”.

En ese marco, convocó a trabajar con el otro. “Eso nos va a habilitar la posibilidad de lograr efectivamente la descentralización”.

Dijo que ello es un proceso de “alcance nacional, que excede el marco de la enseñanza”.

El jerarca de la educación añadió que “los actores locales deben empoderarse de su nuevo rol”, y remarcó que las Comisiones Descentralizadas lograron, en muy poco tiempo, generar “impactos positivos y concretos en sus respectivas comunidades locales”.

En tal sentido, Netto dijo que, hace tres años, el 10% de los niños que egresaban de Primaria “no pisaban un aula de Educación Media. Ahora, ese porcentaje está en sólo un 1%”.

Valoró el rol de las políticas de integración y la labor de las Comisiones Descentralizadas y de los referentes locales.

Por su parte, el Consejero del CODICEN, Doctor Robert Silva, destacó que la línea de acción está orientada al “empoderamiento de las Comisiones Descentralizadas y de quienes las integran, porque no se puede seguir tomando las decisiones solamente desde Montevideo”.

A su turno, la directora de Integración Educativa del CODICEN, Ana Verocai, manifestó que este tipo de jornadas sirven para “compartir y recoger inquietudes, que se proyectan para la segunda parte del año”.

Manifestó que la clave es “diversificar la oferta educativa en función de los requerimientos territoriales” y que es menester “mejorar los sistemas informáticos para optimizar la gestión”.

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