EDUCACION

Gurí Familia: El 80% de los niños que egresaron de Primaria cursarán el Ciclo Básico

El presidente de ANEP, Wilson Netto, resaltó la importancia del programa Gurí Familia ya que forma parte de un plan estratégico para erradicar la desvinculación entre educación primaria y secundaria

Presidente del CODICEN, Wilson Netto, haciendo uso de la palabra / Foto: Presidencia
Presidente del CODICEN, Wilson Netto, haciendo uso de la palabra / Foto: Presidencia

Wilson Netto, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), reportó que el 80% de los 39.500 niños preinscriptos para cursar educación media en 2018 ha confirmado su inscripción. Este número representa un porcentaje muy cercano a la totalidad de los alumnos que proceden de Primaria. Desde el año 2016 se emplea el sistema de anotación anticipada, mecanismo que según Netto ratificó este año su efectividad.

Mediante la plataforma Gurí Familia se accede a la modalidad de preinscripción, que se realiza desde hace dos años a través de internet, y permite a las familias poder elegir «el centro educativo de media de su preferencia, tanto de liceos como la Universidad del Trabajo (UTU), antes de que finalice el año lectivo», informó presidencia. Una vez asignado, se debe confirmar la inscripción del niño en forma presencial en el centro educativo de elección.

El jerarca señaló que el último proceso de finalización «salio muy bien», alcanzando la cifra de 39.500 alumnos inscritos en las escuelas comunes, «ya que las escuelas rurales se trabajan aparte». De acuerdo al comunicado de presidencia, el 80% de los inscritos ya confirmaron el procedimiento, mientras que el resto quedó para febrero. “Estamos en un proceso de universalización de la educación media”, comentó Wilson Netto.

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La iniciativa Gurí Familia forma parte de una estrategia de ANEP para erradicar o disminuir la desvinculación entre primaria y secundaria, garantizando el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación.

Recordó que el organismo realiza «un minucioso seguimiento personalizado de las trayectorias educativas». “Hay problemas de movimiento en las familias, lo cual genera cambios de centros educativos», añadió el presidente de ANEP.

“Tenemos un trabajo muy importante que se hace a nivel territorial, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y los gobiernos departamentales. (…) Este seguimiento nos da una información muy clara y precisa y nos permite trabajar en clave territorial, lo que es un logro importante”, concluyó Netto.

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