Por qué renuncié a SEÑAL 1 de televisión

En el día de ayer la empresa Bersabel S.A., titular de la televisión por abonados TVC que opera en la ciudad de Montevideo, cortó en forma definitiva la transmisión de SEÑAL 1 que se emitía por el canal 58 de TVC para todos los abonados de la capital del país.

La empresa TVC (Bersabel S.A.) adujo para cortar la transmisión, la caducidad de pleno derecho del contrato que mantenía con la empresa Yinka S.A. (SEÑAL 1) que la obligaba a mantener a esta señal en el aire las 24 horas del día. En efecto, el contrato entre TVC (Bersabel S.A.) y SEÑAL 1 (Yinka S.A.) establecía en su cláusula 6 textualmente que «YINKA no podrá ceder o transferir –ni total ni parcialmente– el presente contrato, salvo expresa autorización por escrito de BERSABEL, pues los derechos reconocidos por BERSABEL a YINKA revisten el carácter de intuitu personae, en razón del propietario exclusivo de dicha sociedad señor Nelson García Barboza. El incumplimiento de la prohibición de ceder o transferir el presente contrato, traerá como consecuencia la aceleración de los plazos del presente contrato. Se entiende también por cesión o participación que el señor Nelson García Barboza efectúe a terceros por cualquier forma que sea, incluso por ingreso de socios por aumento de capital, siendo de aplicación a este respecto los mismos efectos de aceleración de los plazos y vencimiento anticipado del contrato».

Con fecha 26, 30 y 31 de octubre del año pasado firmé con el Cr. Nelson García Barboza varios contratos de compraventa del 100% de las acciones de SEÑAL 1 (Yinka S.A.) y la cesión de todos los derechos para emitir por TVC las imágenes generadas, asumiendo a partir del 1° de noviembre de 2001 la presidencia del Directorio de esa empresa y la operación exclusiva y excluyente de SEÑAL 1 en todo el territorio nacional.

El Cr. Nelson García Barboza en el contrato del 26 de octubre de 2001 cedió entre los diferentes activos enajenados, los derechos de transmisión de SEÑAL 1 en las ondas de TVC durante 10 años de los cuales ya habían transcurrido dos de ellos. En la cláusula cuatro del contrato de compraventa de activos, el Cr. Nelson García Barboza se obligaba a entregar en el término de 30 días, los documentos probatorios de la existencia de ese activo, el más importante de todos ya que sin él, SEÑAL 1 no sería exhibida ni vendida en todo el Departamento de Montevideo.

Con fecha 11 de diciembre de 2001, fuera del plazo previsto y luego de insistentes requerimientos, hizo entrega del contrato que probaba la existencia de los derechos de transmisión de SEÑAL 1 por las ondas de TVC. En ese contrato en su cláusula sexta se prohibía expresamente tanto la venta de acciones como la cesión de los derechos de emisión de imágenes.

TVC (Bersabel S.A.) nos remitió el 7 de febrero de 2002 un fax preguntándonos si era cierto que habíamos realizado esa operación, advirtiéndonos de las consecuencias de la comisión de ese acto jurídico sin su autorización por escrito.

Ante tan grave situación exigí al Cr. Nelson García Barboza el cumplimiento integral de los contratos firmados, reservándome demandarle la multa y los daños y perjuicios ocasionados por haber prometido en venta algo que le estaba expresamente prohibido hacer.

Ante la amenaza real de corte de SEÑAL 1 en TVC y la imposibilidad de defensa legal alguna en virtud de que el contrato que ligaba a ambas empresas era terminante prohibiendo TVC (Bersabel S.A.) tanto la venta de acciones como la cesión de los derechos de transmisión de las imágenes, procedí a entablar negociaciones con TVC alegando que otras de las empresas de comunicación bajo mi dirección (1410 AM LIBRE, 89.7 FM LIBRE, Diario LA REPUBLICA) tenían posibilidades de adquirir los derechos del Mundial de Fútbol de Corea-Japón y que de concretarse esas tratativas, SEÑAL 1 se vería beneficiada –al igual que lo fue Canal 5– de la transmisión de ese importante torneo sin pagar derecho alguno.

TVC (Bersabel S.A.) tomando en cuenta los ingentes perjuicios para SEÑAL 1 que un corte de transmisión antes del Mundial de Fútbol traería aparejado para nuestra empresa, accedió pero notificando que terminado el torneo, cortaría la señal.

El Mundial de Fútbol culminó y volvimos a apelar a la buena voluntad de TVC para que nos permitiera continuar operando. TVC (Bersabel S.A.) cortó un tercio de la programación, bajo nuestra protesta, admitiendo por el momento que continuáramos transmitiendo los dos tercios restantes mientras analizaba nuestra solicitud.

Finalmente TVC (Bersabel S.A.) decidió que se sentía agraviada por la conducta del Cr. Nelson García Barboza al prometer en venta acciones que no podía vender, que no quería continuar con el contrato que había firmado con SEÑAL 1 (Yinka S.A.) que a su entender había caducado de pleno derecho, ni mantener ninguna relación contractual con quien le había tratado en forma por demás engañosa.

El día de ayer, 5 de agosto a las cero horas procedieron a dejar de transmitir la programación total de SEÑAL 1, culminando de esa manera este incidente, de la peor forma posible por la insensatez de un empresario que vendió lo que le estaba expresamente prohibido hacer.

Durante 9 meses, me hice cargo de SEÑAL 1, elevé la audiencia considerablemente, apoyé a este Canal con los restantes medios audiovisuales y gráficos que dirijo y que integran el Multimedio Plural, aboné a mi costo exclusivo todos los déficits generados de la operación de SEÑAL 1 durante mi administración en medio de la más grande crisis económica en los medios de comunicación de que se tenga memoria, aboné incluso deudas de la gestión anterior con dinero propio a lo que no estaba obligado, evité el corte del satélite Nahuel Sat y cancelé las deudas reclamadas en ese rubro, obtuve para SEÑAL 1 el privilegio, de que sin pagar derecho alguno, se convirtiera en el único carrier de transmisión del Mundial de Fútbol Corea-Japón, haciendo conocer y valorar a esta señal y a su marca a través de todas las pantallas de televisión del Uruguay, y hoy me veo obligado ante la pérdida de las pantallas de TVC por culpa exclusiva de quien vendió acciones que le estaba prohibido vender, a abandonar este proyecto al que entregué imaginación, esfuerzos, tiempo y dinero.

Al retirarme, SEÑAL 1 me adeuda aportes personales por valor de US$ 283.195,02 que concreté sin reclamar interés compensatorio alguno.

Es imposible para el Multimedio Plural continuar con la operación de SEÑAL 1 sin tener pantalla en la capital del país.

18 horas después de que TVC cortara nuestra señal, inicié en el día de ayer ante el Juzgado Letrado en lo Civil de 17º Turno, a cargo de la magistrada Dra. Graciela Barcelona, las acciones legales correspondientes contra el Cr. Nelson García Barboza (Ficha 327/2002), devolví los libros sociales, autoricé la devolución de las acciones en poder del depositario, rendí cuentas de mi administración y renuncié a todos mis cargos en SEÑAL 1, que pasa nuevamente de esta manera a la esfera de responsabilidad del manifiesto incumplidor, Cr. Nelson García Barboza.

Buscaré nuevos caminos de expresión y me comprometo ante la opinión pública a no cejar en mi tercer intento (el primero fue Canal Cable Comunidad y el segundo SEÑAL 1) por incorporar al Multimedio Plural un canal de televisión nacional.

Es mi compromiso irrenunciable ante las necesidades de la inmensa mayoría de la población que carece de la posibilidad de
acceder a una televisión que por sobre los intereses mercantiles, privilegie el derecho informativo y recreativo de la gente.

Federico Fasano Mertens

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje