La crisis de los bancos y las AFAP

ERNESTO MURRO

 

Las calificadoras de riesgo Moody´s y Standard and Poors, le dieron este año la mejor calificación (AAA) a los Bancos Comercial y Montevideo…

Y los uruguayos, todavía estamos por saber cuántos cientos de millones nos costarán de nuevo estos bancos estatizados   reprivatizados   estatizados   reprivatizados…. además del Caja Obrera, de Crédito, antes el Pan de Azúcar, etc., etc.

Recordemos la propaganda reciente, de la fusión del Montevideo y el Caja Obrera: «2 bancos, el doble de frutos» junto a dos racimos de uva «Uniendo fuerzas para servirlo mejor (…) una relación cliente-banco más fructífera construida sobre la confianza, la cercanía, la reciprocidad»…

El Banco de Montevideo es copropietario de Unión-Capital AFAP y el Banco Comercial es copropietario de Afinidad AFAP.

Tal vez parezca que no tiene nada que ver lo del título. Pero veamos: Afenidad AFAP S.A. es la nueva AFAP producto de la fusión entre las anteriores Comercial y Santander y es propiedad de ambos bancos: 50 y 50 %. Según informa el boletín del Banco Central del Uruguay (BCU – N° 22) a diciembre 2001, en el nuevo Directorio de la entonces denominada Comercial Santander AFAP S.A., figura como director titular el señor Carlos Röhm, quien anteriormente era vicepresidente de Comercial AFAP S.A., propiedad del Banco Comercial, uno de los bancos que es parte de la crisis y del proceso multimillonario de salvataje financiero actual.

En el boletín del BCU N° 23, de marzo de este año, en el listado de directores de Afinidad ya no aparece el señor Röhm como miembro.

Unión Capital AFAP S.A. es la nueva AFAP producto de la fusión de las anteriores Unión y Capital. Es propiedad por tercios del Banco de Boston, el Citibank y el Banco de Montevideo S.A. Este es otro de los bancos que integran la crisis y el salvataje. En el Directorio de Unión Capital figura como director el señor Dante Peirano Basso. Quien también era vicepresidente de Capital AFAP cuando ésta era propiedad en un 45% del Banco de Montevideo.

Röhm y Peirano son apellidos notorios en estas crisis y en Uruguay.

Dante Peirano Basso era hasta hace pocos días presidente de la Asociación de Bancos del Uruguay, a lo cual renunció por estos hechos. Es la segunda renuncia apresurada a esta presidencia en estos días: el anterior presidente era Carlos García Arocena, del Banco Comercial, ante el «escándalo Rºohm». García Arocena era a su vez, hasta antes de la fusión, director de Comercial AFAP SA.

A esto debemos unir también los escándalos de Granja Moro en Uruguay y de la Enron en EEUU. En el caso de Moro, las AFAP estaban estudiando invertir en ella, por suerte no llegaron a hacerlo. Moro tenía en su directorio a representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) del gobierno uruguayo y del Banco Mundial y el BID, además de estar auditada por la Price Waterhouse Coopers. Parecía tener todas las garantías…

En el caso de Enron, también, financiada por los bancos J.P. Morgan y Citigroup, vinculada al grupo del presidente Bush, que se vanagloriaba de sus grandes ganancias hasta el año pasado y de la «transparencia» de su información. Recientemente, el senador líder del Partido Demócrata de EEUU, Tom Daschle, señaló que Bush «está enronizando lentamente la economía. Está enronizando el presupuesto. Estamos adoptando la misma estrategia que Enron utilizó para vaciar los fondos de pensiones y dárselos a los ricos. Eso es precisamente lo que hizo Enron. Y detestaría que EEUU lo hiciera también». Con la crisis de Enron, entre otras graves consecuencias, se perdieron los fondos jubilatorios de miles de empleados y jubilados.

Y la cosa no terminó ahí, otro escándalo similar está en proceso con la Word.Com.

En Uruguay, el caso Moro fue detonante de la desconfianza de la gente hacia la inversión en obligaciones negociables y también afectó la credibilidad en los fondos de inversión y en el mercado de acciones.

Si habrá que tener en cuenta y tener cuidado con todas estas experiencias, más aun cuando se juega con el futuro de la seguridad social de la gente… *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje