Aumentar los salarios: una clave de esta época

DANIEL OLESKER*

 

No hay duda que el mercado interno es la clave del desarrollo nacional en lo inmediato. Al menos por 4 razones:

* Porque el 85% de la producción nacional se vende en el mercado interno

* Porque más del 90% de los trabajadores lo hacen en empresas cuyo destino principal es el mercado interno

* Porque más de 95% de las empresas trabajan principalmente para el mercado interno

* Finalmente porque la aplicación durante los años 90 del modelo LACE (liberal, aperturista, concentrador y excluyente) ha llevado a que haya más de 800 mil personas bajo la línea de pobreza, casi 500 mil trabajadores con salarios menores a 3.000 pesos y por ende la capacidad de compra de la mayoría se ha deteriorado realmente

 

Con esa realidad es evidente que es imprescindible para reactivar la economía reactivar el mercado interno y al mismo tiempo es imprescindible para reactivar el mercado interno de consumo aumentar los salarios.

¿Cuáles serían las acciones que realizarían los trabajadores y sus familias si recibieran un aumento de sueldos? Ello depende de su nivel de ingreso.

Afirmamos categóricamente que un trabajador cuyo ingreso no supera los 10.000 pesos rápidamente lo traslada al consumo de alimentos, atención en salud, vestimenta. Puede también que lo dedique a pagos de deudas, pero en ese caso libera parte de su endeudamiento y seguramente a través del crédito nuevo aumentará su nivel de consumo.

Por lo tanto no hay duda que un aumento de sueldos significará una reactivación del mercado interno muy rápida.

¿Qué pasa con el costo de las empresas? Sin duda el costo salarial bruto de las empresas aumentará, pero en la medida que producirá más el costo por unidad producida, que es el que importa a efectos de la competitividad disminuirá. Al mismo tiempo los costos fijos (alquileres, etc) al aplicarse sobre una masa de productos mayor también serán menores para cada producto.

Finalmente las empresas de mayor venta en el mercado interno (mutualistas, supermercados, granjas, empresas lácteas entre otras) deberán contratar más trabajadores para hacer frente a este aumento de la producción y ello significará nuevos salarios que también se volcarán al mercado interno.

Esta reactivación del mercado interno significará mejorar el perfil fiscal del gobierno:

* primero porque implicará aumentar el nivel de ventas y con ello aumentará la recaudación del IVA,

* segundo porque aumentará los aportes a la seguridad social por los mayores salarios y los nuevos empleos, lo que reducirá el déficit de ésta.

* Tercero porque al reducir la desocupación reducirá los pagos por seguro de desempleo.

 

Con esta reducción del déficit fiscal se podrá financiar el aumento de salarios en los públicos y el pago de la cuota mutual de los docentes, lo que a su vez serán dos nuevos incentivos al mercado interno.

Como vemos la reactivación productiva basada en el mercado interno a través de un incremento de salarios es un círculo virtuoso por el cual se logran simultáneamente

* mejorar el ingreso de los sectores más sumergidos de la escala salarial

* generar nuevos empleos,

* recuperar empresas y empresarios que trabajan para el mercado interno y en definitiva sacar al país de la crisis que vive desde hace más de tres años.

 

A diferencia de la estrategia actual de bajar salarios, que reduce las ventas, reduce los ingresos públicos basados en el IVA y en los aportes a la seguridad social, genera que la mayor parte de la gente viva cada vez peor y no saca al país de una recesión generando beneficios tan solo para banqueros, grandes depositantes, grandes exportadores e importadores. En lugar de un círculo virtuoso de la reactivación y la mejora de los ingresos tenemos un círculo vicioso de la crisis y la concentración de la riqueza.

Pero vayamos a ejemplos muy sencillos para demostrar la viabilidad de este círculo virtuoso.

Ejemplo 1: Empresa industrial que produce alimentos

Esta empresa tiene una estructura de costos en la que los salarios son el 18% de su precio de venta y su ganancia es del orden del 5%.

Los costos salariales aumentaron por el incremento del 10% y un aumento de la plantilla de 5% para hacer frente a la nueva producción. Los costos no salariales se redujeron, pues a pesar de aumentar los variables se redujeron los costos fijos. Fruto de un mejor uso de la capacidad productiva y laboral el costo por unidad se redujo.

Las ventas aumentaron un 20% como resultado de la reactivación del mercado interno y ello provocó que, a pesar de la reducción de la ganancia unitaria la masa de ganancia aumentó.

Ejemplo 2: Mutualista

Como se ve en este segundo ejemplo el saldo neto es igualmente positivo para la mutualista que mediante el incremento de afiliados (suponemos uno similar a la pérdida de estos meses) compensa el aumento del costo salarial.

 

Sólo tres reflexiones más en esta dirección de análisis:

* Sin duda para todas las empresas nacionales y los consumidores el costo financiero es la traba central de su reactivación. Por ello se requiere de manera también imprescindible una sustantiva baja de las tasas de interés, lo cual no sólo es necesario sino posible. La única traba es el alto poder de los bancos y su incidencia directa a través del ministro banquero en la toma de decisiones gubernamentales. Pero no es posible que una magnitud monetaria muy importante se salga de la reactivación del mercado interno para ir a las arcas de bancos, tarjetas y grandes depositantes. Por ello es tan urgente como el aumento de salarios la baja de la tasa de interés.

* Es muy importante que no se fugue parte importante de esta reactivación hacia productos importados por ello es necesario proteger la producción nacional con aumento de aranceles, pero sobre todo por su efecto inmediato con cupos de importación para productos que se producen en el país.

* Es muy importante que esta reactivación vaya procesando efectos sobre el empleo, por lo cual se deben tomar medidas en que se premien a las empresas que contratan personal, sea con intereses preferenciales, con prioridad en las compras públicas o con subsidios parciales a sus costos.

* Finalmente para que la reactivación sea real, las condiciones de trabajo deben mejorar acompañando la mejora de salarios y para ello es sustancial, democratizar las relaciones laborales con negociación colectiva y fuero sindical.

En síntesis sólo es posible salir de tres años y medio de crisis con un conjunto de medidas que articulan en un círculo virtuoso el aumento de salarios, la recuperación del consumo interno, el aumento de los ingresos públicos, la baja de los intereses financieros todo ello en nuevo contexto democrático signado por la negociación colectiva y el fuero sindical. *

Ejemplo 1
Rubro Antes del aumento Después del aumento
Costo salarial 18 20.79
Costo no salarial 77 75
Ganancia 5 4.21
Precio de venta 100 100
Cantidad Vendida 200 240
Ingresos totales 20000 24000
Ganancia 1000 1010.4
Costo salarial por unidad 0.090 0.087
 
Ejemplo 2
Rubro Antes del aumento Después del aumento
Costo salarial 330 363
Costo no salarial 270 283.5
Precio de venta 600 600
Cantidad Vendida 25.000 27,000
Ingresos totales 15.000.000 16.200.000
Salarios totales 8.250.000 9.075.000
Resto de costos 6.750.000 7.087.500
Saldo neto 0 37.500
Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje