TIENE LA PALABRA

Dolorosa realidad

Señor Director de  LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

¿Es que alguien duda después de haber escrito humildemente posiciones radicales sobre una revolución que pretendo, y que dada las luces mostradas históricamente en la izquierda de nuestro querido Uruguay hoy que somos gobierno llena de timideces anda?

¿Es que se cree que quien analiza un hecho tiene que poner el corazón?

¿O es que acaso, se cree que no me duele la indiferencia ante la digna propuesta del ALBA en un gobierno que ya tenía que haber mostrado los dientes en defensa de esas iniciativas?

La dualidad tiene ese encanto, que existe la competencia, y nadie se debe enojar cuando alguien apunta que en ese terreno uno es mejor que otro.

Es lo que hay y sobre esa realidad escribo.

MEIRELLES MONDRAGON – ANTOMYR@HOTMAIL.COM

 

Falleció Fritz Shapira

Señor Director de  LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Se nos ha ido un pilar del Movimiento Judeo Progresista uruguayo.

Permanente luchador por sus convicciones que defendía en cuanta oportunidad se presentaba y cuando sus condiciones de salud se lo permitían.

Aferrado a las banderas de la dignidad de las personas, de la justicia social y de la emancipación de los seres humanos coincidentes con nuestros principios ideológicos.

En las épocas más oscuras de nuestro país también integró la columna de presos políticos que ocuparon las cárceles de la dictadura.

Gracias a personas como Fritz, hoy seguimos en la pelea, dando que hablar, haciendo y creando para poder crecer, aportando hasta último momento su sabiduría y su admirable redacción de los textos que elaboraba.

Con Fritz, se nos va otro de nuestros héroes del quehacer cotidiano. Era un hombre que sustentaba lo que pensaba con la acción, el cuerpo y la palabra.

Lo vamos a extrañar, Fritz, nos va a faltar siempre porque hay personas que no tienen sustituto. El desafío que tenemos por delante es no dejar atrás sus enseñanzas sino multiplicarlas. Trataremos de lograr realizaciones desde nuestro Movimiento Judeo Progresista, por una vida digna para todos y todas, manteniendo nuestra identidad.

Gracias Fritz por lo que nos diste y por lo que te quedó en el debe. Gracias porque no te guardaste nada, gracias por estar siempre entre nosotros.

Desde la Comisión Directiva de la Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky hacemos llegar a toda su familia nuestro apretado abrazo solidario y que no sepan más de dolor.

Te recordaremos siempre.

Hasta la victoria final.

COMISION DIRECTIVA

 

A la División de Higiene Ambiental

Señor Director de LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Frente a la inminencia de la presentación del Nuevo Plan Director de Limpieza por la intendenta Ana Olivera, creemos que se debería dar mayor énfasis al problema de los «hurgadores» y de los carritos que pululan por la ciudad, por ser estos más visibles al común de los vecinos, de constituir ello una preocupación, o estar en vías de ser resuelto.

Lo que más se evalúa es el éxito de la gestión y tal vez los vecinos no podemos evaluar la mayor inversión en medios físicos como ser camiones, contenedores u otros activos de capital, lo que importa son los resultados: ver la ciudad limpia.

Este asunto tiene dos caras, una, quizá la más importante es el aspecto social que involucra a miles de ciudadanos adultos jóvenes y niños que cargarán en su futuro con el estigma de haberse criado en la basura, lo estarán experimentando ya en la escuela y en su vida de adulto solo le producirá resentimiento y exclusión, la otra es la gestión municipal para que la ciudad luzca más limpia, lo otro, camiones, tachos de basura, barrenderas, no son más ni menos que meros instrumentos.

Por eso insistimos, lo central de la presentación del Nuevo Plan Director de Limpieza debe destacarse los resultados y no los medios y eso prestigiará a nuestra corriente política que tanto ha hecho y hará por la felicidad pública.

Nuestra modesta opinión de cómo debería llevarse a cabo ese plan director de limpieza.

LUIS ENRIQUE ANSUAS – CI: 429.007-7

MÓNICA ANSUAS  – CI: 1.246.441-6

 

Actuación profesional del contador público; fallas de control interno

Señor Director de  LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Considero que la actuación del contador público debería ser obligatoria en los casos de manejo de los dineros públicos y de terceras personas.

Se utilizan los servicios de un contador público únicamente en el área financiera y principalmente fiscal, olvidándose por completo la importancia relevante que el control interno y la Auditoria Interna adquieren para el manejo transparente de los fondos de terceros.

Estoy de acuerdo en que el contador puede esquematizar el trabajo de forma tal que luego cualquier persona, con apenas algunos conocimientos contables, realice tareas de una dimensión contable mecanizada sin siquiera tener los conceptos de las mismas.

Hasta aquí estoy de acuerdo, pero no lo estoy en absoluto en confiarles tareas contables de control a personas sin la preparación adecuada.

Considero que ciertas tareas contables de control las debe realizar solamente un contador público, dada la trascendencia que tienen, ya que el hecho de hacerlas en forma mecánicas hace caer en errores, omisiones fallas en el control interno, por lo que pueden aparecer fraudes, dolo o mal manejo de la información.

Cuanto más controles haya y más claros sean, más difíciles van a ser las maniobras, pero no estamos libres de que la persona que abarca toda la información desde el comienzo hasta el final de la transacción no sepa cómo realizar una pasada por encima de los controles.

Por la misma razón es que se dice que no puede admitirse que una misma persona maneje la información y el dinero, esto es inadmisible, ya que se presta a cualquier maniobra en contra de la empresa o de terceros involucrados en la misma.

El control interno es uno de los principios más importantes en que se basa la buena administración y la contabilidad, casi no es aplicado ni en el Estado ni en las pequeñas y medianas empresas.

En grandes rasgos consiste en aplicar procedimientos de normas contables adecuadas, de normas de auditorias adecuadas e internacionales, además de que se cumpla el principio que en toda transacción haya oposición de Intereses.

La oposición de intereses o la no implicancia es fundamental a la hora del buen manejo de los dineros públicos y ajenos.

En los juzgados, al igual que cualquier organismo tienen que estar sometidos a los sistemas de contralor, de arqueos, buenos sistemas de control interno que permitan detectar las fallas antes que ocurran las maniobras.

En este país siempre se respetó en alto grado la Justicia, deben practicarse auditorías internas para realizar los controles internos adecuados para que no ocurran casos de corrupción, ya que existen mecanismos y profesionales contadores-auditores, preparados para prevenir y detectar las maniobras antes de que estas ocurran.

Estos delitos o maniobras que se pueden dar en la Judicatura, hacen daño a la sociedad en su conjunto, ya que siempre se consideró a la Justicia como un valuarte y sería muy penoso quienes creen en ella, para la imagen del país y de la propia Justicia a nivel nacional e internacional.

Ojalá sigamos teniendo la Justicia como hasta ahora que es un ejemplo para nuestro país y para todo el resto de los países del mundo, necesitamos cuidarla, para lo cual hay que protegerla con los controles de profesionales preparados en la materia.

CRA. SANDRA SORRENTINO SAN1956@ADINET.COM.UY

 

El g
eneralato me desorienta

Señor Director de LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Estoy desorientado y lo voy a explicar. El lunes 31 y en la página 3 del diario plural se informa cómo queda el generalato y destinos, luego del pase a retiro del general Rosales, cuyo número llega a 15 incluyendo a Miguel Dalmao quien cumple condena por el crimen de Nibia Sabalsagaray.

Y el 2 de noviembre, que el nuevo jefe del Ejército general Pedro Aguerre se reunió el día anterior con 13 generales en una etapa que el denominó «el espíritu de Aragón», detallando que el general Gloodtdofsky, jefe de la misión en la ONU no pudo concurrir.

Entonces, si descartamos a Aguerre, tomando en cuenta esta baja quedan 14, y para llegar a trece debemos estimar que también concurrió Dalmao.

Pero vayamos al meollo. Por la Ley Orgánica Militar Nº 14.157, promulgada por el dictador Bordaberry en febrero de 1974 y convalidada por Sanguinetti en la Ley Nº 15.738 en marzo de 1985, dispone en su art. 153: «Fíjanse en 14 (catorce) los efectivos en el grado de general, en 5 (cinco) los efectivos en el grado de contralmirante y en 5 (cinco) los efectivos en el grado de brigadier, incluyendo la vacante correspondiente al grado que debe ostentar el comandante en jefe de cada fuerza.

Lo saluda atte.

PABLO MEDINA MEDINAPABLO21@GMAIL.COM

 

Los hartados

Señor Director de LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Estamos hartos de los que hablan a nombre de

nuestras bocas cerradas,

que ven por nuestros ojos nublados,

que piensan por nuestras mentes cansadas,

que hacen porque ya nada hacemos.

Queremos hablar con

nuestras propias voces,

mirar con nuestros mismos ojos,

pensar con nuestra libertad entera y hacer nosotros el mundo, como siempre lo hemos hecho, pero para

nosotros que somos la

inmensa humanidad.

 

Estamos hartos de construir palacios y vivir en

rancheríos,

de preparar la comida del mundo y morirnos de

hambre, de dar seguridad y vivir inseguros, de educar a los hijos de otros,

de limpiar la basura de los que desperdician, de morir en las guerras de los que las deciden, de mirar solo lo que ellos muestran

y enterarnos solo de lo que ellos dicen y de necesitar lo innecesario y de que

globalicen la miseria y la estupidez.

 

Estamos hartos de que

rompan mi casa, este

hermoso planeta a la deriva,

hartos de envejecer tan

jóvenes y de que nos

mutilen la esperanza, y de que toda dicha sea consumo

y consumamos hasta

consumirnos

nuestros propios sueños

reventados.

Estamos hartos hasta de

estar hartos y de esperar sentados que alguien grite

o aguardar al mesías que nos salve.

Esto ya no da más y me

levanto

para escribir de pie este poema.

IGNACIO MARTINEZ (dedicado a los indignados del mundo)

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje