TIENE LA PALABRA.

La revancha

Señor Director de LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Llama poderosamente la atención, la coincidencia de los tres ex presidentes uruguayos, más el último candidato del Partido Colorado a la Presidencia de la República, todos ellos abogados, en la denominación de revanchistas y vengativos, al referirse a los integrantes de los grupos o personas que de alguna manera promueven la revisión de lo actuado en relación a los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

No me llama la atención por sus posiciones políticas, ya conocidas, sino porque tratándose de abogados, parecen ignorar algo que ya en el liceo se enseñaba en su época, en la materia Educación Cívica y Democrática, y en la cual no explicaban que unos de los orígenes del derecho moderno, contraponía, la ley del Talión, o el ojo por ojo y diente por diente, como fundamento para el desarrollo de la ciencia del Derecho. Por lo tanto, acusar de revanchistas o vengativos a las víctimas de los crímenes, quienes solo piden justicia, no hay ni puede haber un rasgo de venganza, por ser totalmente contrapuestos los conceptos. La historia para la humanidad utiliza los mismos parámetros para cometer todas las atrocidades que se cometen desde siempre, la misma receta, criminaliza a la víctima para justificar la infamia luego, procede y se justifica. ¿Será esto parte de la infamia? Cómo puede insultarse de esta forma a gente que perdió a sus seres queridos, que fueron atrozmente torturados, violados y violadas, se robaron niños, por solo tomar una obligación moral con sus seres queridos, solamente enarbolar sus fotos, su memoria, pedir justicia, que representa una obligación ineludible, por el pasado, el presente y el futuro de nuestros nietos. ¿Es que la política extingue la sensibilidad?

Siguiendo con el mismo tema, pero de otro ángulo, leí una entrevista realizada al Dr. Lacalle, también sobre el mismo tema y encuentro que, según dice, concurre diariamente a la Iglesia Católica. Hasta aquí, me alegra que haya dilucidado uno de los temas que conmueven al ser humano desde que tuvo conciencia de su presencia en el universo. Personalmente, sigo ateo, sin creer en un dios, pero llevando la cruz (como también llevó Jesús, ¡qué ironía!) de ignorar qué pasa después de la muerte. No creo que Jesús haya sido un dios, pero no me cabe duda, que fue un espíritu superior, huelgan explicaciones, y no cabe duda que fue un gran conocedor del espíritu humano, aportando una religión, que entre otras soluciones al desarrollo de la vida humana, desarrolla el perdón, forma de enriquecer la vida de la humanidad.

Todo esto viene a consideración, de que el Dr. Lacalle, además de que no parece haber entendido el tema de la justicia y la venganza, no parece entender el tema del perdón, elemento fundamental, de acuerdo a mi modesto entender. La Iglesia Católica exige, primero el arrepentimiento, luego la confesión, la reparación de los daños, y por último la solicitud del perdón, que se otorga sin excepciones.

El caso de los violadores de los derechos humanos que debate nuestra sociedad no presenta ninguna de las condiciones que Jesús nos enseñó. Por el contrario, lo manifestado en todas las oportunidades que se presentan es la sensación de que ante una situación como la que pasó Uruguay, procederían en la misma forma.

Repito, no soy creyente, pero en el tema no me cabe duda que este es el camino, y los militares no se deben sentir menoscabados en su dignidad, no lo dice quien escribe, lo dijo Cristo hace 2000 años.

Para finalizar, y como prueba de lo anterior, tenemos un ejemplo viviente y uruguayo: Mujica. Se levantó en armas, sufrió las consecuencias, reflexionó. En democracia todos los actos que realizó, incluyen absolutamente todos los pasos que Cristo pide (no sé si el Pepe tiene religión); el resultado es que el pueblo lo perdonó, ¿cabe duda?, y ahora está reparando, siendo garantía de democracia y tolerancia.

ROLAND KING – C.I.: 974.056-6

 

Bicentenario

Señor Director de LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Con respecto al festejo del Bicentenario, deseo hacer público por vuestro intermedio, mi gratitud y por qué no, mi admiración por todo lo exhibido en la Sede del MPP, de los regalos recibidos recibidos por nuestro presidente José Mujica.

Considero que este gesto es la primera vez que se produce, y no hace más que reafirmar la actitud transparente y de deseos de compartir con el pueblo, que ha sido casi una bandera (y sin casi) de estos gobiernos del Frente Amplio, y en particular de nuestro actual presidente.

Asimismo deseo felicitar a quienes colaboraron en dicha exhibición, cuya atención fue magnífica y con múltiples folletos explicativos lo que realzó la que visualizamos después.

Con todo placer los saluda atentamente.

MARÍA JOSEFINA NOGUÉS

 

Sueños que realidades son

Señor Director de LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Estoy estructurado políticamente en los años sesenta, época que se mataba, se torturaba y se desaparecía gente por tener ideas no convencionales para el imperio de turno. Tiempos dorados en que la política era previsora y entendía con claridad el desastre que se estaba gestando; para acallarnos se satanizó la palabra «comunismo» con enormes resultados en su momento para los creadores de ese engendro.

Es triste decirlo, hoy, a cincuenta años de aquel montaje nos están ganando lentamente la batalla con el mismo argumento de ser comunistas quienes pretendemos tener líneas decentes para hacer política.

Si nuestra América toda no pone lo que ellos pusieron «decisión a la hora de matar para terminar rápido con unas ideas que ponían en peligro sus intereses».

Un sueño parecerá pero en la historia quedará para una genuina y verdadera revolución aquí en nuestra América; que aquello que a ellos no les faltó para asesinar y saquear, a nosotros no nos falte para liberar a las víctimas del sistema y encarcelar a los victimarios que entre nosotros están calladamente haciendo su trabajo utilizando a toda esa gente que les «desguazaron el alma» para volver a reinar.

Un sueño parecerá pero en la historia quedará…

ANTONIO MEIRELLES

 

Fondo Nacional de Recursos

Señor Director de LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Quiero referirme al buen fundamento, porque lo he vivido, del Fondo Nacional de Recursos que, gracias al mismo y últimamente, hace apenas unas semanas, me han hecho un recambio de un marcapasos cardíaco sin ningún costo para mí, porque lo pagamos todos los ciudadanos por igual, pero lo más importante es la atención insuperable brindada al paciente, tanto en el tratamiento preoperatorio como el posoperatorio, de excelencia, y en especial destaque la actuación profesional del cardiólogo Dr. Roberto de la Fuente, por su técnica y por el trato con el paciente y sus familiares.

Desde ya gracias.

LUIS ENRIQUE ANSUAS – C.I.: 429.007- 7

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje