Aníbal Durán del Campo: adiós al amigo

En la mañana de ayer martes nos dejó ­solo físicamente­ el doctor Aníbal Durán del Campo. Por su personalidad, don de gentes y por su vasta y reconocida trayectoria en varias disciplinas, su pérdida es irreparable. Para sus seres más queridos y para sus muchos amigos. Pero, también, para la gran familia de su siempre querido Rampla Juniors y para un amplio ámbito del deporte donde fue protagonista como deportista y dirigente.

Inició su actividad deportiva en el fútbol en el Club Familiar de la Liga Universitaria. Después pasó al Club Atlético Defensor (hoy Defensor Sporting Club), donde actuó en Tercera División en la temporada de 1943. Finalizó su actividad como futbolista en el Club Estudiantil de Paysandú en 1945.

Hizo natación y waterpolo en el Club Aguada entre 1940 y 1945 e intervino en motociclismo desde 1946 hasta 1950, en cross y carreras de pista, defendiendo al Centro Motociclista Sanducero. Participó en el raid aéreo «Vuelta de la República» en 1948, representando al Aero Club de Paysandú.

En el plano directriz, integró la Subcomisión pro Estadio de Rampla Juniors F.C. en los años cincuenta. En Rampla ­su pasión deportiva­ fue dirigente y delegado en los años 1972, 1973, 1978, 1979, 1987, 1999 y 2000. Vocal del Colegio de Árbitros en 1980, ejerció la presidencia en el período que abarcó los años 1986 y 1987. En básquetbol, fue dirigente del Club Trouville desde 1983 hasta 1991. En el boxeo se desempeñó como jurado de la Federación Uruguaya.

Egresado universitario, se graduó en calidad de doctor en Veterinaria, su profesión de carrera. Sin embargo, no es descompasado señalar que Rampla y el tango constituyeron su vocación más férrea. Historiador de la añeja institución de colores rojo y verde, llegó a publicar cuatro libros que, con su natural modestia, tituló «Apuntes para su Historia». Uno de sus hijos, «Chapo» Durán, jugó en Primera de Rampla.

La historia de los pueblos a ambas orillas del Río de la Plata demuestra que el fútbol y el tango son socios en el pentagrama con cientos de composiciones muy logradas. Gabriel Durán, otro de sus hijos, es desde hace varios años un valioso intérprete del «dos por cuatro». ¡Qué enorme fue la alegría de Aníbal cuando cumplía años y su hijo Gabriel le obsequió su cd de tangos recién grabado con el Trío Sur, que incluía su interpretación del emblemático tango «Viejo Rampla», con letra de Enrique Soriano y música de Donato Racciatti!

Hace apenas un mes, me invitó a su casa. Charlamos un buen rato sobre Rampla y otros temas. Finalmente, cuando nos despedíamos me obsequió con dedicatoria el cuarto tomo sobre la historia de Rampla, editado recientemente. Al final escribió: «Estimado Miguel: yo me voy, pero espero que los que quedan puedan recordar aquellos equipos…» Era una despedida. Él lo sabía. Fue nuestro último abrazo…

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje