EDITORIAL

4º Encuentro de la Patria Peregrina

Hoy comienza el 4to. Encuentro Mundial de los Consejos Consultivos de uruguayos en el exterior. La experiencia del «Departamento 20″ fue creada por ley en 2008, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, pero que recoge antecedentes de gobiernos anteriores, como un Programa de vinculación de uruguayos altamente capacitados de Jorge Batlle. Desde el entusiasmo inicial se ha producido cierto desgaste y consejos de varios continentes están proponiendo un ajuste y notando orientaciones distintas. En el encuentro se esperan debates interesantes.

Repasamos algunos de los temas que se ha planteado necesario discutir.

Los mismos consejos son vistos por algunos como órganos reivindicativos, mientras que para otros son centros creadores de ciudadanía. Es normal que existan diferencias de énfasis entre centros tal alejados, con realidades tan distintas, pero algunos creen necesarias definiciones más precisas.

Desde el comienzo, se supo que los consejos deberían coordinar con los consulados, pero para que eso funcionara era preciso una transformación cultural y funcional de éstos organismos, que no tenían esa coordinación entre sus tareas tradicionales. en algunos lugares esto funcionó mejor que en otros.

El país destina menos del 1% de su presupuesto a la política exterior. No está siendo posible llegar y atender a 600 mil exiliados con algunas partidas menores salidas de gastos de secretaría.

Si un objetivo central es la vinculación ciudadana y afectiva de los emigrantes, el énfasis en la cultura y la provisión de servicios básicos son un requisito imprescindible. Hoy hay pasaporte electrónico, piden cédulas de identidad por el mismo procedimiento.

Pero la aspiración máxima en materia de reconocimiento de derechos, es el ejercicio del voto. Sin que la Constitución lo mande, de hecho se le está quitando el derecho de ejercer la ciudadanía a quien viaja.

La patria del exilio tiene mucho que aportar. En 2008 el 40% de los científicos registrados en la ANII residían en el exterior. El sociólogo Fernando Lema recientemente estimó que hay en la diáspora 170 mil uruguayos con estudios universitarios. Y se estima que hay 3 mil académicos orientales en universidades extranjeras. El énfasis en los científicos puede deberse a la urgencia de invitar a retornar a académicos al caer la dictadura.

Pero hay uruguayos en todas las ramas de la economía que son vínculos invaluables para el comercio, las inversiones y todas las ramas de la vida social.

Hoy piden que se los atienda y piden un renglón en la agenda del debate nacional. Se los debemos.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje