El perdón para los impunes

Los militares retirados salen a hablarle al pueblo uruguayo argumentando que «los conflictos en Uruguay se solucionan olvidando ofensas ajenas». Aparentemente, no. Las víctimas no olvidan ni pueden perdonar a alguien que nunca han visto en una corte.

¿Olvidaron los ahora acusados y autoacusados cuando torturaban y violaban? ¿Por qué olvidar ahora?

¿Es posible tener tan poca vergüenza?

Al mismo tiempo se recurre al respeto de «la voluntad del pueblo», «la opinión del pueblo», y de la ley promulgada para defender a aquellos que rompieron todas las leyes (y la Constitución) y aplastaron la tan mentada voluntad popular, secuestrando, violando, torturando y desapareciendo gente.

Esgrimen el argumento de que el actual presidente cometió delitos y es presidente. No se menciona que estuvo en la cárcel varios años sin las garantías del caso y muchos militares violadores de los derechos humanos nunca han sido procesados siquiera.

Bueno, permitan un proceso, una condena justa, digan dónde están los desaparecidos que faltan, pidan perdón y luego ese pueblo y la Justicia nacional e internacional estarán en mejores condiciones de perdonar.

No de olvidar, porque, por definición, solo los hipócritas y cretinos olvidan hechos tan graves, como si acá nunca hubiese pasado nada. Entonces sí al menos las víctimas podrían perdonar. No se puede ­repito porque no todos lo entienden­ perdonar a alguien que no ha sido nunca juzgado ni condenado. Eso no es perdonar, es «impunizar».

En democracia no se rompen las leyes; se las cambia. Se las cambia porque no hay leyes perfectas ni infalibles: a veces las leyes ignoran lo que el humanismo de siglos atrás ya conocía como «derecho natural», el cual es preexistente a toda ley o contrato social y nace con el individuo mismo.

Ese derecho natural incluye la justicia para todos y no solo para un grupo o para una mayoría. Ningún derecho natural incluye el derecho a la impunidad. El perdón es un beneficio que da una víctima, no un derecho del victimario.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje