*

Jueves 24 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • EDITORIAL

    Nueva etapa en LA REPUBLICA

    Viernes 28 de enero de 2011 | 07:55

    Hoy estamos en condiciones de anunciar con singular beneplácito el nacimiento de una nueva etapa en el diario LA REPUBLICA.

    Damos formalmente la bienvenida a un nuevo grupo societal que incorpora al emprendimiento del periodismo plural, ya con 23 años en sus espaldas, en defensa de los derechos humanos, la igualdad social y la democracia informativa, un bagaje de experiencias empresariales y los recursos necesarios para disputar con legitimidad y juego limpio la hegemonía en el mundo comunicacional de nuestro país.

    Se incorporan de esta manera a la empresa editora de nuestro diario, los empresarios Gustavo Yocca y Miguel Angel Jorge, oriundos de la patria federal por la que bregó nuestro José Gervasio Artigas. Del interior profundo de la argentinidad, de la cuna de Juan Felipe Ibarra, Santiago del Estero, madre de todas las ciudades argentinas, uno de los pulmones de la Liga Federal nacional y popular, llegan estos empresarios progresistas, que participaron hace unos años en las luchas contra el caciquismo provincial, y organizaron al pueblo santiagueño en la defensa de los derechos humanos conculcados, en jornadas memorables reseñadas por diversas publicaciones de la época.

    Traen en sus alforjas el respeto absoluto a la trayectoria, a la identidad y al ideario humanista, democrático y progresista del diario LA REPUBLICA.

    E intentarán, espalda contra espalda, con la actual dirección del matutino, superar las dificultades económicas que atraviesa el diario plural en particular, y la prensa nacional en general.

    El acuerdo societario alcanzado implica la igualdad de beneficios y esfuerzos, la copropiedad del instrumento elegido, la prohibición de capitalizaciones futuras que desequilibren la integración accionaria, el mantenimiento en la dirección periodística, de su fundador, el periodista Federico Fasano Mertens, Premio Internacional de Periodismo, otorgado en 1983 en España por sus artículos en defensa de los derechos humanos publicados en Le Monde Diplomatique y El País de Madrid.

    No son ciertas todas las versiones que indicaban que el nuevo grupo había adquirido el 60% de las acciones asumiendo el control absoluto del matutino. Como tampoco es cierta la información del semanario Búsqueda afirmando que el empresario Gustavo Yocca “reconoció que el grupo comprador quedó con el 60% de las acciones”.

    Punto angular de este acuerdo es que más allá de las opiniones personales de ambas partes, la orientación del diario, su línea periodística, su defensa sin concesiones sobre los derechos humanos, su brega constante por la verdad y la justicia frente a la afrenta de los ciudadanos desaparecidos por el autoritarismo militar, su opción por los más humildes, y su compromiso con el cambio histórico en el país de los uruguayos, continuará sin claudicaciones, como hasta el presente.

    Esta es la simple verdad, la alegre verdad, la esperanzadora verdad que queríamos compartir con la opinión pública y nuestros lectores.

    ¡Bienvenidos sean entonces, los que vienen a sumar y no a restar, los que llegan para fortalecer una prensa al servicio de las mejores causas del pueblo uruguayo!

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    ADEMÁS EN LARED21

      Publicá tu comentario