El vino tinto y dos proyectos de ley
Ramón Legnani
Diferentes estudios sobre efectos de las bebidas con alcohol, sobre la salud, demuestran que cuando el consumo es moderado pueden predominar los efectos beneficiosos sobre los negativos para la salud. En el caso del vino tinto, en muchos casos los consumidores de esta bebida tienen ventajas especiales.
La «French Paradox» (Paradoja Francesa), se denominó hacia el año 1990 a un estudio realizado en la provincia francesa de Bordeaux, donde se tomó a un grupo de personas que efectuaba una dieta rica en grasas saturadas (manteca, grasa de cerdo, etc.) con aparente riesgo alto de afecciones cardiovasculares y que en los hechos no se veía la esperada alta incidencia de infartos.
Los estudios demostraron que el consumo de vinto tinto, con alto contenido en fenoles como el Resveratrol, produce baja en los niveles de colesterol LDL y eleva el Colesterol HDL, y produce una mejor relación LDL/HDL, beneficioso para la salud, determinando bajo depósito de cuerpos grasos en las paredes arteriales.
A lo largo de estos diez años se han sucedido los estudios sobre los efectos del vino tinto y aparentemente los efectos se deben a: a) los fenoles, de efectos antioxidantes y potencial prevención de enfermedades cardíacas y cáncer; y b) el alcohol etílico.
En la Revista «Science» en 1997 se publicó un artículo que concluye que el Resveratrol abundante en el hollejo de la uva y en el vino, muestra actividad preventiva contra la diseminación de lesiones cancerosas. Se ha señalado que los efectos beneficiosos en el mismo sentido son por los fenoles Catequina y Quercitrina así como por el Resveratrol.
Un estudio publicado en noviembre de 1998, por la American Heart Association con sede en Dallas, Texas, concluye que el jugo de uva tiene similares efectos beneficiosos que el vino tinto respecto a la prevención de accidentes cardiovasculares.
El consumo excesivo de bebidas con alcohol puede determinar directamente cirrosis hepática, deterioro de la función ventricular izquierda, cardiomiopatías y riesgo de hipertensión además de los efectos sobre la conducta a corto, mediano y largo plazo (para leerlo en forma novelada se puede recomendar La Taberna, de E. Zola).
En julio de 1998 presenté un proyecto de ley para regular la publicidad de bebidas alcohólicas, motivado por consideraciones educativo-formativas.
En dicho proyecto se establece que las promociones publicitarias de las bebidas con alcohol deben incluir una advertencia sobre los riesgos derivados del consumo abusivo con alcohol, encomendando al Poder Ejecutivo difundir los riesgos del consumo exagerado de alcohol.
Posteriormente el representante por Soriano por el Partido Colorado, señor Walter Vener Carboni, presentó otro proyecto de ley –cuyos cuatro primeros artículos son comparables al proyecto por mí presentado, en su orientación hacia la publicidad y educación, pero cuyos artículos 5º, 6º y 7º se asientan en una filosofía claramente coercitiva: por el 5º se prohíbe lo ya prohibido «venta de bebidas alcohólicas a menores de edad» y se pena la facilitación a menores del acceso a las mismas; por el 6º se establecen los montos de las multas a las infracciones pudiendo llegar a las 1.000 (un mil) unidades reajustables.
Por el Artículo 7º se establece un fondo a crearse a partir de las multas destinado a la realización de campañas tendientes a advertir «sobre los peligros de consumir bebidas alcohólicas en exceso y sobre la enfermedad del alcoholismo».
Creo que los artículos mencionados del proyecto del diputado colorado responden a una filosofía totalmente diferente a aquella en la que pretendemos basar nuestra propuesta: la advertencia simple dirigida a quien se considera a sí mismo como un adulto que decide sobre lo que consume o dejar de consumir.
Entiendo que el otro proyecto plantea modalidades coercitivas, paternalista y fiscalistas que van mucho más allá de lo pretendíamos y que por su propia vastedad está más expuesto a naufragar bajo el rótulo de «bien intencionado» pero poco practicable.
(*) Diputado por el EP-FA por el departamento de Canelones
Compartí tu opinión con toda la comunidad