El Presidente de Italia y los diputados viajeros

Cuando a fines del pasado año se realizó en Italia la primera reunión de parlamentarios de origen italiano, fuimos invitados por el Parlamento de ese país a participar todos los legisladores que teníamos dicho origen. Cuando se fue a concretar el viaje, en algunos medios de comunicación se desató una campaña de desprestigio de los llamados diputados viajeros. El vicepresidente de la República, senador Hierro López, habló profusamente desde un destacado programa radial (En Perspectiva) de la inconveniencia de que concurrieran muchos diputados, tema que estuvo en el aire varios días.

Finalmente a Italia concurrimos veintiún legisladores, de los alrededor de cuarenta que habían sido invitados. Naturalmente que el evento, que duró dos días en Roma, no desestabilizó al Parlamento y sí sirvió para estrechar vínculos con legisladores de muchos países y en particular con los italianos. Las reuniones plenarias se realizaron en el histórico Palacio de la Cámara de Diputados, donde pudimos realizar, junto con otros parlamentarios latinoamericanos, los planteos de reivindicación de un mejor trato en las relaciones comerciales con la UE. También en reuniones bilaterales se negociaron diversas cosas y algunos diputados recorrieron sus regiones de origen acompañados de las máximas autoridades de las mismas. Quedaron atadas muchas posibilidades de relacionamiento económico, cultural y político. Fuimos recibidos especialmente por el señor Presidente Ciampi, quien nos anunció su deseo de visitar pronto Uruguay.

En estos días tuvimos su visita. Se lo recibió en la Asamblea General, desde donde se dirigió al país, reafirmó el compromiso de Italia de ser interlocutor entre nuestros países y la UE y destacó en forma expresa la importancia de la delegación parlamentaria uruguaya en Roma. Posteriormente, firmaron con el presidente Batlle varios compromisos y acuerdos que van desde el incremento de la inversión italiana en Uruguay, la búsqueda de un mayor intercambio comercial, un convenio entre AFE y los Ferrocarriles del Estado italiano para mejorar la eficiencia de nuestro ente ferroviario, hasta un convenio para crear en nuestro país una escuela regional de cine. Esta escuela fue una clara gestión del diputado Orrico quien, junto al embajador uruguayo en Roma, logró el compromiso de los más destacados hombres del cine italiano. Otros diputados han logrado espacios permanentes en ferias comerciales e industriales de regiones de Italia, como el caso de la Basilicata, para que Uruguay exponga sus productos.

Creemos que hubiese sido importante que ahora, frente a la presencia del señor Presidente de Italia, quienes tanto hablaron de lo inútil del viaje realizaran un honesto balance. Al senador Hierro López le tocó tener que aguantar de boca cerrada en varias ocasiones, el destaque que Ciampi realizó de la delegación parlamentaria en Roma. Sería bueno que algunos periodistas de los que tanto hablaron en ocasión del viaje, dedicaran algún minutito a la reflexión. A alguno le pedimos el derecho de poder decir algo, hasta ahora no nos han llamado.

* Diputado de Alianza Progresista EP-FA 

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje