El insulto y la prepotencia no siempre reditúan

Las actitudes asumidas públicamente por el ingeniero José Luis Pou, primo político del Dr. Luis Lacalle han llamado la atención no solamente por su definición política sino por la agresividad mostrada tanto en un debate radial con el doctor Ramón Méndez así como en alguna entrevista de la prensa estricta, a lo que se sumaría su nueva función como «asesor en temas energéticos» de su pariente Luis Lacalle.

En primer lugar, preocupa que una persona conocedora del tema energético y de su realidad en el país, plantee propuestas aparentemente irracionales y contradictorias, negando una realidad reconocida por todos los actores del sector, tanto en el país como en el exterior. El ingeniero Pou ha insistido en desconocer un hecho fácilmente verificable: que existen hoy casi una decena de emprendimientos públicos y privados para generación de energía eléctrica con fuentes renovables no tradicionales (energía eólica y biomasa), algunos que ya están funcionando, otros que comenzarán a funcionar en las próximas semanas, así como media docena más cuya construcción está comenzando.

Como ha sido reconocido ampliamente por organismos internacionales, en marzo de 2010 Uruguay tendrá el porcentaje de capacidad de generación eléctrica de origen renovable no tradicional más alto de todos los países de América. Esto resulta particularmente notable cuando, al comienzo de la actual administración, no existía ningún emprendimiento de este tipo. Negar que, por primera vez en nuestra historia, empresarios privados han encontrado las condiciones adecuadas para invertir cientos de millones de dólares en el país para producir electricidad, parece un acto bastante irracional.

Pero el ingeniero Pou ha continuado dilapidando el caudal de respeto ganado con su trayectoria profesional, cuando tozudamente niega que fue precisamente el actual gobierno quien puso en funcionamiento la ley del Sector Eléctrico del año 1997 y que nunca fue aplicada por los gobiernos anteriores, e incluso, llega a acusar al gobierno de «violar la ley» ¡por no estar aplicándola! Con este hecho pretende justificar una supuesta «incertidumbre jurídica» que hace que los empresarios «no inviertan en generación eléctrica en el país»(?), un hecho objetivamente falso.

La exigencia de Pou al gobierno para que se quite el tope máximo del precio al que UTE le compra la energía a los generadores privados (que es más del triple del valor promedio de la energía) parece sobrepasar cualquier intento racional de entenderla. Realiza este pedido en nombre de la Asociación de Grandes Consumidores de energía, cuyo objetivo, por cierto, es precisamente el contrario: que la energía sea lo más barata posible.

Con apariciones públicas cada vez más agresivas, aún en medio de una campaña electoral que no se ha caracterizado por los piropos entre los candidatos, el ingeniero Pou se ha dedicado, durante las últimas semanas, a insultar públicamente a varios miembros del equipo energético del gobierno. En un reciente debate en el programa En Perspectiva , el ingeniero Pou trató de «mentiroso», «rostro de piedra» y de «mentirle descaradamente a la gente» al director nacional de Energía, el Dr. Ramón Méndez, un profesional muy respetado en el ámbito académico así como por los actores públicos y privados del sector energético del país. El pecado del Dr. Méndez habría sido enumerar los logros energéticos, realidad negada por Pou.

 

Un ingeniero multifacético

Para poder comprender por qué el ingeniero José Luis Pou Ferrari ha tomado esta actitud se debe tener en cuenta que Uruguay cuenta por primera vez con una política energética exitosa, con metas de largo plazo y reglas de juego claras y transparentes que han permitido satisfacer la demanda de energía aún en los momentos de mayores sequías de la historia del país y que, entre otras cosas, han atraído a decenas de inversores.

Pou es a la vez, un empresario que vende proyectos de generación renovable, secretario de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía, generador privado y asesor de Lacalle. Propietario de una empresa de ingeniería XDT, vende servicios a empresas que quieren instalar generación mediante biomasa o eólica. En otras palabras, cada vez que el país incorpora energía renovable, se le abre a su empresa la posibilidad de ganar dinero. Tal vez por eso el ingeniero Pou repita incesantemente que «habría que ir mucho más rápido, habría que haber instalado ya 10 veces lo que hoy hay».

Por otro lado, José Luis Pou suele utilizar su perfil de representante de la Asociación de Grandes Consumidores para poder realizar declaraciones públicas. Aunque, como ya demostramos, no siempre sus posiciones sean las más favorables para sus supuestos representados. Por otra parte, LA REPUBLICA confirmó que en el Directorio de ADME (Administradora del Mercado Eléctrico) en la que la Asociación de Grandes Consumidores se encuentra oficialmente representada, jamás se realizó ningún planteo similar a los que realiza públicamente el ingeniero Pou.

A partir de esta «confusión de intereses» que parece vivir el ingeniero Pou al que ahora se suma el convertirse en asesor del esposo de su prima, se ha generado cierto malestar entre algunos que hasta el momentos revestían como asesores del candidato blanco, que se han visto relegados.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje