Salario mínimo nacional: el gran beneficiado de este gobierno

Para este gobierno ha sido un objetivo central aumentar el salario mínimo nacional (SMN). ¿Por qué?

Primero, porque un primer efecto de la política de aumento del salario mínimo nacional es sobre el ingreso real de todos aquellos trabajadores que efectivamente ganan salarios muy bajos y que les han puesto como límite inferior el SMN.

Segundo, porque un segundo efecto es sobre las ramas de actividad que, desreguladas en los años 90, habían bajado los salarios reales de manera notable y los trabajadores y trabajadoras habían quedado con niveles de ingresos muy bajos. Ejemplos de ellos son la vestimenta, la limpieza, la seguridad, sectores del comercio y los propios trabajadores rurales, entre otras.

Tercero, porque un tercer efecto se refiere al trabajo informal que, aun habiendo sido bajado de manera importante, subsiste mucho y sus ingresos en muchos casos los regula el SMN, ya que es en esos casos el precio que se fija por el servicio brindado.

 

¿Qué pasaba con el Salario Mínimo Nacional (SMN) en los años 90?

El gráfico 1 nos muestra que durante los años 90 el SMN cayó abruptamente durante toda la década. Y no fue porque hubo crisis, porque esos años hubo crecimiento y mucho. Por ende, fue una deliberada política de reducción del SMN, que tuvo una gran reducción en el primer año con el relevante ajuste fiscal que, en el año 1990 realizó el presidente Lacalle.

(ver gráfico 1)

 

El gráfico muestra que a fines de los años 90, después de 9 años de crecimiento económico, el SMN es un tercio del que era el 1º de enero de 1990.

 

¿Qué hicimos nosotros?

El gobierno del Frente Amplio se propuso mejorar sustantivamente el SMN por los tres argumentos manejados al comienzo:

* mejora del ingreso de la gente que gana salario mínimo;

* levantamiento de los salarios generales de la economía, en especial las ramas más sumergidas como limpieza, seguridad, vestimenta, comercio;

* y finalmente impacto sobre el sector informal de la economía.

La gráfica 2 nos muestra como aumentó el SMN en estos 5 años.

 

Como vemos allí el salario mínimo en términos reales se multiplicó por más de 2 veces.

 

Una reflexión final

Otros gobiernos han planteado recuperar el salario mínimo y un caso particular ha sido Brasil que incluso lo ha definido por ley.

Brasil ha puesto, desde el gobierno de Lula, un énfasis especial en la mejora del Salario Mínimo y definió (por ley) una norma que ligaba el aumento del salario mínimo nacional a la inflación pasada (para no perder el poder de compra) y al aumento del PBI para dar crecimiento al salario mínimo.

La fórmula es que a principios de año el Salario Mínimo se ajusta por la inflación del año anterior y el aumento del PBI de dos años anteriores.

La gráfica 3 nos permite comparar la evolución de nuestro SMN si solo hubiera aumentado por inflación en primer lugar, si hubiera aumentado como la regla de Brasil en segundo lugar y finalmente como fue de verdad en nuestro gobierno.

(ver gráfico 3)

 

El gráfico 3 nos muestra que el salario mínimo, solo aumentando por inflación sería de 2.710 pesos, con la regla de Brasil hubiera sido de 3.518 y es ahora de 4.445; muy superior en todos los casos.

Es decir, el FA hizo de la recuperación del SMN un eje central de su estrategia duplicándolo en términos reales.

Y el efecto fue muy notorio si lo miramos en consumos populares.

El gráfico 4 compara el poder de compra del SMN de enero de 2003 y enero de 2009 en términos de tres rubros.

(ver gráfica 4)

 

Los aumentos fueron relevantes mostrando que se triplicó el poder de compra en leche y boletos urbanos y se duplicó en supergás y ello a pesar de que en el caso de los alimentos y combustibles en este gobierno vivimos la presión al alza de los precios internacionales.

Aún con ello el poder de compra se despegó sustantivamente.

 

 

Una síntesis

Por ello, una vez más reafirmamos que el gobierno del Frente Amplio recibió una situación en la que los trabajadores habían sido brutalmente despojados de sus derechos, eliminando la negociación colectiva para la fijación de salarios, con una pérdida de salario real de más de 20% en los últimos 5 años, y con un desempleo que llegó a más de 17%, a ello se sumó una precariedad laboral de más del 50% de los trabajadores ocupados.

 

Y que frente a ese desastre 5 promesas había hecho el programa del Frente Amplio respecto a los salarios, a saber:

* Convocatoria a Consejos de Salarios.

* Recuperación del salario perdido de 20% durante la administración Batlle.

* Mayor recuperación de los salarios mínimos.

* Especial recuperación de los salarios de educación y salud.

* Reducción de la carga tributaria a los salarios.

 

Y fiel a su convicción de cumplir los compromisos asumidos y de apoyar la reconstitución de la dignidad de los y las trabajadoras estos elementos más que se cumplieron

Y esta nota lo que intenta mostrar es como se dio de manera relevante ese aumento en los sectores trabajadores que ganaban menos y que debían ser sin duda la materia central de la política salarial.

 

Así trasmitimos nuestra convicción de que este ha sido el gobierno que más ha mejorado la situación de la clase trabajadora, con convocatoria a Consejos de Salarios, con pautas salariales del gobierno de crecimiento real, con énfasis especial en los salarios más bajos y en los servicios de salud y educación y con una reducción de la carga tributaria a los trabajadores.

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