EDITORIAL

Artigas vuelve con Tabaré y Wilson

La derecha se ha ensañado con el presidente Tabaré Vázquez porque resolvió, si así lo determina el Parlamento nacional, que los restos del Padre de la Patria José Artigas sean rescatados de la cárcel del mausoleo, construido por la dictadura cívico militar que asoló nuestro país durante la década del 70 y parte del 80.

La idea, para la oposición de derecha, es mantener recluido al general del pueblo dentro de cuatro paredes húmedas, frías, sin sentido patriótico y republicano, alejado de la gente, como muestra de una nueva forma de impunidad sin interrupciones que viene de la historia.

Vázquez ha mostrado, una vez más, que es parte de un largo proceso del artiguismo que ha construido un pensamiento sólido y esperanzador para todos los orientales, donde no hay lugar para los que se oponen a la pública felicidad.

Pero este sentimiento del Presidente no es exclusivo de la izquierda, del Frente Amplio, sino que abarca amplios sectores políticos y sociales que están identificados con los cambios que el país está viviendo desde 2005.

Wilson Ferreira Aldunate, uno de los perseguidos durante la dictadura cívico militar, y destacado líder del Partido Nacional mostró, durante sus años de exilio, que había una correntada blanca y nacionalista que se encontraba para sumar fuerzas con el Frente Amplio, con el fin de tirar la dictadura, recobrar la dignidad y abrir espacios para una democracia cada vez más plena y más avanzada,

En pleno exilio, Wilson, enterado del «operativo mausoleo» que estaban impulsando los que traicionaron el uniforme de Artigas y de la patria, no dudó en condenar tan miserable intención.

«Cuando Bordaberry decidió albergar las cenizas de Artigas en un mausoleo napoleónico, olvidando que un oriental, cuando piensa en Artigas, no lo hace en términos de conquista o de gloria sino que simplemente se dirige a él llamándole padre, le dice padre de la patria», dijo el líder blanco.

Wilson, de esta manera, coincidía con el primer discurso del general Líber Seregni, como candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, en 1971.

En aquella oportunidad Seregni dijo, mirando al monumento a Artigas del escultor Armando González: «Padre Artigas: aquí está otra vez tu pueblo; te invoca con emoción, y con devoción y bajo tu primer bandera, rodeando tu estatua, este pueblo te dice otra vez, como en la patria vieja, padre Artigas guíanos!».

Artigas ha vuelto desde 2005, de la mano de Tabaré Vázquez y con el aliento y vigor de Líber Seregni y de Wilson Ferreira Aldunate, el olvidado de la actual dirigencia nacionalista.

La iniciativa de Vázquez apunta a que el Padre de la Patria descanse en paz y por eso vale la pena apoyarlo.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje