El embajador sin fronteras en Uruguay

Las relaciones entre gobiernos y pueblos hermanos se van construyendo de distintas formas y maneras, ya sea por tierra, por aire o por mar.

En el marco de estas relaciones, el Buque Escuela «Simón Bolívar», conocido como «El Embajador Sin Fronteras», estuvo en el Puerto de Montevideo en el marco del Abril Bolivariano que organizó la Embajada venezolana en la nación uruguaya y en el curso de una gira sudamericana que comenzó el 28 de febrero.

Constituye esta embarcación el símbolo flotante de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, con características muy especiales tras un intenso programa de mantenimiento mayor al cual estuvo sometido por 4 años en los astilleros venezolanos; así que el barco está «mejor que nuevo», afirman sus ocupantes.

El Buque Escuela «Simón Bolívar» es una universidad flotante y nave de guerra, cuya principal arma es la mística libertadora porque, como «estandarte de la Armada Bolivariana, es una señal de rumbos, que lleva grabada aquella fecha patria, 24 de julio de 1823, día cuando se libertaron las aguas de la patria, día que será símbolo de batalla perenne», ya que en ese momento se cumplió la batalla naval del lago de Maracaibo que selló la Independencia de Venezuela, tras derrotar al último bastión realista en el país.

El Buque Escuela ANB Simón Bolívar BE-11, fue construido en los Astilleros y Talleres Celaya, en Vizcaya Bilbao, España, y fue botado al agua el 21 de noviembre de 1979. Desde que comenzó su travesía en aguas internacionales, el velero-escuela ha visitado más de 40 países de América y Europa, atracado en 90 puertos y navegado 265 mil millas náuticas.

El «Simón Bolívar» cuenta con 83 tripulantes y su principal misión es la formación y capacitación de los futuros oficiales navales como parte del plan de estudios de la Escuela Naval «Almirante Sebastián Francisco de Miranda».

Esta embarcación, conocida como «El Embajador Sin Fronteras», luego de 24 años de intensa labor como barco insignia de la Armada Nacional Bolivariana, fondeó en julio de 2004 en los ancladeros de la empresa naviera Diques y Astilleros Nacionales CA (Dianca), para ser sometido a un programa de mantenimiento mayor, realizado con mano de obra totalmente venezolana, que contempló la restauración del casco, la estructura principal y el conjunto de máquinas principales y auxiliares, además de la reparación de los sistemas de propulsión, electricidad, generadores y cubiertas.

Este buque es una nave de tipo bricbarca (dos palos cruzados y uno sin cruzar), con un desplazamiento de 1.248 toneladas que se apoya en el impulso que 23 velas le arrancan al viento o con un motor diesel de 750 caballos de fuerza. Sus dimensiones son de 82,4 metros de eslora (o largo), una manga (ancho) de 10,6 metros y un calado (profundidad) de 4,4 metros, que en conjunto permiten alojar hasta 222 personas.

Todos esos detalles fueron observados libremente por los centenares de visitantes que acudieron al Puerto de Montevideo entre el miércoles 22 y el jueves 23 de abril.

Los amantes del mar y la libertad en su recorrido realizado a «El Embajador Sin Fronteras» descubrieron un espacio para admirar esta simbólica nave bolivariana que visitó la patria de Artigas.

Nos complació sobremanera hacer un visita a este buque y recibir del capitán (N) Ramón Costero Corona una profunda y rica explicación, así como una atención muy especial, que le agradecimos.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje