Congreso Líber Seregni: qué, para qué y cómo

Escrito por: Por Pablo Anzalone  Dirigente del PVP

Miércoles 16 de enero de 2008 | 5:42
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

El congreso Líber Seregni mostró el estado de situación del Frente Amplio. La fuerza política llegó al mismo en un contexto de desmovilización, con una militancia sin alicientes ni convocatorias.

La razón de ser del congreso fue precisamente revertir esta situación. Desde diferentes sectores se fue tomando conciencia de que marginar a la fuerza política, desestimar a la militancia frenteamplista ­¿para qué convocar, debatir y movilizar si ya somos gobierno?­, reducirla al papel de “claque” para aplaudir los logros del gobierno, era una estrategia suicida. Tal vez ahorraría alguna discusión, pero debilitaría tanto al Frente Amplio como al gobierno progresista. Muchos ejemplos históricos de partidos que fueron absorbidos por el Estado, perdiendo fisonomía, vida interna, debates democráticos, controles éticos y políticos, son argumentos muy sólidos para actuar ya contra este peligro. Además sobran motivos de estrategia política para ello, ya que viabilizar y profundizar las transformaciones programáticas en curso requiere encararlas como las batallas políticas que son y no solo decisiones de gobierno. ¿Quién si no la fuerza política como protagonista y su militancia van a explicar y defender los cambios de fondo para que la población los haga suyos? Pero si eso fuera poco, elementales razones de táctica política, hacen imprescindible fortalecer al partido Frente Amplio a menos de dos años de la instancia electoral. Un reto aún mayor porque el objetivo principal es relanzar la movilización política del FA, potenciar su accionar en la escena nacional, entusiasmar a los frenteamplistas para salir a los barrios y las calles a promover participación popular, a ganar adhesiones y compromisos activos para construir un país nuevo. Es desde este enfoque que nos paramos para analizar los resultados del Congreso hasta el momento. En ese sentido queremos aportar cinco observaciones que desarrollaremos en dos notas:

1) La realización de cientos de asambleas de Comités de Base en barrios y pueblos, con la participación de miles de militantes, discutiendo con seriedad documentos base presentados en tiempo y forma, es un hecho relevante que no tiene comparación en ninguna otra fuerza política nacional. La política no quedó reducida a la participación electoral y la labor desde los cargos institucionales sino que incorporó la acción de masas, la propaganda, la prédica, la movilización en cada barrio, en cada ciudad o pueblo. Esa sigue siendo para nosotros, la concepción adecuada a los desafíos actuales, que requieren construir el poder necesario para ejecutar las transformaciones. En la realidad de hoy la existencia de cientos de comités de base y miles de militantes sigue siendo una gran fortaleza de esta fuerza política. Al mismo tiempo nadie está conforme con la situación actual y se hace imprescindible partir de ella para ampliar la participación política de los frenteamplistas y de la población en general. Los problemas de conducción del FA no son ajenos a esta realidad.

2) A la discusión en las comisiones del Congreso llegaron propuestas concretas de agregados o sustituciones elaborados en Comités desde Bella Unión al Cerro de Montevideo, y también por los partidos integrantes del FA. Se fundamentaron y debatieron durante toda la jornada del sábado 15 de diciembre y en muchos casos fueron consensuados por la gran mayoría de los congresales. No tuvimos un congreso dividido aunque hubo polémicas fuertes. Ello no es un dato menor para mirar el hoy y el mañana. Para el objetivo principal que nos planteábamos faltó en algunas de esas discusiones traspasar el umbral que existe entre definir un posicionamiento y construir una acción política vigorosa, entre analizar la realidad actual y definir una línea de intervención desde el partido donde los protagonistas no son ya las autoridades de gobierno sino la militancia frenteamplista. Entusiasmo, claridad, compromiso y líneas de acción hacia la población que es en definitiva la destinataria de nuestra política y la protagonista de nuestra historia.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

OTRAS NOTICIAS EN LARED21

    Comentarios


    Viernes 10 de Febrero, 2012
    Montevideo, UY
    Parcialmente nublado, 21 °C