40 años de "El Uruguay como problema"

«El Uruguay es la llave de la Cuenca del Plata y el Atlántico Sur, y la incertidumbre de su destino afecta y contamina, de modo inexorable y radical, al sistema de relaciones establecido entre Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. Seguramente sus repercusiones son aun más lejanas.»

Con esas palabras se inicia el profético libro «El Uruguay como problema», de Alberto Methol Ferré, publicado hace 40 años, el 15 de diciembre de 1967.

Desde la primera página hasta la última ­en la que Methol afirma «el Uruguay es el lugar potencialmente más explosivo por repercusión de América Latina»­ el libro evidencia su plena vigencia.

En el 2007 como en 1967, o en tiempos de Lord Ponsonby, el Uruguay es la llave de la Cuenca del Plata y el Atlántico Sur, y en consecuencia «a despecho de las apariencias y la distracción común» es un lugar potencialmente explosivo.

La insistente atención reciente de Estados Unidos por el Uruguay, la visita de Bush, las continuas delegaciones norteamericanas que llegan a nuestro país, los convenios bilaterales, los acuerdos con el Comando Sur o las versiones sobre negociaciones para la instalación de un Centro de Entrenamiento de Tropas Multilaterales en el Uruguay demuestran la verdad de la afirmación con la que comienza el libro de Methol. Su obra advierte que o bien el Uruguay se integra a la Cuenca del Plata (hoy el Mercosur) o se volverá un protectorado norteamericano.

En esa alternativa nos debatimos hoy. Y nosotros como Methol permanecemos fieles al mandato de Artigas, San Martín y Bolívar. Fieles a Oribe, Saravia, Herrera y Wilson. Nos oponemos a someternos a la Nueva Roma americana, como le llamó Herrera al entonces naciente poder de Estados Unidos. Por eso hacemos nuestro su lema: «Ni la sovietización de las patrias americanas ni una estrella más en la bandera de ningún imperialismo».

La Coordinadora Saravista del Movimiento Con Todos, conjuntamente con la Comisión de Homenaje a Methol, organizó hace unos días, en el Palacio Legislativo, una conmemoración del 40 aniversario de la primera edición de «El Uruguay como problema», obra de las más decisivas escritas en el siglo XX en nuestro país. Al evento asistieron destacadas personalidades y se recibieron numerosas adhesiones y mensajes de personas e instituciones latinoamericanas.

Al mismo tiempo nos proponemos impulsar la reedición del libro y generar múltiples instancias de discusión de su contenido, seguros de que ilumina los desafíos del presente y el futuro del Uruguay, el Mercosur y nuestra América Latina. No resolveremos los problemas del Uruguay sin volver a pensar al Uruguay mismo como problema.

Desde la primera vez que escuché a Methol quedé muy impresionado. Fue hace un par de años, en las Charlas de la SAS (Secretaría de Asuntos Sociales). Methol habló sobre «Herrera, el Principio de No Intervención y los desafíos de la actualidad». Inmediatamente me di cuenta de que estaba frente a un gran intelectual, con un pensamiento verdaderamente revolucionario. Tomé conciencia del ínfimo conocimiento que la gran mayoría de los uruguayos tenemos sobre nuestra historia nacional y continental. Con el tiempo, a medida que me fui vinculando con Tucho, como le llaman sus amigos, fue creciendo mi admiración por el gran maestro de nuestra causa federal e integracionista. Rápidamente comprendí lo que diferencia a Methol de quienes han manipulado la historiografía nacional y continental para prestar sus servicios a los imperios de turno. Es un pensador que ve en la unión de nuestros pueblos la forma de lograr la paz, así como la autonomía política y económica en la gran patria común latinoamericana. Queremos encarnar el pensamiento del maestro en las jóvenes generaciones.

El prólogo de don Arturo Jauretche a la tercera edición refiere cómo este gran intelectual argentino aprendió, durante sus exilios en Uruguay, a conocer a los orientales «bajo el alero de algunos ranchos», al «caer las tardes». Allí, dice Jauretche, «por momentos me parecía ver desbordando el filo de las cuchillas a la gente de Aparicio, revoleando sus ponchos».

Por eso queremos recordar las importantes palabras pronunciadas por Aparicio Saravia, en 1895, durante la Revolución Federalista del Brasil, cuyo significado profundo comprendí plenamente gracias al pensamiento de Methol:

«La revolución está en pie y la lucha continúa. Pero no es sólo para decir que la revolución continúa, sino para demostrar que no es tan fácil derrotar a un pueblo a quien lo guía la justicia de una causa y el derecho de vivir en paz. Ahora veo claramente todo: los rebeldes son tantos y van y vienen a lugares tan diferentes, que es imposible atraparlos. Pero siento la necesidad de unificar todas estas partidas que andan huyendo de la persecución gubernista, saltando de un lado a otro, en pequeños grupos. Es necesario unificar esas partidas y convertirlas en un gran ejército, que no estará compuesto sólo por brasileños, sino por argentinos, uruguayos y de otros países, y podremos formar un gran ejército americano». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje