La táctica de atacar ministros

El Partido Nacional optó por no aceptar cargos en Entes Autónomos y dedicarse a tratar de atacar ministros para acreditarse como partido de oposición, eligiendo en primer término los pertenecientes a partidos marxistas.

Así aprovecharon las inmensas dificultades que tendría el recién creado Ministerio de Desarrollo Social por razones obvias, para atacar a Marina Arismendi y a su equipo, hasta que vieron los excelentes informes que fueron publicando, ante lo cual optaron por seguir atacando a los demás ministros marxistas, los socialistas José Díaz y Reinaldo Gargano.

En la década de los cincuenta se agotaba en el Partido Socialista el liderazgo de Emilio Frugoni, que era sustituido por el de Vivian Trías, con el apoyo militante de José Díaz y de Reinaldo Gargano, nacidos en Cerro Largo y en Paysandú, y de Raúl Sendic, que nacido en Trinidad, se volcó a militar primero en Paysandú y luego en Bella Unión.

Cuando en 1973 se proclama la dictadura, muchos dirigentes y militantes uruguayos se asilaron en la Argentina, donde el 24 de marzo de 1976 también llega la dictadura y el 20 de mayo asesinan en Buenos Aires a Michelini y Gutiérrez Ruiz y a Whitelow y Barredo.

Para los uruguayos Buenos Aires se transformó en una gran trampa y los más notorios se tuvieron que marchar al exilio. José Díaz pudo llegar a Barcelona, donde estaba su hermana, y Gargano después de ser detenido en el aeropuerto de San Pablo, pudo llegar a Rumania, único lugar donde había podido lograr asilo.

Yo estaba desde 1974 en Barcelona con mi familia y fui testigo de los angustiosos mensaje de Gargano a José para lograr asilarse en Barcelona, porque en la Rumania de Ceausescu era muy, muy difícil vivir, además de las dificultades del idioma.

José Díaz tenía buenas y antiguas relaciones con los socialistas españoles y le consiguió a Gargano un cargo en la Agrupación Catalana del PSOE, de modo que cuando se fundó en 1978 el Partit dels Socialistes de Catalunya, con la unión de los tres grupos existentes, Gargano quedó como el primer funcionario del nuevo partido. Y vaya si les resultó útil, porque todavía no se sabía nada en aquella España que salía del franquismo, sobre campañas eleccionarias, actos partidarios y ejercicio de la democracia, y Gargano volcó allí toda su experiencia. Cuando en 1984 volvió a Uruguay, se le hizo un notable acto de despedida.

Pero a sus críticos les ha salido el tiro por la culata. José Díaz será interpelado luego del más notable éxito de la historia del Uruguay en la lucha contra la droga. Y la inseguridad es la que colorados y blancos crearon con el millón de pobres y los 200.000 indigentes que dejaron.

Y Gargano se anotó ya dos victorias en La Haya y en el Tribunal de Mercosur contra los cortes en Entre ríos. Además de haber logrado el ingreso de Venezuela al Mercosur cuando Tabaré era Presidente pro témpore y creado el Departamento 20 para los compatriotas en el exterior. Y en cuanto al Tratado con EE.UU., saber si es una lista de negativas con algunas excepciones como es su formato, o si es una lista de elementos positivos, con muy pocas perforaciones.

En todo caso tendrá que haber años de negociación, producto por producto, si no queremos equivocarnos.

Frente a esto, poco importan las supuestas encuestas agitadas en estos días en contra de Gargano. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje