Artigas, Lavalleja y los 120.000 patacones

En los aniversarios del Desembarco de los 33 Orientales, siempre se agregan datos nuevos sobre el hecho, como que eran 42 y no 33 y otros, pero nunca se menciona uno que mi padre siempre recordaba en sus últimos años.

El dato era que antes de irse al exilio en Paraguay, Artigas dispuso que se reservaran los 120.000 patacones del Tesoro del gobierno artiguista de Montevideo, que se habían tenido que retirar en la evacuación ante la invasión portuguesa de 1816 a la Banda Oriental, y que se le entregaran a Lavalleja cuando saliera de su prisión en la Isla das Cobras en Brasil, para que continuara la lucha.

Esto significaba además, que Lavalleja era designado como sucesor de Artigas y por eso es reconocido como Jefe de los 33. Siempre se ha dicho que se había hecho una colecta para la financiación del desembarco, pero el gesto y la decisión de Artigas han sido en mi opinión poco conocidos.

El hecho revela muchas cosas: la honradez de Artigas, su apoyo a la continuación de la lucha, cuando tenía ya 56 años y era implacablemente perseguido, y la comprobación de que la Revolución Oriental era una sola y la misma que había derrotado al ejército español en la batalla de Las Piedras en 1811.

¿Y de dónde viene el nombre de Agraciada de la playa del desembarco en Soriano? Pues no sé quién le puso así y cuándo, ya que la playa se llamaba de la «Graseada», porque se usaba para carnear el ganado. Así que le cambiaron el nombre por otro más agradable y que suena mejor. Los historiadores deben saber cómo fue esto y sería bueno que se explicara.

En el exilio en Paraguay a Artigas se le fijó un pueblo de la frontera para vivir en 1820 y hasta que en 1840 cambió el gobierno de Paraguay no pudo radicarse en Asunción, donde le dieron un terreno que se llamó el Solar de Artigas. Allí falleció en 1850, a los 86 años, y sus restos fueron traídos al Uruguay al Panteón Nacional y hoy a su Mausoleo en la Plaza Independencia.

De la Federación Artiguista y del Protectorado de los Pueblos Libres, que comprendía a otras provincias hoy argentinas, sólo la Banda Oriental fue independiente, por la intervención de Gran Bretaña en 1828 cuando se firmó el Tratado Preliminar de Paz; pero en 1825 la Declaratoria de La Florida hecha por Lavalleja, proclamaba su integración a las Provincias Unidas del Río de la Plata y no su independencia.

Siempre se pensó que quizás hubiera sido mejor integrarse en las Provincias Unidas. Vaya a saber; pero nuestra independencia nos ha permitido luchar mejor contra personajes como Kirchner o Busti. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje