Acotación de Mendieta
Nunca pensé que una inocente corrección semántica pudiera motivar reflexiones metafísicas y llegar a desembocar en «el río donde Heráclito vio nuestra locura», según la acertada expresión de Borges.
Si iniciar significa «comenzar o promover una cosa», ¿por qué no usar con él el clásico recurso de agregarle el prefijo re como hacemos con recomenzar («volver a comenzar»)? Me refiero, desde luego, a iniciar en su primera acepción y no en su segunda, esto es, «admitir a uno a la participación de una ceremonia o cosa secreta», pues una vez que uno ha sido iniciado, no puede volver a serlo.
Creo que sí se puede emplear el verbo reiniciar como sinónimo de recomenzar, vale decir, volver a iniciar, volver al comienzo, arrancar de nuevo desde el principio.
Podemos imaginar un concierto. Después del primer movimiento se produce un silencio sólo alterado por toses de la platea y por imperceptibes retoques a la afinación de algún violín. Cuando arranca el segundo movimiento, diremos que se reanuda el concierto. En cambio, puede ocurrir que en determinado momento del primer movimiento, un instrumento se equivoca, el director disimula su enojo, hace detener a la orquesta y arranca desde el inicio otra vez; en este caso, podemos decir perfectamente bien que se reinicia el concierto porque se vuelve a empezar desde el inicio (desde el comienzo, desde el principio). *
Compartí tu opinión con toda la comunidad