A finales del 2004 los ministros de Finanzas de los paÃses del Golfo Pérsico, principal región petrolera del mundo, decidieron ir convirtiendo a euros las reservas que tenÃan en dólares, dando comienzo a un proceso de conversión al parecer imparable, que hoy está caracterizando las decisiones cambiarias del mundo entero.
Incluso, a principios de este año, se dio a conocer discretamente que los bonos emitidos por Chile serán preferentemente en euros, cuando antes estaban nominados en dólares.
En el foro de Davos, representantes chinos de instituciones públicas y privadas hablaron de las devaluaciones sucesivas del dólar y de los problemas que eso causa, planteando como alternativa un sistema basado no en una sola moneda de referencia, sino en una canasta que incluya el euro, el yen y el dólar.
Uno de los pasos más recientes en este proceso es la sucesión de medidas iniciadas con el anuncio, por el banco central ruso, de que a partir del mes en curso ya no se basará la paridad del rublo en el dólar sino en una canasta que incluye también al euro. Inicialmente, el euro sólo participa con 10 por ciento; pero su participación irá aumentando hasta “un nivel que corresponda a las tareas de la polÃtica de tipos de cambio”.
Como no está claro, con esta descripción, cuál serÃa el porcentaje a alcanzar, se han publicado dos datos de referencia: 81 por ciento del petróleo que Rusia exporta va a Europa, y se lleva a cabo con esa misma zona 65 por ciento de su comercio exterior. Además, una parte de las reservas rusas ya está en oro.
Según el informe “Tendencias de administración 2005″, publicación financiera londinense, más de las dos terceras partes de los bancos centrales del mundo han aumentado el porcentaje de sus reservas en euros, sobre todo a costa del dólar.
Irán, importante exportador de petróleo y productor de petroquÃmicos se inscribe en este proceso, con un agregado importante. Actualmente, la mayor parte del comercio petrolero internacional se lleva a cabo en las “bolsas petroleras” de Londres (IPE, International Petroleum Exchange) y Nueva York (Nymex). Pues el ministro iranà de EnergÃa anunció la próxima apertura de una “bolsa petrolera” en Teherán. En ella las operaciones serÃan sobre todo en euros. También se habla de desplazar a la variedad de crudo Brent inglés, muy usada sobre todo en Europa y parte de Asia, debido a que su producción ya está en la fase de declinación terminal.
En general, se atribuye la caÃda del dólar al doble déficit estadounidense: en la balanza comercial, comprando mucho más en dinero que lo que vende a otros paÃses, y en el gasto del gobierno, muy superior a sus ingresos fiscales y similares. No se ve que estos factores puedan tener un cambio importante en el corto plazo.
Cuando a funcionarios mexicanos del sector financiero les preguntan al respecto, se han conformado con decir que la absoluta mayorÃa del petróleo se vende a Estados Unidos, y eso determina seguir totalmente con el dólar, pese a sus devaluaciones. Olvidan decir que vender a un solo paÃs 85 por ciento del petróleo es una polÃtica deliberada del gobierno, asà como en un tiempo se llevó a cabo otra polÃtica, expresada en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas de energÃa, de no vender a un solo paÃs más de 50 por ciento de las exportaciones petroleras. Y, claro, podrÃa ahora haber otra polÃtica distinta que no afectara tanto a ese paÃs.
Este es uno de los elementos que inciden en que, en cada vez más paÃses, estemos presenciando cambios en la polÃtica económica. Además de este aspecto financiero, hay una tendencia a la recuperación de los recursos naturales, y en especial de los energéticos, y también tendencias a fortalecer el mercado interno, lo que es un objetivo que coincide con el progreso y el desarrollo, mostrando que los objetivos de crecimiento de un gobierno no pueden obviamente olvidar el bienestar de la gente.
Ese es el verdadero tipo de cambio que necesitamos. Y en cuanto a la relación con el exterior, debemos mantener un trato positivo con todos los paÃses, incluyendo por supuesto a nuestros vecinos, pero al mismo tiempo diversificar nuestro comercio exterior y nuestras fuentes de financiamiento. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21