Antes de irse tendrán que aclarar unas cuantas cosas
Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS
El contador Juan Fernando Berchesi dice que República AFAP le podría cobrar menos comisiones a los trabajadores, pero que no las rebajó (ni más, ni antes) buscando «consolidar la reforma y que los competidores (las otras AFAP) pudieran establecerse y fortalecerse». En amplio reportaje publicado en Búsqueda el presidente de República AFAP desgrana una serie de afirmaciones que muestran la contracara de lo que su compañera de Directorio, la economista María Dolores Benavente, en su columna de Canal 5 ha pregonado respecto a la necesidad de más competencia, más «mercado», menos «intromisión» del Estado. ¿En qué quedamos? ¿Vale la competencia o no? ¿Reglas de mercado o no? ¡Pónganse de acuerdo!
Las afirmaciones de Berchesi son la más directa forma de admitir que no cumplió de la mejor manera con el trabajo que le confiaron los socios de la empresa (el Banco República, el BPS y el Banco de Seguros). Sabido es que las AFAP hicieron hace años un «pacto de no agresión», buscando minimizar la cantidad de traspasos de afiliados de una AFAP a otra. Ahora se suma esta confesión de Berchesi, con lo cual tenemos un claro cuadro de cómo desde esta empresa regida por el derecho privado pero de propiedad estatal, y a costa del bolsillo de los trabajadores, se subsidió (subsidia) a empresas financieras nacionales e internacionales. Un subsidio encubierto pagado con los sueldos de los trabajadores. ¿Esta situación no es irregular? ¿No estamos ante una violación de las reglas generalmente admitidas de «sana competencia»? Los consumidores, en este caso los trabajadores incluso obligados por ley a afiliarse a una AFAP, ¿no son rehenes cautivos de un «trust» de empresas que pactan «no competir» con lo cual se mantienen «altos los precios», la prosperidad del «negocio»?
¿Estamos ante una muestra de calidad empresarial? ¿Esto se tuvo en cuenta a la hora de otorgarle a República AFAP las dos menciones que recibió en el marco de Premio Nacional de Calidad? Analizados los datos de República AFAP, ¿se tuvo en cuenta que es la empresa que ostenta el mayor costo por afiliados del sistema? A la vez que mientras que en el promedio del sistema cotiza regularmente alrededor de la mitad de los afiliados, en el caso de República AFAP se presenta la mejor «calidad de afiliados» ya que cotiza regularmente alrededor del 70%.
¿En qué parte de su plan estratégico se determinó no mejorar la parte de aportes de los trabajadores destinada a su ahorro previsional? Un trabajador vuelca 100 pesos a su AFAP: 80 pasan a su cuenta individual de ahorro previsional y 20 los deja en comisiones. Si se podían rebajar estos 20 (de forma de aumentar los 80), ¿por qué no se hizo? ¡Ah! cierto que ya nos aclaró el ex presidente del BPS, que fue para fortalecer a empresas privadas, algunas de las cuales tuvieron a personas de apellido Peirano y Rhöm en sus directorios (¿no les suenan esos apellidos?). Entre mejorar las condiciones de ahorro de los trabajadores, o brindar favores generosamente (con plata ajena) a las empresas competidoras, el contador Berchesi parece que no duda: favorece a las empresas competidoras.
¿Pero a quién se debe el contador Berchesi? ¿A los afiliados de la empresa que administra o a «la reforma» y a las otras empresas?
En este escenario surge una duda: ¿cómo podemos estar seguros de que República AFAP realizó con el Fondo de Ahorro Previsional, la plata de los trabajadores, las mejores inversiones posibles? República siempre está ubicada apenitas por debajo de la rentabilidad promedio del sistema en general, y esto teniendo en cuenta que al manejar más de la mitad del FAP pesa mucho su rentabilidad al elaborar el promedio. Además téngase en cuenta que si la rentabilidad de República fuera más alta elevaría el promedio y podría provocar que alguna de las otras empresas deba recurrir a sus fondos de reserva para nivelar el desvío respecto a la rentabilidad promedio del sistema, cosa perjudicial para la empresa que lo debiera hacer.
Dicho de otra manera: ¿qué más ha hecho el contador Berchesi y compañía desde el manejo de República AFAP para «consolidar la reforma y que los competidores pudieran (…) fortalecerse»?
El director Ferrari presentó en el Directorio del miércoles 22 una serie de consultas a realizar al síndico de República AFAP sobre estos temas.
Finalmente: ¿será que el contador Berchesi «teme» que con el cambio de gobierno, al dejar su cargo, lo ocupe alguien que a la hora de optar entre favorecer a los trabajadores o privilegiar a otras empresas, elija la gente, los trabajadores? *
Compartí tu opinión con toda la comunidad