El buen negocio de las telecomunicaciones

En un país como el que aspiramos a gobernar, poniendo nuestro mayor esfuerzo en recuperar la esperanza y la confianza especialmente devaluada, con propuestas posibles de realizar en beneficio de nuestra gente, son imprescindibles nuestras empresas públicas, especialmente aquellas que son estratégicas como UTE, OSE, ANCAP, ANTEL, enumerando algunas, y que contra viento y marea con la firmeza sin dobleces del pueblo uruguayo son y serán (es el caso de OSE) patrimonio intransferible del Estado.

ANTEL, la empresa uruguaya y estatal del sector telecomunicaciones, es una fuente de ingresos muy importante para nuestra sociedad y puede llegar a significar, de tener una inserción más profunda, con una gestión acorde, donde se deba propiciar la inversión y el conocimiento necesario, en materia de telecomunicaciones e informática, siendo entonces una usina generadora de conocimiento y avances técnicos de enorme incidencia en el desarrollo económico y social del país.

De acuerdo a los balances de ANTEL, en el período comprendido entre el año 1994 y el 2002, la contribución del ente al Tesoro Nacional fue de 985 millones de dólares y el BCU informó que en el año 2003 el aporte a la bolsa de Rentas Generales fue de 92 millones de dólares, conformando entonces en 10 años la impresionante suma de 1.077 millones de dólares, lo que el Estado ha podido gastar por ser propietario de dicha empresa.

Hay que tener en cuenta que en los años de la crisis 99/2003, ANTEL contribuyó a las finanzas públicas con casi el 75 % del valor anterior, exactamente con 792 millones de dólares.

El Economista Joaquín Etchevers, en un excelente trabajo realizado en base a datos del BCU, analizando la evolución a precios constantes desde 1983 hasta el 2003, de la rama de actividad en que actúa ANTEL, concluye que es un buen indicador de su creciente importancia en la economía y para demostrarlo tomaremos algunos indicadores de los cuadros elaborados por el compañero, quien en su estudio además de telecomunicaciones seleccionó otras actividades, «electricidad» y «agua» porque refieren a empresas públicas de singular porte y la «industria» (testigo fundamental de la política económica de los años 90) y el PBI que indica la evolución de la actividad económica en su conjunto. Ver Cuadro 1

Para ejemplificar hemos tomado solo algunos años de la serie de 21 años, donde queda demostrado que «telecomunicaciones» es la rama que más ha crecido, con un índice igual a 582,08.

Queremos hacer notar que el sector telecomunicaciones tiene un máximo histórico en el año 2001, con un valor índice de 650,76. Entre el año 1989 y el 2001 el sector tiene un incremento acumulativo anual de 11,75 %.

El Dr. Lacalle durante su administración (1990   1995) sabía bien por qué valía la pena privatizar, o su sinónimo para el caso, extranjerizar ANTEL; pero su proyecto no era el del conjunto de la población del país.

Es importante también analizar el comportamiento de los ingresos generados por la telefonía celular. Para eso transcribimos el análisis que sobre el particular realizó el compañero economista Echevers. Ver Cuadro 2

El pasado 13 de mayo se subastaron 5 paquetes de frecuencias del espectro radio eléctrico en las bandas de 1800 y 1900 MHz, para prestar servicios de telefonía celular a las empresas multinacionales «Telefónica Móvil» de España y «América Móvil» de México, por un plazo de 20 años, que fueron las adjudicatarias de esta subasta.

De nada valieron los recursos de amparo presentados a la justicia competente, por los compañeros de SUTEL y de nuestro compañero Senador Reynaldo Gargano, y algunas gestiones que nosotros hicimos para impedir este acto, contrario a las libérrimas decisiones del pueblo uruguayo, 701.800 firmas presentadas a la Corte Electoral en tiempo y forma, para convocar a referéndum para derogar los artículos 612 y 613 de la Ley Nº 17.296; situación ésta que el Parlamento Nacional dejó sin efecto al votar la derogación de los artículos antes indicados.

En consecuencia, consideramos no válidos los actos que el gobierno autorizó por resolución Nº 213/004 del 23 de marzo del corriente, contradiciendo la voluntad popular y entregando por treinta millones cien mil dólares, un área estratégica que según los que saben, vale cuatrocientos millones de dólares.

Sepan quienes han actuado contraviniendo la voluntad del soberano arrogándose competencias que creemos no tienen, que en caso que la ciudadanía deposite su confianza en nuestra fuerza política para conducir los destinos del país y el de todos los uruguayos, obraremos en consecuencia. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje