Deben cumplir con la ley

Sabemos que un régimen democrático se guía por el cumplimiento de la Constitución del país y del conjunto de leyes aprobadas por el Parlamento. Hoy en Uruguay con un gobierno del Partido Colorado, hay que aceptar que el Presidente de la República y los señores ministros así lo hagan.

Es así que, al iniciar un nuevo año, se debe cumplir con lo estipulado por la Ley 16.903 aprobada por la Asamblea General con fecha 18 de diciembre de 1997, y que fuera insertada en el Registro de Leyes y Decretos con el cúmplase, el acuse de recibo, la comunicación y publicación del entonces Presidente de la República Julio María Sanguinetti y todos los ministros de su gabinete. La citada Ley se aprobó expresamente para modificar los períodos de adecuación que figuran en el Artículo 6 de la Ley 15.809 y además para sustituir el inciso 1o. del Artículo 499 de la Ley 16.226.

La Ley 15.809 en el inciso C) de su Artículo 1o. dice (textual):

«Si la variación en los precios al consumo fuere igual o superior al 23% (veintitrés por ciento) anual, como mínimo, en una de las mediciones mensuales posteriores al último ajuste del ejercicio financiero anterior, el Poder Ejecutivo adecuará dichas remuneraciones por períodos no menores de tres meses, ni mayores de cuatro».

Vale decir que se le está marcando la periodicidad que se debe utilizar, ya que la Ley 15.809 era para un Presupuesto Nacional de Recursos y Gastos y en su Artículo 6to. expresaba que los ajustes serán realizados tomando en consideración la variación del Indice General de Precios al Consumo, confeccionado por la Dirección General de Estadística y Censo y las disponibilidades del Tesoro Nacional.

La ley es clara y terminante, por lo que quienes tienen la responsabilidad de su aplicacion no pueden tener dudas. Los jubilados hemos soportado un aumento de precios nunca visto durante el año pasado y ahora al iniciarse 2003, resulta justo que podamos nivelar nuestros presupuestos recibiendo el aumento adecuado para mantener nuestro poder adquisitivo.

Consideramos que el equipo económico debe aprobar un incremento racional que alivie el sacrificio que han soportado los pasivos durante mucho tiempo. Ya es hora de adecuarnos a la realidad, mantener el criterio restrictivo significará aumentar la crisis en lugar de permitir un natural movimiento comercial y económico.

Reflexionen criteriosamente señores gobernantes, sepan que hasta los propios funcionarios del Fondo Monetario Internacional reclaman el aumento periódico de sus sueldos y somos todos nosotros (Uruguay) como socio activo de la Institución, que se los estamos pagando.

Quedan pocas horas para decidirse, recuerden que en sus manos tienen la vida de más de 600.000 personas, entonces, no pueden equivocarse. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje