Violación de la ley afecta las escuelas públicas
De acuerdo con el artículo 541 de la ley de Presupuesto: «Durante los ejercicios 2001 y 2002 se regularizará a los auxiliares de servicio contratados por Comisiones de Fomento y que presten funciones en las escuelas públicas. La Contaduría General de la Nación habilitará los créditos correspondientes.»
Este texto de la ley obedece a la difícil situación que deben afrontar las Comisiones de Fomento de las escuelas públicas, que con grandes sacrificios, a través de beneficios que cada vez rinden menos, se hacen cargo hoy del pago de 2.400 auxiliares de servicio, mientras que el Estado se hace cargo de 3.000.
Esta situación se agrava mes a mes, porque en la mayoría de los casos, cuando un cargo de auxiliar de servicio pago por Primaria queda vacante por jubilación u otra causa, el cargo queda vacante y no se llena, siendo otro costo más que deben afrontar las Comisiones de Fomento para que puedan seguir funcionando los comedores escolares y diariamente se pueda realizar la limpieza de los locales. Se estima que en la actualidad hay unos 800 cargos vacantes de auxiliares de servicio.
Pese a los abnegados esfuerzos de padres y vecinos que brindan sus esfuerzos generosos para obtener recursos, los auxiliares de servicio reciben sumas exiguas, muchísimos trabajan en negro, y se ha planteado las situaciones de quienes trabajan por el plato de comida.
Cuando se aprobó la ley de regularización (el art. 541 del Presupuesto) entendimos que ello significaba que el Estado se encargaría de los salarios y de los aportes previsionales. Una interpretación reduccionista del Poder Ejecutivo entendió que regularizar era sólo encargarse de los aportes previsionales y de un máximo de un auxiliar por escuela.
La ley establece claramente que durante 2001 y 2002 se procederá a la regularización. En su momento convocamos al ex ministro Bensión con ese fin específico a la Comisión de Educación y Cultura de Diputados porque el plazo corría y nada sucedía. Pasó el tiempo, renunció Bensión, llegó Atchugarry, se fue 2002 y se violó la ley.
Ya se han dado situaciones de demandas laborales por incumplimientos de las Comisiones de Fomento (no pueden hacer milagros las mismas con rifas y otros beneficios), donde los demandados son los directores de las escuelas y los presidentes de las Comisiones de Fomento, legando a estar embargados. Quienes brindan lo mejor de sí en beneficio de la escuela pública terminan siendo responsables por los incumplimientos del gobierno.
¿Qué espera el gobierno para cumplir la ley?
Cuando hablan de la importancia de la educación, ¿es esta la importancia que le asignan? *
Compartí tu opinión con toda la comunidad