BCU decidió abrir el corralito para los diplomáticos acreditados en el país con plazo fijo

Dresdner Bank reconoce que hubo fraude en el Banco Comercial

En carta fechada el 24 de octubre desde Frankfurt, el Dresdner Bank AG, a la Asociación de Depositantes y Ahorristas del Banco Comercial, informa que luego de haber hablado con sus representantes en Latinoamérica, «lamenta profundamente la situación que se originó en el Banco Comercial como consecuencia de actos fraudulentos que han afectado una porción material de los activos líquidos del Banco».

Seguidamente, aclaran que han sido y son «un accionista minoritario» con un solo representante en el directorio, y confirman que «Dresdner Bank ha sufrido pérdidas económicas significativas, como consecuencia del fraude».

El banco alemán acentúa su total falta de vinculación con los hechos. «Dresdner Bank Latinoamérica no tuvo responsabilidad en la situación… y desde el primer momento ha ayudado en las investigaciones». Asimismo destacan que junto con los otros accionistas «actuaron rápido para proveer desesperadamente el capital necesitado al Banco Comercial para asegurar la supervivencia del mismo».

La aceptación de la existencia del fraude por parte del accionista es destacada por los ahorristas, aunque Alberto Noya planteó algunas observaciones por entender que «siempre tuvieron un representante en el directorio que votó todo lo que propusieron los hermanos Röhm. ¿Acaso no sabían lo que estaban firmando y apoyando? En realidad, es poco creíble esta postura».

Demanda millonaria en EEUU contra los tres socios

Los ahorristas del Banco Comercial ya han iniciado los contactos para llevar adelante una demanda judicial por un monto que no será menor a los 1.200 millones de dólares contra los tres bancos extranjeros accionistas de la institución.

A través de un estudio uruguayo, los ahorristas están en contacto con dos estudios norteamericanos, uno en Miami y otro en Nueva York a los efectos iniciar la demanda. La resolución de apelar a este mecanismo fue aprobada por unanimidad en una de las últimas reuniones de los ahorristas donde, incluso, ya se comenzó a recaudar el dinero para hacer frente a los elevados honorarios que se deberán afrontar.

Según se informó a LA REPUBLICA uno de ellos ya ha adelantado que existe más de un 80% de probabilidades de ganar la demanda que será por daños y perjuicios, contra JP Morgan, Crédit Suisse, First Boston y Dresdner Bank y de acuerdo a las leyes de EEUU.

Los ahorristas también decidieron demandar al Estado uruguayo aunque Noya explicó que ello será en una etapa ulterior. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje