Para el gobierno, la banca internacional ha encarado de manera correcta la refinanciación de deudas

Deudores desmienten al gobierno sobre "buenas fórmulas" de banca privada

En los últimos días se dio una miniofensiva oficial para destacar la forma en que la banca privada internacional ha encarado el tema de la refinanciación de las deudas en dólares. El presidente del Banco Central, Julio de Brun, según la Coordinadora de Deudores hizo alusión a este tema, pero el contador Gerardo Saxlund, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, realizó una conferencia de prensa en tal sentido. Saxlund destacó que «el éxito» que había obtenido la banca privada se basaba en el hecho que se negociaba individualmente, con lo que desacreditaba los movimientos colectivos de los deudores, pero además, resaltó el tratamiento personal que se daba a cada uno de los casos. La Coordinadora Nacional de Deudores en Dólares expresó públicamente al MEF que le entregue a los medios de comunicación «esas supuestas buenas fórmulas» ya que a cinco meses de «libre flotación, no existe ninguna fórmula presentada a los deudores, que no sea excesiva, abusiva de las circunstancias y nula en contenido de solución real al problema existente».

Explica la Coordinadora que si los «niveles de respuesta» son mínimos, como se ha reconocido por parte de ambos voceros oficiales, es «porque las fórmulas de refinanciación y los nuevos papeles que se deben firmar son claramente en beneficio absoluto de las instituciones financieras. Las pocas personas que han refinanciado lo han hecho por la desesperación ante la inminente ejecución y por descreimiento en el sistema político, que aún no entiende que debe haber soluciones legislativas. Cuántos meses más deben pasar, cuántos remates debe haber, para que entiendan que la política económica actual, así como las soluciones actuales al endeudamiento interno, son un desastre histórico?», se preguntan.

Asimismo, en su última resolución la Coordinadora Nacional autorizó a la Mesa Ejecutiva a reunirse el próximo fin de semana con las Pymes y la Intergremial a fin de dialogar y compartir posturas.

Anunciaron también que están armando un cuadro de intención de voto por cada legislador en torno al apoyo o no que dé a la suspensión de ejecuciones y si cree que debe haber una solución legislativa al problema del endeudamiento en dólares, con el fin «de informar a los votantes que tienen deudas en dólares si el representante que votó lo representará realmente en el Palacio Legislativo».

Suspenden ejecución

El remate judicial que iba a realizarse ayer a las 15 horas en el Juzgado Letrado de 5º Turno fue suspendido ante un recurso presentado por el abogado Walter Duarte.

Consultado por LA REPUBLICA dijo que «se está trabajando en el aspecto jurídico, con ideas que no son de nuestro patrimonio personal sino son elaboraciones que está haciendo la doctrina en estos momentos tan difíciles para lograr mayor coherencia entre el derecho y la justicia».

Indicó que en ese sentido «en el 6º Congreso de Derecho Civil realizado en Salto, hubo un importante desarrollo teórico acerca de la situación que se está viviendo y la posibilidad en concreto que los jueces regulen el pago de la deuda de acuerdo a las reales posibilidades que tiene el deudor».

Asimismo indicó que «el escrito que presentamos fue considerado pertinente, en el sentido que se le dio ingreso por la señora juez y ha determinado la suspensión de este remate».

El fundador del Club de Deudores de Paysandú, Carlos Señoriña y su familia, a quien se le remataba la única vivienda, no podían ocultar su alegría frente al hecho de no perder su » techo». Señaló que lo sucedido no se «trató de una resistencia, sino un hecho de solidaridad, sólo a quien le ha tocado vivir este momento tan dramático podrá tener en cuenta el sufrimiento cuando se pierde todo, lo mucho o lo poco que con tanto sacrificio se ha conseguido, todo se va cuando cae el martillo».

Subrayó que «hemos estado trabajando desde la fundación del Club, en ese sentido se han realizado gestiones a nivel político, procurando la sensibilización del gobierno».

«Se mantuvieron reuniones con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, esta crisis que estamos padeciendo hoy a lo largo y ancho del país de miles y miles de deudores es una clara demostración que se debe legislar en consecuencia de una salida decorosa», acotó. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje