BCU investiga filtración a la prensa de un sumario en Caycu
El Banco Central del Uruguay dispuso la inmediata realización de una investigación administrativa a fin de conocer cuáles fueron los mecanismos por los que la prensa accedió a un sumario secreto que se estaba procesando en torno a la cooperativa de ahorro y crédito Caycu, actualmente suspendida.
El «profundo malestar» que ganó a las autoridades monetarias ante la publicación de una nota en la que se detallan aspectos de conclusiones de la intervención, motivó que se ordenara una «exhaustiva» investigación para determinar por dónde se produjo la filtración.
En definitiva, el semanario Búsqueda afirma en un titular que el «BCU estudia aplicar sanciones a jerarcas de Caycu que la hicieron caer en una crítica situación económica, financiera y patrimonial». La publicación de la nota produjo un «enorme malestar», sostuvieron voceros del BCU a LA REPUBLICA, mientras que el contador José Sánchez, interventor de la institución confesó: «Estoy tremendamente preocupado y triste ante la publicado». Calificó como «una lástima que Búsqueda haga una nota de este tipo citando información atribuida a ‘fuentes confiables’ sin decir quiénes son porque se involucra a personas con una trayectoria en el sistema financiero». Y si existen investigaciones administrativas, «a esas personas se les debe ofrecer todas las garantías del caso y esto no ayuda», agregó.
La nota hace especial hincapié en la actuación que le cabría al economista Luis Porto, a quien señala como «responsable de la delicada situación de la cooperativa».
El economista Porto fue consultado por LA REPUBLICA y se disculpó por no realizar declaraciones, pero señaló que el artículo en cuestión está siendo estudiado por sus asesores legales ante la eventualidad de iniciar algún tipo de acción judicial.
Caycu fue intervenida por el BCU el 5 de agosto y sus autoridades fueron separadas de sus respectivos cargos. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad