Productores vendieron por valor de U$S 3: a supermercados de la región
El evento fue analizado por Jorge Beker, presidente del Comité Organizador, para LA REPUBLICA en su oficina en el Conrad Hotel de Punta del Este en momentos en que estaba finalizando el mismo.
Con la satisfacción en el rostro explicó que la Conferencia Panamericana en la que participaron los socios así como en las Conferencia de libre acceso, el local quedó chico debido al alto interés que despertó el tratamiento de los temas que, por lo demás «fueron presentados por especialistas prestigiosos de todo el continente».
Pero además, también resultó un éxito la otra cara de la Conferencia como lo era el Salón de Exposiciones donde se presentaba una muy variada gama de productos uruguayos en una superficie de dos mil metros cuadrados.
En ese sentido, «también fue un éxito», afirmó Beker, ya que se cerraron negocios que deben haber lindado los tres millones de dólares y, advirtió «esto no tiene por qué ser de resultados inmediatos, de manera que en las próximas semanas esperamos que lleguen nuevas órdenes de compra porque hubo mucho interés en una serie de rubros».
Destacó Beker que hubo productos no tradicionales que resultaron «inesperadamente» exitosos, sobre todo tratándose de productos no tradicionales de supermercado como artesanías, cítricos, industrias del software, papelería e impresos, además de arroz.
Hubo además un rubro extra, como el turismo, que se vio beneficiado, «como nosotros ya lo habíamos previsto y por ello organizamos tours por Punta del Este». En efecto, representantes hoteleros confirmaron a LA REPUBLICA que se realizaron reservas para enero y febrero en el Hotel Conrad».
Uno de quienes quedaron «encantados con Punta del Este» fue Tim Hamnonds, presidente del Food Marketing Institute de EEUU quien disertó el sábado 9 y luego visitó tanto la Punta como algunos establecimientos rurales y ferias ganaderas en San Carlos.
Hamnonds es un hombre cercano al presidente Bush y confesó a LA REPUBLICA que volverá a Punta del Este y aunque se manejó más cauto en torno a la fecha en que se abrirá el mercado de carnes de su país para nuestros productos, sostuvo que es optimista y que «se abrirá muy pronto».
Tomislav Kuljis, presidente ejecutivo de Hipermaxi, «la más importante cadena de supermercados de Bolivia» también destacó la organización del evento, las bellezas naturales y si bien afirmó que «aún sigue siendo más barato para nosotros Argentina que Uruguay, nuestra cadena continuará comprando algunos productos uruguayos como la leche Conaprole porque nosotros privilegiamos la calidad».
El empresario informó que hace tiempo que es cliente de la cooperativa y que lo continuará siendo ya que son productos reconocidos y de fácil salida en su empresa.
Abilio dos Santos Diniz, presidente del Grupo Pan de Azúcar, una de las principales compañías del comercio detallista del país norteño fue uno de los disertantes que, en relación a su país se mostró optimista en cuanto a su futuro, destacando que había mantenido contacto con el presidente electo y le abría una carta de crédito en el entendido que la economía del país iba a mejorar y el Mercosur se iba a fortalecer.
El industrial que estuvo un día en Punta del Este utilizó dos vehículos blindados, contrató dos «tiradores profesionales» como guardaespaldas y envió al jefe de su seguridad una semana antes a «estudiar» el ambiente donde él iba a participar.
Este acontecimiento contó con el apoyo oficial al ser declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República y fue el presidente Batlle quien inauguró la Conferencia el viernes donde instó a todos los países a comerciar entre sí y a derribar todos los obstáculos que existen hoy en el continente que enlentecen la fluidez en el intercambio de mercaderías. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad