Industriales comienzan a vislumbrar un futuro mejor a mediano plazo
La encuesta mensual que realiza la Cámara de Industrias arrojó como resultado que en setiembre, las expectativas empresariales comenzaron a inclinarse hacia perspectivas positivas, lo que no había sucedido en todo este año y durante los últimos meses del año pasado.
Comienza a crecer el número de quienes estiman que las ventas no continuarán descendiendo sino que se estabilizarán con tendencia a ir creciendo durante el año próximo. Asimismo, los empresarios consideran que la economía del país también tendrá esa misma orientación.
Si bien la encuesta de ventas industriales demuestra que éstas cayeron en agosto alrededor del 6,6% se debe tener en cuenta que en ese mes se vivió el feriado bancario decretado por el gobierno, la devaluación y un importante debilitamiento en la cadena de pagos. Es más, la crisis bancaria tuvo efectos muy concretos y negativos sobre las expectativas de los consumidores a lo que debe agregarse la desaparición del crédito de las instituciones bancarias hacia el sector productivo.
Las expectativas de los industriales corresponden a setiembre, un mes después, por lo que se explica este cambio que se constata en el pensamiento de los empresarios.
La encuesta de las ventas industriales registra una caída del orden de 6,6%.
Esta contracción se explica por la evolución negativa de las ventas en plaza y la variación prácticamente nula del volumen de las exportaciones.
Al analizar las distintas divisiones industriales se aprecia que únicamente una de ellas, Alimentos, bebidas y tabaco, registró una variación real de signo positivo de sus ventas totales. del 13,5%. Dicho crecimiento se explica por la evolución al alza de las exportaciones en unidades físicas que fue más que suficiente para contrarrestar la caída de las colocaciones en plaza.
El resto de las divisiones industriales registró una caída tanto de sus ventas al exterior como en el mercado interno.
La mayor incidencia negativa de las divisiones correspondió a Productos metálicos y maquinaria que incluye la fabricación de autos que vivió un descenso del 48%, le siguieron minerales no metálicos con 35,1%, químicos con 24,1%, papel e imprenta con 30,8% y textiles y vestimentas con 11,1%..
Por su parte, el nuevo ministro de Industria, Pedro Bordaberry, sostuvo que mantendrá una preocupación especial para que las empresas industriales puedan acceder al crédito, especialmente para acceder a los insumos, en respuesta a una petición de la Cámara de Industrias solicitando la apertura de líneas de crédito accesibles para los industriales. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad