Propuesta de securitización no prosperó, "pero igual se llevará adelante"

Aprueban reforma del BHU en Diputados

La aprobación de una ley impuesta por el Banco Mundial que ha sido seriamente cuestionada no sólo por la oposición política sino también por las cámaras empresariales de la construcción, Sunca, las cooperativas de vivienda , AEBU y diversas organizaciones sociales cierra un capítulo pero, probablemente no finaliza acá todo el proceso de reestructura del BHU, porque «lejos de contener soluciones que posibiliten la salida de las crisis del BHU, decreta su desaparición a corto plazo», según sostuvo el diputado Raúl Sendic. Menos drásticos, en un comunicado conjunto, empresarios y trabajadores de la construcción habían criticado que se le quitara al BHU la función que había desarrollado hasta el momento de ser el promotor más importante de la construcción de viviendas en el país.

El pasado martes la rama baja parlamentaria había aprobado diecinueve de los veinte artículos del proyecto de ley sobre Fortalecimiento del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), en el cual se establece que el mismo actuará como institución financiera especializada en el crédito hipotecario para facilitar el acceso a la vivienda.

Sin embargo, en la misma sesión no pudo votarse el artículo 2º en virtud de que no se registraba el quórum necesario –mayoría especial– para su aprobación en el que se establecía «la venta o cesión de créditos hipotecarios o la cesión de sus flujos de caja, la captación de depósitos de ahorro previo, o los recursos provenientes de cualquier donación recibida por el BHU e incluso la participación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente». No obstante ayer, cuando volvió a considerarse la votación del referido artículo, su resultado fue negativo, 40 votos en 78 legisladores presentes, ya que no lo votaron las bancadas del Encuentro Progresista – Frente Amplio, Nuevo Espacio, Partido Independiente y Alianza Nacional. Por lo cual, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley sin la disposición que se refiere a la securitización del BHU.

El diputado José Amorín Batlle (Batllismo, Lista 15) no le dio importancia al rechazo parlamentario al artículo segundo sobre la securitización (venta a privados de la cartera de deudores), aunque reconoció que «ayudaba a dar prolijidad al proyecto».

Al mismo tiempo aclaró que » todo lo que el mismo disponía, el Directorio (del BHU) lo puede llevar adelante ya que está contemplado en todo el texto de la ley aprobada.

Es decir, no se trata de un artículo fundamental y en la negociación que mantuvimos con el Partido Nacional así lo consideramos».

AEBU destacó que se llega a esta situación en el BHU debido «a la captación durante años de fondos en dólares a corto plazo y sus préstamos en pesos a largo plazo, los subsidios encubiertos y entrecruzados entre la actividad financiera y la social y una muy mala acción en la recuperación de los créditos y en el abatimiento de la morosidad».

Para el Frente Amplio el proyecto aprobado no presenta ningún elemento para fortalecer la institución porque no contiene una sola herramienta que facilite la operativa del banco por lo que todo lo propuesto en la ley podría haberse resuelto a través de la vía administrativa».*

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje