FMI realiza ronda consultiva sobre el sistema financiero
La falta de directivas claras que ha caracterizado la práctica de las autoridades financieras del país no solamente ha provocado nerviosismo en la población, también ha generado que desde diferentes ángulos comiencen a ajustarse los mecanismos de presión. Así es que la Coordinadora de deudores en dólares ha comenzado a apretar, si bien suavemente, el acelerador, otro tanto puede decirse de los productores agropecuarios e incluso, aunque con otra modalidad, por parte de los industriales.
Los tímidos esfuerzos realizdos por el gobierno para paliar la situación, hasta el momento han dado muy poco resultado y los plazos comienzan a agotarse. Por ello se ha pensado en derivar algunos fondos otorgados por el FMI con destino a apoyar al sistema financiero, hacia el sector productivo.
Pero para ello se debe contar con el placet del organismo internacional; por eso, la misión de control que se encuentra en estos momentos en nuestro país ha escuchado a nuestras autoridades que solicitaron el traspaso de fondos.
Los técnicos del FMI entendieron conveniente escuchar también a diferentes operadores. En ese marco han estado visitando a los integrantes del sistema financiero para conversar sobre la actual situación del sistema financiero y de la economía del país así como sobre las posibles salidas que se ven desde la banca a la actual coyuntura.
Por otra parte, fuentes calificadas informaron a LA REPUBLICA algunos de los argumentos esgrimidos por las autoridades monetarias para dar un paso atrás en el proceso de reapertura del Banco de Crédito.
En ese sentido explicitaron que el Plan de Negocios no convenció, en la medida que buscaba fundamentalmente preservar la liquidez y recuperar los créditos concedidos pero no se vislumbraba una activa política de captación de depósitos, lo que les llevaba a considerar que mantener el 50% del personal alcanzaba para ello. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad